septiembre 29, 2015

Cosmo Cat (1947)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En los años 50 mi papá vivía en Futaleufú, y a él y sus hermanos les regalaban revistas sus profesores y otros conocidos. La mayoría de las revistas que les regalaban eran Penecas, pero también uno que otro libro de cuentos e historietas.

Cuando tenía como 6 años fue la última vez que viajé (de niño) a Futaleufú y mi abuela me regaló algunas de esas revistas. Entre ellas me traje un libro de unas 200 páginas, creo que era argentino, digo creo por que preste muchas revistas en mi adolescencia y entre esas ese libro y nunca más le las devolvieron.

Este libro traía historietas de diversos temas, como por ejemplo adaptaciones de la vida y obra de gánsters norteamericanos famosos como Lucky Luciano, aventuras de vaqueros, y una serie de personajes animaloides.

COSMO CAT

Entre esta última categoría estaban las aventuras del «Cosmo Cat». Cosmo Cat es un gato con poderes similares a los de Superman y que se dedica a combatir el mal.

La aventura que me dejó metido fue una en que Cosmo Cat es desafiado por el villano Horricara (Horroface). Cosmo Cat viaja en su cohete espacial, muy parecido el de Flash Gordon, hacia el Sol, donde se encuentra la guarida de Horricara.

El villano usa una traje especial con una especie de escafandra para protegerse de las altas temperaturas del Sol. El super gato le pide al villano que se acerque a la nave para verlo de más cerca. Cuando esto sucede Cosmo Cat comprende por que se llama Horricara y se desmaya. Con Cosmo Cat inconsciente, Horricara lanza el cohete al espacio y deja al superhéroe a su suerte, llegando a un planeta desconocido.



Lamentablemente hasta ahí no más llegaba la historia y nunca supe como termina. Hasta el momento, encontré en la Web, en «The Digital Comic Museum» (http://digitalcomicmuseum.com) unos ejemplares de Cosmic Cat, pero aún o encuentro el final de la historia. Todos los cómics que he encontrado están en inglés, así me enteré que el nombre de original en inglés de «Horricara» es «Horrorface».


En otra de las aventuras de Cosmo Cat que leí cuando niño, el superhéroe felino se enfrentaba al «Conde Duckula». El nombre original del «Conde Pátula» que conocimos en a fines de los 1980s también es «Duckula», pero no creo que el dibujo animado de 1988 se haya basado en este otro personaje, al fin y al cabo es fácil que alguien se ponga a jugar con las palabras y cree ese nombre mezclando duck (pato) y Drácula.

La revista de Cosmo Cat que encontré en el Museo Digital del Cómic es de marzo-abril de 1947, y supongo que las ediciones en castellano que tuve en mis manos son de los 1950s.

En otros ejemplares de la revista Cosmo Cat que encontré en el Museo Digital del Cómic se explica el origen del superhéroe. En un principio era un gato que vivía miserablemente en un tarro de petróleo, hasta que se aburre de esa vida y encuentra trabajo en una planta militar donde se fabrican municiones. Ahí sufre un accidente que lo convierte en Cosmo Cat.



Si quieren descargar algunas revistas (en inglés) de Cosmo Cat pueden visitar: «The Digital Comic Museum» (http://digitalcomicmuseum.com)

1 comentario:

Eduardo Ravanal M dijo...

Cosmo Cat es un personaje creado por Fox Features en USA en 1945 y ese Count Duckula que aparece no tiene relación con el Count Duckula que conocimos como Conde Pátula, ya que este último es británico y primero apareció, o su predecesor para ser específico, en la serie de Danger Mouse (producidos por Thames Television). En esa serie fue destruido, y, luego revivido en la serie que vimos a inicios de los '90, pero resultó distinto, donde el primero era malvado, este segundo era bueno, donde el primero era un chupa sangre real, el segundo era vegetariano. Ambos coincidían en que querían ser famosos en el espectáculo