julio 07, 2007

Manipulación de la Información
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hace unos días varios medios dieron a conocer la noticias de unos dibujos animados que fueron sacados del aire y en los cuales de trataba en forma ofensiva a la Presidenta Bachelet y a otros presidentes de Latinoamérica.

El programa de dibujos animados tenía como nombre "Nada que ver", y según mencionaban los medios en el capítulo 3 aparecía nuestra nunca bien ponderada presidenta.

Como me interesa mucho el tema de los Dibujos Animados, supuse que en Youtube podría encontrar los videos aludidos en las noticias, y así fue, tuve suerte y logré verlos.

Los monos son del tipo vectorial, comos lo que se hacen con herramientas como Macromedia Flash, muy ingeniosos, las caricaturas bastante paecidas a los personajes aludidos y las historia muy bien editados en cuanto a audio, imagen y ritmo.

No puedo negar que me reí mucho con ellos, pero la verdad es que como decimos en Chile los crradores "se fueron al chancho". No está mal reirse de las autoridades, pues sirve de catarsis ante tanta desconformidad, ya que es imposible que todos los ciudadanos queden satisfechos con el desempeño de nuestros mandatarios (mandataria en el caso de nosotros los chilenos), sin embargo hay tener cuidado de no ofender tan gratuitamente y menos de una forma tan degradante.
En la creación animada "Nada que ver", se enfoca a la Bachelet de una forma machista y se da a entender que lo que le hace falta a la madataria es sexo, utilizando palabras muy groseras.
Es una lástima que el tremendo talento de los creadores de esta serie no sea aprovechado para realizar creaciones con un humor más sutil y no tan grotesco.

Por lo que entendí en los artículo que tocaban el tema, un diputado de derecha emitió quejas sobre el programa. Luego Sony Entertaiment TV rapidamente sacó de circulación la serie.
El diputado autor e la queja sin embargo quedó extrañado de la drástica medida y declaro que su queja no tenía nada que ver con la desición y que Sony Entertaiment debió haber tenido razones muy fuertes para autocensurarse.

Según declaración del ejecutivo de la empresa la medida se debió a la reacción que causó la serie entre el público chileno al caricaturizar a la Presidenta Michelle Bachelet.

Según se sabía además en capítulos futuros aparecería Pinochet, sin emabrgo en estos momentos no hay certeza si la serie retornará a circulación.


Manipulación de la Información

Algo que me llamó mucho la atención fue el hecho de que una vez que se hizo conocida la queja, todos los videos de "Nada que ver" que se podian ver en YouTube, desaparecieron casi por arte de magia.

Esta situación trajo a mi memoria la manipulación que se hacía de la información en el libro "1984" de George Orwell. Dicho libro fue escrito en 1948 y versa de una dictadura en un futuro. Elprotagonista, Winston Smith, trabajaba en el Departamento de Registro, dependiente del Ministerio de La Verdad. Este departamento se encargaba de detectar y corregir todas las publicaciones que hicieran alusión a las actividades del gobierno. En realidad lo que se hacía era falsificar la información para que toda la historia registrada en libros, diarios, videos, fotografías, etc., fuese favorable con las actividades del partido. Por ejemplo si algúna persona importante caía en desgracia y aparecía como traidor al sistema, se revisaban todas las publicaciones y se alteraban de manera que esta persona nunca hubiese participado en las actividades del gobierno y hasta se le borraba de las fotografías. En otros casos si el Gran Hermano, que era el dirigente del gobierno, había declarado en algún momento que por ejemplo se iba a producir 35 millones de litros de leche para los niños, y en realidad se producían 29 millones, se alteraba toda la información relacionada y se decía que se habían prometido 24 millones. De esa manera los resultados de la gestión del gobierno habían sobrepasado las promesas hechas.

En otra obra del autor, "La granja de los animales", también se alteraba la especie de constitución del gobierno animal, para conveniencia de los gobernantes. Por ejemplo si había una ley que decía "Todos los animales son iguales", luego se alteraba y se le agregaba ", pero algunos son más iguales que otros".

En resumen, en ambas obras los gobernantes de aprovechaban de la volátil memoria del pueblo, el cual no podía estar seguro de sus recuerdos y tenía que aceptar como verdaderas las versiones de los hechos, emitidas por los mandatarios.

Hago mención de estas obras pues al visitar Youtube y no encontrar los videos censurados, sentí como si una oscura fuerza hubiese alterado la información. No es la primera vez que me encuentro con esta situación. Hace unos 6 años encontré un artículo sobre las armas nucleares de los Estados Unidos. Cuando quice visitar de nuevo dicho artículo, el sitio ya no existía. La información había sido borrada de la red.

Quizá mi reacción es paranoica, pero de seguro vamos a seguir viendo en Internet como la información es alterada o borrada, dependiendo de las desiciones de ciertos grupos de personas. Luego no sabremos si nuestra memoria (no la RAM del computador) nos jugó una mala pasada, y creímos que en algún momento existió cierta información.

Por eso cuando encuentren alguna información interesante en la Web, o en un libro o revista, archívenlo, pues quizá nunca más la vuelvan a encontrar.

Por útimo debo agregar que para nuestra suerte, hay una copia de los dibujos animados para que así puedan juzgar uds. mismos el contenido de los mismos.

Pueden decargar los videos en formato FLV desde:
http://rapidshare.com/files/41261067/nadaquever3.rar.html

1 comentario:

huemulin comics dijo...

Me parece interesante el artículo.Esta muy bien redactado y fundamentado.Aúnque sea utópico decirlo,
siempre una crónica ó editorial va para un lado.Pero la inclinación que le das no me molesta por que
pienso lo mismo.

Que gana Youtube ponerse en la ditirámbica y hacerse eco de lo de Sony ?,para mi nada, Youtube no
colinda con los paladines de la justicia, es simplemente una vitrina de lo cotidiano (un gran
porcentaje).Probablemente los sujetos del Antro.cl piensen distinto.Ellos buscan preferencia, Youtube
ya la tiene de sobra.

Os sugiero colocar una columna "de Editor en Meli" en la portada, un pequeño iconito donde puedas
tener una mirror de tu blog para que la gente vea lo que crees y piensas como jefazo del sitio.

Ahora como todo tiene sus dos caras, Meli torcerá la balanza para un lado donde algunos le estarán de
acuerdo y otros no con tus editoriales.Pero le daría más actualidad contingente.

Evalúalo, es sólo una sugerencia.