marzo 29, 2015

Cuentos Chilenos de Terror
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Cuentos Chilenos De Terror
ISBN: 9789563002454
© 2010 Grupo Editorial Norma

Aprovechando mis largos viajes en micro me entretuve leyendo este libro de del 2010 que contiene 9 relatos de terror de 9 autores chilenos, algunos conocidos otros no tanto.

En mi caso lo que más he leído de terror son los relatos de Lovecraft y Edgar Allan Poe, y la verdad a estas alturas son pocas las cosas que me hacen sentir escalofríos excepto leer sobre las actividades de los servicios de inteligencia durante la dictadura, las actividades de los narcos mexicanos o las invasiones a países realizadas por el país sin nombre.

Esta es la lista de relatos:
  1. La Casa Vacía
    Luis Emilio Guzmán

  2. Setenta y Siete
    Francisco Ortega

  3. Trigo
    Mike Wilson

  4. Pajaros
    Marcelo Simonetti

  5. Enterrado
    Jorge Baradit

  6. Cenizas de Verón
    Francisca Solar

  7. Dante
    Mauricio Ahumada (guión)
    Italo Ahumada (dibujos)

  8. La Bestia
    Carlos Tromben

  9. Démeter
    Daniel Villalobos

El libro incluye un relato en formato cómic («Dante») con guión de Mauricio Ahumada Jones (conocido por el cómic «Armanti») y dibujado por Italo Ahumada Morasky.

Me entretuve con todos los cuentos, pero los que más me gustaron fueron:
  • «Setenta y Siete» (Francisco Ortega) que se inspira en el mito de los «huitranalhue», vampiros presentes en las creencias mapuches que se alimentan de la sangre de los forasteros haciendo un orificio en su corazón, y que según este relato vienen siendo utilizados en los útlimos siglos por los gobiernos chilenos para deshacerse de los individuos que le sean peligrosos.
    El mito de los huitranalhues también es mencionado el relato «Las Cenizas de Verón» (Francisca Solar).

  • «Trigo» (Mike Wilson), un relato sobre humanos que son atacados por un especie de virus y convertidos en caníbales similares a los que hemos visto en películas como «Soy Leyenda».

  • «Enterrado» (Jorge Baradit) que narra lo que experimenta y siente un muerto tras ser enterrado y quedar inmóvil pro la eternidad.

  • «Démeter» (Daniel Villalobos), este fue el relato que más me gustó. Cuenta la historia de un muchacho judío que escapa de una matanza y para luego unirse a la tripulación del Démeter, una goleta a la que se le encomienda el transporte de unas cajas llenas de tierra con destino Inglaterra y que habían sido cargadas por un grupo de gitanos. No haré ningún comentario más por que con lo que dije los que sean aficionados a las películas clásicas de terror habrán comprendido de inmediato con que otra historia está enlazado este cuento.

No hay comentarios.: