septiembre 13, 2014

La Dictadura Militar nos impuso la Cueca como Baile Nacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El que la Cueca sea Baile Nacional fue otra imposición de la Dictadura Militar mediante el Decreto Ley 23 del año 1979. Ellos le dieron un énfasis exagerado a la Cueca de Salón y la Tonada, con el objetivo de borrar todo lo que eran otras expresiones musicales que ellos identificaban con el Gobierno de la Unidad Popular, como la Nueva Canción Chilena (Victor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, Quilapayún, etc.) y otras expresiones de "roteques" como la Cueca Brava. Hasta los precursores de la música electrónica chilena de comienzos de los 70 fueron afectados por estos descriterios.

La Nueva Canción Chilena le había dado al pueblo una forma de expresión popular en la cual podían incorporar temas cotidianos, entre ellos las injusticias sociales, por eso a mi general no le gustaba este nuevo tipo de folklore y trató de borrarlo con el codo.

Afortunadamente la memoria colectiva no siempre es tan fácil de alterar y toda esas expresiones lograron sobrevivir de diferentes maneras, como por ejemplo cancioneros a mimeógrafo, peñas, cassetes, etc...

Ver Decreto 23 del año 1979

No hay comentarios.: