mayo 04, 2012

Se propone rebajar un 15% del precio final en la compra de libros digitales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Cambios tributarios beneficiarán a bibliotecas públicas y universitarias
  • La rebaja en los impuestos a la compra de nuevos libros en formato digital beneficiaría puntualmente a las bibliotecas, ya que ahorran en costos de envíos, entrega inmediata, ahorro de pagos en  aduana, así como en la reducción de daños y robos como los que ocurren con los textos en papel.
  • Para la Directora de Sistemas de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, con esta propuesta de modificación tributaria, “ahora uno puede decidirse abiertamente por este material”.
 
El Gobierno ingresó este jueves al Congreso, el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que plantea diversas medidas que buscan una mayor recaudación de gravámenes: el aumento en la recaudación con el alza del impuesto de primera categoría, la baja de los tramos del impuesto a la renta, así como diferentes incentivos al crecimiento y perfeccionamiento del sistema tributario.
 
Sin embargo, el proyecto de ley incluye otras modificaciones, entre las que se encuentra la rebaja de impuestos a chilenos residentes en el exterior, beneficios a deudores, aumento de impuestos a productos que afecten al medioambiente, (neumáticos, pilas, baterías y lubricantes), aumento impositivo a licores y bebidas alcohólicas, así como la rebaja de un 15% para los softwares, en los que se incluyen los libros digitales.
 
Este último punto se traducirá en un beneficio directo para las diferentes bibliotecas públicas y universitarias.
 
Para la Directora de Sistemas de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, con esta propuesta, “ahora uno puede decidirse abiertamente por este material, porque ya tenemos una barrera menos. Un libro digital nos permite el acceso múltiple, tenemos entrega inmediata, ahorro de espacios en las estanterías en el caso de las bibliotecas, además que se evitan daños, perdidas o robos”.

Sobarzo comenta que el proyecto beneficia puntualmente a las bibliotecas públicas o municipales y del mundo universitario “ya que, eventualmente, ese 15% más,  puede ser un obstáculo cuando uno tiene que tomar la decisión de comprar en este tipo de soporte”.
 
Entre las principales ventajas que tiene la compra de libros digitales con menos impuestos, “definitivamente tenemos que agregar los beneficios que tienen los libros electrónicos por sí mismos, entre ellos, la entrega inmediata, ahorro en el tema de aduana, y no tienes gastos de envío, entonces es un beneficio extra. Lo que a nosotros nos importa es que podemos acceder a la información en un formato distinto, con una barrera menos”, plantea la funcionaria de la estatal U. de Santiago.
 
Para la profesional, este aspecto del proyecto de ley significaría un importante ahorro en la compra de nuevos libros, ya que, según explica, “la reforma habla de un 15% de rebaja, que significaría un impedimento menos que nos permitiría comprar este tipo de recursos. Según lo que indica la propuesta, permitiría a más personas acceder a este tipo de soporte cultural”, finaliza Sobarzo.
 
 
Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl

No hay comentarios.: