mayo 08, 2020

Utilizar el Modo Lector de Firefox
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

por Walter Velásquez
Coordinador de Cultura Digital
Programa Telecentros Comunitarios
Municipalidad de Puerto Montt


A quienes gustan de leer diferentes tipos de artículos les termina siendo cansador leerlos en la pantalla del computador (peor en la pequeña pantalla del teléfono).

Afortunadamente existen diferentes alternativas para que el PC nos vaya leyendo lo que aparece en pantalla. De esta manera podemos por ejemplo estar haciendo otra labor como ordenar, cocinar, hacer ejercicio e ir escuchando como el computador nos lee un articulo.


En el caso de las útimas versiones de Firefox, la función lectora viene incorporada y no es necesario instalar complementos.

* Si no tienen el Firefox lo pueden descargar e instalar desde https://www.mozilla.org/es-CL/firefox/new/.

Activar el Lector de Firefox

Primero abrimos la página que querramos que Firefox nos lea. En la barra de direcciones al lado derecho aparece un ícono con la apariencia de un documento. Hacemos click sobre ese ícono (también se puede presionar la tecla F9).


La página ahora tendrá un aspecto más simple.


Hacemos click en el ícono que parece una onda.


Aparecerá una nuevo panel que simula un reproductor de audio. Presionamos la tecla Play y Firefox comenzará a leernos el texto de la página.


A medida que avanza la lectura se va destacando el texto


Es posible además configurar la velocidad y la voz que actúa como lector y que habitualmente es una voz femenina.


Para detener el lector presionamos la tecla Stop. Podemos además seleccionar con el puntero del mouse los diferentes párrafos del texto para retomar la lectura desde un punto espécifico si es que nos distrajimos o queremos escuchar nuevamente un párrafo específico.

Para salir del modo lector se puede volver a presionar ícono con que se activó o la tecla F9.

No hay comentarios.: