septiembre 21, 2013

La Música Breakdance en los 80's
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Debido a que en los 1980's pertenecía a una de la pandillas de Breakers puertomontinos «llamada The Robots», a mitad de abril de 2013 me ubicaron para entrevistarme (virtualmente) sobre cómo se había desarrollado el Breakdance en tiempos del Dictadura.

Al enterarme del particular tema, me di cuenta que mucho no le podría contar al entrevistador, pues los adolescentes de los 1980's vivíamos en una burbuja y ni nos enterábamos de las atrocidades que se cometían en Chile. Simplemente vivíamos influenciados por los que nos vendía la televisión, el cine y en especial de los video clips musicales que fueron un tremendo impacto en la juventud de la época de la mano de la masificación de la televisión en colores. Por otro lado el antes de la llegada del Breakdance a las pantallas de la TV, ya habían llegado Michael Jackson y películas de baile como Flashdnace, por lo cual ya eran comunes los concursos de baile, y si retrocedemos un poco más atrás lo mismo había sucedido con la música Disco a través de películas como "Fiebre de Sábado por la Noche". En resumen bailar se veía como una actividad de distracción inofensiva para el sistema.

Podría haberle puesto a este artículo como título "Breakdance y Dictadura" para hacerlo más comercial, pero como dije más arriba no hay relación directa entre los dos temas.

Durante la entrevista, mi entrevistador me preguntó que aspecto extra podría aportar y me pareció importante contarle acerca de lo difícil que era conseguir música Breakdance en esos años.

En Puerto Montt por ejemplo, habían dos disquerías más o menos surtidas, una era Epsilon Discos, que aún existe en el mismo lugar donde siempre ha estado, que es calle Varas, y la otra disquería era Music Hall, que estaba en lo que actualmente es el Paseo Talca.

En aquellos tiempos el medio de almacenamiento popular para audio eran los casi extintos cassettes. Existían también los vinilos, pero eran más caros.

Respecto a los cassettes, habitualmente alguien compraba algún original, y si era tan amable de prestarlo, le sacábamos copia.

Eran muy comunes en esos tiempos los equipos 3 en uno, que consistían en un equipo de sonido que tenía tocadiscos, radio y cassettera. Existían también componentes por separado, donde el aparato para reproducir cintas era conocido como deck. Por ahí también habían algunos equipos portátiles con doble cassette con los que podíamos hacer fácilmente copias de las cintas. De lo contrario mediante cables RCA se realizaban conexiones entre decks, 3 en uno, u otro equipo de audio para así pasar el audio de un dispositivo a otro y poder hacer copias de los cassette.

De vez en cuando alguien traía algún cassette desde Santiago, ya sea un original o grabaciones de las radios capitalinas de esos tiempos, como la Concierto, la Futuro, La Naranja, etc. Pocas veces me tocó ver algún cassette importado.

En esos tiempos no teníamos el acceso a la información como se tiene hoy en día que nos da Internet, y sólo podías acceder en particular a la información musical a través de la radio, la televisión y una que otra revista. Hoy gracias a Internet tengo más música de esa época de la que tuve en aquellos tiempos, y también se mucho más de los creadores e intérpretes de mis temas favoritos de lo que sabía en aquellos días.

Era tan escaso el acceso a la música, que los álbumes de Breakdance que circulaban por acá no eran más de 10 en total. Esto tenía como resultado que siempre tocábamos los mismos temas cuando bailábamos.

Si le preguntas a un breaker de los 1980's por sus temas favoritos, lo más probable es que se repitan los mismos títulos, como por ejemplo La Revancha de Los Breakers, Rock it, There's No Stopping Us, etc...

Entre los álbumes que más escuchábamos estaba "The Best Music for Breaking", en especial los temas de una banda llamada Alex & The City Crew. Uno de esos temas lo conocíamos como el Baile de la Escoba, pues en unos video tutoriales para aprender Breakdance que pasaban en Magnetoscopio Musical, aparecía la escena donde Turbo bailaba con una escoba durante la película Breaking, pero le cambiaban la música original por el tema "Shake Your Arm Up And Down With The Boogie Speed". Hice una recreación de ese video en este enlace: http://bufoland.blogspot.com/2013/06/turbo-y-el-baile-de-la-escoba-en-la.html.

Internet


Como decía más arriba en ese tiempo ni nos impaginábamos lo que era Internet y no era fácil conseguir música y los temas los escuchábamos una y otra vez y no nos aburríamos. Actualmente he podido conseguir casi todas la música de Breakdance que escuchaba en aquel entonces, y aunque me faltan varios temas, ahora tengo mucha más música de ese tipo de la tuve en los 1980's. Además poseo muchísima más información sobre los músicos, álbumes y temas gracias a toda lo que puedes pillar hoy en día en la red.

Una de las cosas que deduje al encontrar muchos temas en Internet, es que las versiones que circulaban comercialmente eran harto más cortas que las originales. Por ejemplo el tema "Reckless" que aparecía en el cassette de la película "Breakin" duraba como 3 minutos, en cambio la versión completa que se pude encontrar en Internet y que debe ser la original dura como 7 minutos. Tengo dos teorías sobre ese acorte de los temas: 1) Quizá la audiencia no estaba acostumbrada a temas tan largos y por eso los sellos discográficos los acortaban, y 2) Los sellos acortaban los temas para ahorrar cinta en los cassettes.

Albumes


Esta es una lista de lo álbumes en formato cassette que tuve en esa época:

  • Beat Street: Banda de sonido de la película homónima.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Beat_Street

  • La Banda de sonido de la película Breakin'
    http://es.wikipedia.org/wiki/Breakdance_%28pel%C3%ADcula%29

  • The Best Music For Breaking: Este cassette-álbum se complementaba con un video con instrucciones para aprender pasos básicos de Breakdance. La lista de temas de este álbum se pueden ver en este enlace: http://www.discogs.com/Various-Break-Dance-The-Best-Music-For-Breaking/release/3213042

  • Future Shock de Herbie Hancock: Album de este famoso jazzista donde incursiona en el Hip-Hop realizando una fisión nunca antes vista y en que aparece el tema "Rockit" que convenció a los críticos de que la técnica del "Scratch" podía ser utilizada con un instrumento más.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Future_Shock_%28Herbie_Hancock_album%29

  • Sound System de Herbie Hancock: Album que vendría a ser la continuación de la experimentación realizada por Hancock en Future Shock. Hay un tercer álbum de de Hancock con este estilo que se llama "Perfect Machine".
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sound-System_%28album%29

  • Shannon - Let The Music Play: Es el primer álbum de la cantante Shannon Brenda Greene, famoso por contener el Hit homónimo "Let The Music Play".
    http://en.wikipedia.org/wiki/Let_the_Music_Play_%28Shannon_album%29

  • Sensacional Rap Dance: La copia de este cassette la perdí y aún no he podido encontrar en Internet el álbum completo, sólo algunas canciones que cuyos títulos recordaba como "The Haunted House of Rock", "London Bridge is falling Down" y "Break It UP". No se cuál sería el nombre original del álbum pero me da la impresión que tal vez era una recopilación hecha en Chile, en todo caso los temas eran muy bueno y general con tendencia "electro".

  • Breakin' at Club 65: Compilación de temas de diferentes artístas, entre ellos destaca el "Jam On It" del grupo Newcleus.

  • Breakdancing: Este compilado incluía varios temas en base a mezclas y otros con algunos efectos como flanger. De este álbum destaca el tema "Let's Break" de Master Genius y "Boys Beware" de Two Sister.
    http://bufoland.blogspot.com/2013/06/breakdancing.html


Mis Top Ten


En realidad me fue imposible acotar a las lista a 10 temas, por lo tanto no es un verdadero Top Ten. Incluyo en la lista los temás que más nos gustaba escuchar para bailar. Los fui listando a medida que me acordaba , por lo tanto el orden no indica ningún tipo de preferencia o criterio. Debo decir que se me ocurrió poner un montón más pero la lista sería interminable.

  1. Rockit (Herbie Hancock)


  2. Breaker's Revenge (Arthur Baker)


  3. There's No Stopping Us (Ollie Brown & Jerry Knight)


  4. Nineteen - 19 (Paul Hardcastle)


  5. Let The Music Play (Shannon)


  6. Beat Street Break Down (Grandmaster Melle Mel and the Furious Five)


  7. Electric Kingdom (Twilight 22)


  8. Son of Beat Street (Jazzy Jay)


  9. Reckless (Chris "The Glove" Taylor & Ice T)


  10. I Feel For You (Chaka Khan)


  11. Jam On It (Newcleus)


  12. I.O.U. (Freeez)


  13. I Want to Be Real (John Rocca)


  14. Give me tonight (Shannon)


  15. The Haunted House Of Rock (Whodini)


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Bufoland, excelente reseña de lo que fue el breakdance ochentero, si bien no soy un fanático de este estilo de música, sí recuerdo muy bien la época y tuve 4 de los 10 cassettes que tu tenías. Yo vivía en El Salvador, tercera región, y como bien dices una de las pocas entretenciones era ver magnetocopio musical (TVN era el unico canal que se veia)y la seccion en que enseñabana a bailar break. Recuerdo perfectamente la escena del baile con la escoba....jajaja...que recuerdos. Bueno, te vuelvo a felicitar por esta reseña y por este flashback de una epoca que me trae muy buenos recurdos. Un Abrazo desde Santiago.

kwarang dijo...

exelente aporte amigo el breaking fue lo mejor de los ochenta era un fanatico del ritmo

hernan dijo...

Es verdad amigo aqui en argentina nos pasaba lo mismo no llegaba material y lo que llegaba era todo compilaciones y yo queria tener los discos de todo esos compilados hoy en dia es increible todo lo que consegui en breakdance y pienso toda la musica que me perdi de esa epoca y ahora que paso tengo toneladas de breakdance,nunca es tarde para escuchar,abrazos amigo mi mail es hernyto187@outlook.com.ar

Unknown dijo...

Hola , en esa época tuve todos los casettes que indicas además de el album del grupo Break Machine , el compilado "dont stop the body rok" donde venia Super Rappin n°2 un álbum del grupo West Street Mob que compre en la feria del disco donde venia "Break Dance Electric Boogie" y Beat Street vol 2 donde sale "Battle Cry"
La guinda de la torta para mi fue cuando vino de visita a donde vivía un compadre Centroamericano que me dejo 2 cintas ahí conoci : "Play Thay Beat" de Whiz Kid , "Play At Your Own Risck" de Planet Patrol , Malcom Mc Laren "Buffalo Gals" Cybotron "Clear" entre otras cosas mas

Saludos