noviembre 08, 2014

Los seres humanos estamos siendo utilizados sin saberlo para sofisticar la inteligencia artificial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter


Muchas veces para ingresar datos o publicar en Internet rellenado formulario, los sitios nos piden completar un código aleatorio alfanumérico (compuesto por letras y/o números) cuyo fin es evitar que no sea un humano el que está enviando los datos.

Al no estar protegidos los formulario con este sistema, personas con conocimientos avanzados de computación podrían hacer un programa que rellene automáticamente los formularios y por ejemplo envié de una vez mensajes a cientos de destinatarios, publique información en internet en diferentes sitios, y otras cosas más ilegales como tratar de acceder a las cuentas de diferentes usuarios.

Para eso sirven entonces estos códigos cuyo nombre técnico es CAPTCHA, que es el acrónimo de «Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart» que se traduciría como «Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadoras –ordenadores– de humanos». Por eso algunos sitios dicen «Comprueba si eres humano», cuando preguntan por estos códigos, y se supone que sólo los seres humanos tenemos la capacidad de decifrarlos, ya que intencionalmente no son fáciles de leer y las máquinas carecen de la experiencia que posee una persona real para resolverlos.

Sin embargo al pedir estos códigos se podría estar ocultando otro fin que consistiría en obtener información de cómo se equivocan los humanos. Por ejemplo es normal confundir los ceros con las oés, o las eles con el número 1 o la letra i, etc. Entonces estos sistemas podrían ir registrando cuando confundes caracteres, cuando una persona se equivoca más de una vez, etc.

¿Qué tiene de malo esto? Lo que pasa es que esta información podría estar siendo almacenada para estudiar el comportamiento humano, y llegar a una estadística que permita predecir cuando se equivoca una persona, lo cual por ejemplo podría servir para hacer que la inteligencia artificial logre imitar tanto a los humanos, que sea capaz de cometer los mismos errores de una persona.

Por lo tanto al rellenar estos formularios estamos trabajando para las empresas que desarrollan inteligencia artificial o estén estudiando el comportamiento humano.

Hagan las siguiente prueba la próxima vez que les aparezca un CAPTCHA: cometan intencionalmente el error de escribir mal una de las letras o dos y verán que a pesar de eso el sitio les recibe los datos sin reclamar. Yo lo hago siempre hago eso cuando me aparece un CAPTCHA en Facebook y siempre funciona, aún cuando pongo caracteres que ni se parecen a los que estoy reemplazando, como en la imagen de ejemplo que puse más arriba, y que funcionó aún con el error intencional.

¿Habrá otros sistemas que estén capturando datos relacionados con el comportamiento humano sin que nos demos cuenta?


Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Captcha

No hay comentarios.: