julio 22, 2009

Visita al Congreso
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Todo lo escrito a continuación lo hice de memoria y viendo las fotografías, por lo cual, de seguro incurro en errores. En cualquier caso mi objetivo es hacer que los lectores se interesen en conocer nuestro Congreso Chileno.

A pesar que desde hace como 10 años que voy con frecuencia a Valparaíso, jamás había entrado al Congreso. Durante el feriado largo de julio viaje a Valparaíso a hacer unos trámites, como me sobró un poquito de tiempo, me metí al congreso por la entrada que da hacia el terminal (calle Pedro Montt) y me encontré con una exposición de pintura.

El encargado de la exposición además de contarnos a mi y otras personas sobre las obras y que en ese lugar se hacen con frecuencia exposiciones de arte, nos abrió dos grandes puertas que dan acceso al Salón de Honor del Congreso, contándonos además algunas cosas de esta sala y nos invitó a hacer un recorrido guiado por el edificio. Para ello hay que entrar por la entrada de la calle Victoria.

Las visitas guiadas son realizadas por funcionarios de la Unidad de Atención a Delegaciones. Hay una unidad de este tipo para la Cámara de Diputados y otra para la de Senadores. En mi caso nos atendió un funcionario de la cámara de diputados. Antes de entrar, alguien que repesente a al grupo que entra debe dejar la cédula de identidad en una oficina de control de acceso y se le da a cambio una credencial. Esto se traduce que por cada familia que entra algún miembro de ella deja su cédula. Como andaba solo me reprensé a mi mismo no más.

Nuestro guía, don Javier Zamorano Méndez, es funcionario de la Unidad de Atención a Delegaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile.


Don Javier Zamorano Méndez, guía de las visitas de congreso que son parte de las labores de la Unidad de Atención a Delegaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, anotando los datos de una familia de visitantes. Muy entrenido don Javier y entusiama a cualquiera. Como dato anecdótico sonó su celular, y una de sus hijas le dejo de Ring Tone el Osito Gominola, así que todos nos reímos al escuchar la canción.


Antes de comenzar el recorrido, don Javier nos dijo que a medida que entraramos en diferentes sectores del Congreso, el iba a explicarnos diferentes cosas, pero que saquemos todas las fotos que quisiéramos antes de que el hable para no interrumpirlo. Además nos recomendó que si andábamos con niños pequeños y estos se aburrían o se ponían a llorar, mejor los sacáramos para no interrumpir.

INDEPENDENCIA DE CHILE

Lo primero que nos contó don Javier fue sobre una copia de la Carta de Independencia de Chile firmada por el primer presidente de nuestra patria Bernardo O'Higgins Riquelme (una vez alguien dijo que el primer presidente de Chile se llamaba Pin-1).
Lo que más llamá la anteción es que esta copia gigante de la Carta indica claramente que la fecha de la Declaración de Independencia de Chile firmada por O'Higgins tiene fecha del 2 de febrero de 1818, por lo tando el Bicentenario será el 2018 y no el 2010 como tanto se le ha hecho publicidad por todos lados.
Mi amigo Alejandro Gallardo Chávez, que es de Maullín al saber esto comentó: «justamente .....pa la candelaria....! habría que celebrar el bicentenario en Carelmapu....»


Gigantografía de la Declaración de Independencia firmada por O'Higgins el 2 de febrero de 1818. Más abajo hay otra versión con letra moderna para podeer leerla sin dificultades.


SALON DE HONOR

El acceso al Salón de Honor del Congreso se encuentra calle Pedro Montt. Dos grandes puertas se deben abrir para entrar al salón. Esta tremendas puertas son una obra de oregón y un dibujo tipo grabado con gruesas placas de cobre. Se llama si mal no recuerdo «El Pueblo Mira».

En esta salón se realizan los cambios de mando de presidentes y los discursos del 21 de mayo, y algún otro evento importante como la visita de una autoridad extrajera como un rey o un presidente.

Al cerrar las puertas se juntan las placas de cobre formando una figura compuesta por varias personas. La figura que se forma al cerrar las puertas, se repite en ambas caras de las puertas. De esta manera la autoridad que está en la Testera o cabecera del salón al momento de jurar ve al fondo esta alegoría del pueblo chileno que le recuerda que sus actos son observados por el pueblo, y no les puede mentir ni defraudarlos.

En la figura aparecen en primer plano 3 hombres que representan la zona norte, central y sur de Chile, mediante un minero, un agricultor y un pescador respectivamente. Atrás aparecen diversos ciudadanos. De esa forma el artista del cual no recuerdo el nombre quizo representar a todos los chilenos.

En el otro extremo del Salón de Honor se encuentra lo que se llama Testera (Testa en latín es cabeza). En esta Cabecera se sientan las máximas autoridades de esta reunión a la cual asisten los miembros de la cámara de diputados y de senadores. Si mal no recuerdo las autoridades que se sientan en la testera son: El presidente de la República, el presidente del senado, el presidente de la cámara de diputados y los secretarios de ambas cámaras.
Todo tiene su protocolo. Detrás del presidente se coloca su edecán. La cámara de diputados es la más antigua que la de senadores, así que por orden de antigüedad detrás del presidente de la cámara de diputados se coloca el Jefe de la la rama militar más antigua, que es el Ejército. Como el Senado es la segunda cámara en antigüedad, detrás de su presidente va la segunda rama más antigua de la fuerzas armadas que es la Marina. Luego vendrían tras el secretario de la cámara de diputados el Jefe de los Carabineros y detrás del secretario de la cámara de senadores el jefe de la aviación que es por supuesto la rama más nueva (la aeronaútica moderna tiene poco más de 100 años).

Sobre la Testera hay una escudo de Chile de marmol. De lejos no se nota, pero al miralo bien, uno ve que esta esta compuesto por una serie de piezas cuadradas. Esto fue pensado por si sufre algún daño por un movimiento telúrico, entonces solo se sustituirían la piezas rotas.

A los lados del pasillo que da acceso a la testera se sientan los miembros de la cámara de diputados y al otro los de la de senadores. Cuando se desarrollan las ceremonias, los asientos a cada lado del pasillo se giran de manera que queden de frente hacia él y de espaldas hacia las paredes. Con esto se asegura que los parlamentario nunca le den la espalda a las autoridades que pasan por el pasillo, ni cuando entran. ni cuando están en la testera.

Sobre el salón hay tribunas. Las que están a un lado del salón están destinados para los invitados del senado y las del otro lado para los invitados de la cámara de diputados. Atrás del salón, sobre la entrada hay otra tribuna para los invitados de la presidencia. Un poco más atrás y más arriba hay casetas con grandes ventanales destinadas a la prensa nacional e internacional.

En el techo del salón hay una gran entrada de luz natural reforzada por una lámpara.


El Pueblo Mira.



al fondo se ve reflejada la lámpara del techo




CAMARA DE SENADORES

La cámara de senadores también tiene testera. En ella se sientan el presidente del senado, el secretario y no recuerdo quien más. Delante de ellos hay otra mesita donde se sientan los taquígrafos. La testera es más elevada que las mesitas de los taquígrafos.

Al frente y a los lados de la testera se sientan los senadores. A un lado van los partidos de izquierda, al otro los de derecha, y en el centro los partidos más de centro e independietes.
Esto por supuesto es costumbre copiada del congreso francés que surgió después de la revolución, donde a la izquierda se ponían los revolucionarios contrarios al rey, y a la derecha los partidarios de la realeza. De ahí surge la denominación política de izquierda y derecha.

Trás la testera hay una placas de cobre elaborado, esto es una analogía a que las leyes en esta etapa (el Senado) ya son leyes terminadas (en la cámara de diputados aún están en proceso de elaboración).


al fondo se ven las placas de Cobre elaborado


CAMARA DE DIPUTADOS

Tiene una estructura similar en cuanto a la distribución de la testera, los taquígrafos y los dipitados según el partido al que pertenezcan. Entre la testera y la mesa de los taquigrafos hay otro espacio con asientos y escritorios que también es intermedia en cuanto a la altura de la testera y la mesa de los escribanos. En este espacio se citan por ejemplo los ministros y otras autoridades para que comparezcan ante la cámara cuando por unanimidad se solicite su presencia para aclarar ciertas cosillas que no están muy claras. Hasta la fecha la última persona en esta situación (si mal no recuerdo) fue Yasna Provoste cuando era ministra de educación.

En la cámara del Senado no existe esta mesa itermedia, pues no es atribución según la constitución del Senado interpelar autoridades. El senado si tiene atribuciones de otro ámbito, entre otras darle permiso al presidente de alejarse más de cierto intervalo de tiempo del país.

También tras la testera hay placas de cobre, pero están en bruto pues en esta cámara las leyes recién se gestan.

Durante la visita además de las explicaciones muy buenas del guía, los asistentes opinábamos y preguntábamos. Así por ejempo nos quedó claro que para que una ley se proponga en la cámara de diputados no debe incurrir en gastos. No me quedó del todo claro, pero más o menos entendí que por ejemplo una ley para rebajar el descuento de salud a los jubilados no se podía proponer pués implicaba gastos. Entendí que en el caso de que la ley implique gastos si la podía proponer el gobierno. O que también el presidente de la república (creo) podía dar un veto aditivo para superar este problema cuando la ley la proponen los diputados e incurre en gastos.
Quedó eso si clarisímo que el sistema de gobierno de Chile es muy presidencial, o sea muchas cosas dependen de que las proponga el gobierno, o que las acelere el mismo.
Eso me pareció contradictorio con declaraciones que a veces se ecuchan en televisíon de que ciertas leyes no fueron aprobadas por que se opusieron ciertos honorables del senado.

Hay a los lados de la testera dos telones sobre los cuales se proyectan imágenes. Ahí se pueden ver la actividades en las salas de comisiones. Así que cuando se ve la sala de votación medio vacía, no es necesariamente por que los ilustres estén haciendo la cimarra, si no que están en diferentes salas en comisiones analizando temas varios. Parece que estas pantallas las colocaron después del polémico reportaje que mostraba la ausencia de los parlamentarios en el congreso. La verdad es que la relación entre asistencia a las sesiones y desempeño de los parlamentarios no es directamente proporcional. Es otras palabras que un parlamentario tenga buena asistencia no implica que haga bien su pega, hay mucho trabajo en terreno y que también tiene que ser tomado en cuenta al momento de evualuar a los diputados y senadores.
Un poco más arriba en las paredes, a cada lado de las testera hay pantallas tipo las de las carreras de caballos donde se puede ver el detalle de votación de cada diputado (A FAVOR, EN CONTRA, Y ABSTINECIA)


al fondo se ven las placas de Cobre en bruto y los paneles de votación



Atrás mío se ve una de los telones donde se proyectan las salas donde hay diputados trabajando en comisiones


OTROS

A la entrada del Congreso (por donde empezó y terminó la visita) se encuentran las 13 banderas de las 13 regiones de Chile. Esta corresponde a la de La Región de Los Lagos y la sostienen dos osorninos con los que me encotré en la visita.


Dos osorninos sostienen el estandarte de la Región de Los Lagos. Harto penca la bandera de nuestra región.


Entre las cámaras en un pasillo hay un cuadro bien grande que se titula «La Juventud Tentada por los Vicios», de pintor chileno Alfredo Valenzuela Palma que murió en un hospital psiquiátrico en París.

La obra muestra un niño que lleva un mazo de cartas, el joven una copa, y la chica de la derecha una jarra con algún brebaje alcóholico. Algo le susurra al oído al varón la chica de atrás.
Todos corren sin darse cuenta que van a caer a un precipicio.


La Juventud tentada por los vicios de Valenzuela Palma


Karl Böhmer escribío en mi perfil de Facebook cuando vió la foto del cuadro: «Jaja, ¿será una alegoría destinada a los miembros de ambas cámaras?». Tiene toda la razón, y no es niuna indirecta, si no una manera de recordarles a los honorables que deben tener una conducta ética. Similar es el significado de los portales de la Sala de Honor que le recuerdan a las autoridades que no deben traicionarnos. Hay hartos elementos de protocolo y simbólicos dentro del edificio, y así debe ser, para darle seriedad a la actividad y obligaciones que realizan los honorables.


Don Javier Zamorano Méndez, guía de las visitas de congreso que son parte de las labores de la Unidad de Atención a Delegaciones de la Cámara de Diputados y Walter Velásquez (quedó borrosa la foto, pero más arriba se ve mejor a Don Javier, que me contó que vivió en Puerto Montt alguna vez)


CONCLUSION

Muy recomendable la visita al congreso. Sirve para ver donde trabajan parte de las personas que deciden el destino de la nación, ver los significados de los elementos que hay dentro del congreso, y entender por qué hay cosas que no logran concretarse en nuestra angosta y muchas veces aporreada nación.

Recalco que para contar esto lo hice de memoria, así que deben haber errores y falta de información. Ademas me quedo la sensación de sabemos muy poco de como se hacen las leyes en Chile, solo por despreocupación. El Conocimiento nos puede ayudar a cambiar muchas cosas.

Don Javier nos dijo que se pueden solicitar las visitas con anticipación, por ejemplo si un curso de un colegio viaja a Valparaíso, ellos los pueden recibir en forma especial. Para ellos hay que comunicarse con la unidad entrando a Congreso.cl y luego eligiendo la cámara de diputados o senadores para hacer la solicitud.

Más fotos de la visita (y a mejor resolución) en:
Fotos del Congreso

Pinturas de la Exposición en el Congreso durante julio de 2009

1 comentario:

huemulin dijo...

la declaracion original firmada por O'Higgins fue quemada en La Moneda el 11.09.73