mayo 06, 2020

Creación de un Curriculum Vitae usando Tablas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

por Walter Velásquez
Coordinador de Cultura Digital
Programa Telecentros Comunitarios
Municipalidad de Puerto Montt


Habitualmente cuando un o hace un currículum se encuentra con el problema de tener que estar alineando los datos para que se vean ordenado usando espacios y tabulando pero esto no es muy óptimo pues se vuelve demasiado engorroso mantener los elementos alineados y en el caso de modificar datos lo más probable es que se no desordenen los datos y hay que perder bastante tiempo tratando de dejarlos nuevamente alineados (si es que tenemos éxito).

No nos vamos a detener el contenido preciso que debería tener un currículum si no en una técnica para poder alinear los datos fácilmente usando tablas y poderlos modificar en cualquier momento sin problemas.

Empecemos colocando el título de nuestro currículum, centrándolo, aplicando negrita y letra de mayor tamaño (16 ptos. por ejem.).

Coloquemos ahora el título de la primera sección de datos, en este caso Antecedentes Personales. Le vamos a aplicar negrita y vamos a agrandar el tamaño de la letra a 14 ptos. La alineación la dejaremos a la derecha.

Supongamos que en los antecedentes personales pondremos nombre, rut, fecha de nacimiento, dirección, teléfono e email lo que nos implicaría 6 filas.

Utilizando Microsoft Word

Vamos a insertar una tabla para colocar estos datos. Para ello vamos al Panel Insertar y presionamos sin soltar con el puntero el botón tabla y desplazamos hasta que tengamos la cantidad de filas y columnas que necesitamos.




La idea es en la primera columna, poner el nombre del dato (por ejemplo Nombre), en la segunda los dos puntos y en la tercera el valor del dato. como se ve en la ilustración.


Para ajustar el ancho de las columnas ponemos el puntero del mouse sobre las líneas verticales del la tabla, presionamos el botón izquierdo del mouse y regulamos los anchos. Podría por ejemplo quedar más o menos así:


Los altos de las columnas se regulan automáticamente a medida que escribimos, cosa que no ocurría si tratábamos de hacer los mismo usando espacios y tabulados.

En el caso que nos falten filas, nos ponemos al final de la última fila, fuera de la tabla y presionamos la tecla Enter.

También podemos poner el puntero del mouse sobre una fila, presionar el botón derecho del mouse y en el menú emergente seleccionar la opción insertar, fila encima (o debajo).


Para eliminar filas, procedemos en forma similar, colocamos el puntero del mouse sobre la fila en cuestión, presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos con el botón izquierdo la opción eliminar celda y seleccionamos la opción fila completa.

Eliminar los bordes

La idea es de usar una tabla es que nos permite ordenar nuestros elementos fácilmente. Sin embargo por el momento tenemos el problema de que se nos ven los bordes de la tabla. Para lograr que al imprimir el documento desaparezcan los bordes de la tabla, ponemos el puntero del mouse sobre la tabla, presionamos el botón derecho del mouse y en el menú emergente elegimos la opción Bordes y sombreado.


En la ventana de diálogo buscamos la pestaña borde y seleccionamos la opción Ninguno y aceptamos.


Ahora la tabla nos quedará como la siguiente figura:


Una vez que hayamos llenado la sección de Antecedentes personales, podríamos hacer una nueva tabla siguiendo los mismo pasos anteriores, pero, para ahorrarnos trabajo podemos copiar la tabla de Antecedentes Personales seleccionándola completamente con el puntero (incluyendo el título Antecedentes Personales), luego copiamos y pegamos más abajo usando ya sea el botón derecho del mouse o los atajos de teclado (CTRL+C : Copiar y CTRL + C : Pegar).



Luego modificamos los datos y podemos ademas ajustar los anchos de las columnas si es necesario tal como se hizo anteriormente.

Insertar Tabla en Libre Office

El Libre Office para insertar una Tabla se procede de forma similar. En la Barra estándar buscamos el botón tabla y lo presionamos hasta tener las cantidad de filas y columnas que necesitemos.


Una vez insertada la tabla si queremos borrar los bordes posicionamos el puntero sobre la tabla, presionamos el botón derecho y seleccionamos la opción Propiedades de la tabla...


Y luego seleccionamos la pesataña bordes, finalmente la opción sin bordes y aceptar.


Observación

El uso de tablas con bordes invisibles se puede usar para alinear una infinidad de datos como por ejemplo la rotulación de un oficio o alinear el destinatario y el remitente de una solicitud como se puede ver en las siguientes imágenes:

No hay comentarios.: