Me han pedido un par de veces ayudar en los cómputos de elecciones Municipales y Parlamentarias, por lo cual tuvimos que entender el algoritmo de la cifra repartidora que se utiliza en la elecciones de concejales y también las aplicaron en las recientes elecciones de Consejeros Regionales (COREs).
El algoritmo matemático no es complejo, pero como lamentablemente la mayoría de la gente NO tiene buen manejo de las matemáticas le va a costar entenderlo y entender sus efectos. Me pregunto cuántos parlamentarios serían capaces de explicarlo.
No me voy a detener a explicar en detalle el sistema, pero a simple vista se parece a calcular el mínimo común divisor, no más que en vez de un mínimo se saca un máximo y se calcula dividiendo reiteradas veces el total de votos acumulado de cada pacto por 1, por 2 por 3, hasta 10, dependiendo de la cantidad de cupos disponibles para cada territorio.
Una vez obtenida la cifra repartidora, se vuelve a dividir el total de votos de cada pacto por ese número y el resultado indica que cantidad de candidatos electos a la que tiene derecho cada pacto.
Los que han seguido los resultados de las elecciones de concejales, saben que no siempre salen los que obtienen mayor cantidad de votos individuales.
Por dar un ejemplo inventado, con cifras simples supongamos lo siguiente:
- La cifra repartidora dio 10
- En una lista hay un candidato que sacó 6 votos y otro que sacó 4, y por lo tanto suman 10
- Al dividir por la cifra repartidora da 1, con lo cual tienen derecho a que uno de sus candidatos salga electo (el que tiene 6 votos en este caso).
- supongamos que en otra lista hay un independiente que sacó 8 votos.
- A pesar de que tiene más votos por separado que los candidatos de la lista que acumuló 10, al dividir por la cifra repartidora, le da 0, y tanto, que es menor que uno y por lo tanto no sale electo.
A este sistema (método D’Hondt) le llaman proporcional moderado, por que persigue que los electos se desprendan de acuerdo a la representatividad que tenga cada pacto con sus votos acumulados, y privilegia la votación grupal más que la individual.
MI CONCLUSION
Mi conclusión es que el usar cifra repartidora va a generar frustración en los votantes por que no van a entender por si su candidato sacó tanto votos, no sale electo y otros con menos votos si.
Lo otro que va a pasar es que los candidatos independientes que tengan alta votación y no hayan salido electos van a ser seducidos con apoyo económico y táctico por algún partido para que se presenten en una próxima elección dentro de sus pacto y terminarán cooptando y dejando de representar lo que representaban inicialmente.
En resumen mi conclusión es que la cifra repartidora sirve para favorecer a las patotas políticas, que utilizarán la estrategia de presentar listas con hartos candidatos, cosas que acumulen hartos votos y aseguren que por lo menos uno de los suyos salga electo. Total los que no salgan electos de la lista igual se "acomodarán".
Yo creo que pasamos de un sistema binominal a uno trinominal, por que puede aparecer una tercera fuerza. La única esperanza es que esta tercera fuerza sea con candidatos nuevos y no con otros "derivados" de las dos fuerzas ya clásicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario