septiembre 03, 2025

DECIMA: «LOS HUASOS DE SALÓN»
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Decía un viejo curtido
que en el campo fue criado,
jamás huaso había encontrado
tan curioso y tan teñido.
Ni en ramada había existido,
ni en rodeo ni en torneo,
ni en velorio ni en paseo,
ese traje tan brillante,
que parece de cantante
y no de hombre de rodeo.

Esa imagen del huaso elegante,
la cueca de alto salón,
es pura invención
de un grupo que es arrogante.
Terrateniente y dominante,
creó un rodeo ficción
con falsa tradición
por el régimen impuesta,
una burda y torpe gesta
que mancilla nuestra nación.

Con manta de oro lucía
el patrón lleno de azares,
aplastando sus millares
de novillos con porfía.
Bailando en la romería,
se sentía rey ufano,
con derecho sobre el llano,
china ajena pretendía,
y a la fuerza la quería,
por ser amo y ser tirano.

El patrón se cree señor
con su manta reluciente,
pisoteando vil la gente
como dueño y dictador.
Se disfraza de “señor”
con poder casi divino,
va marcando su camino
con abusos de rutina,
se emborracha en la cantina
y corrompe su destino.

Nunca aró ni vio sembrío
ni una papa ha cosechado,
ni un caballo ha ensillado
ni ordeñó al ternerillo.
Con peones hace su brío,
los explota sin consuelo,
los mantiene bajo el yugo cruel
mientras goza su riqueza,
y disfraz con sutileza
de huaso altivo en su cielo.

Se creen Chile completo
con su huaso de postal,
pero al sur ni por señal
se ha bailado ese cuarteto.
En Tarapacá el secreto
suena en bombo caporal,
Magallanes, gaucho leal,
y en Walmapu la memoria
no registra esa “gloria”
del huaso artificial.

Del huaso hacen religión
pa’ adornar toda la tierra,
aunque el cuento no se aferra
ni en el norte ni en Aysén.
Es la patria del cartón,
del sombrero de vitrina,
que en la tele se destina
a inventar patria obligada,
y hasta al que baila sayada
le encajan cueca mezquina.

El rodeo es pura farsa
de tortura disfrazada,
pan y circo, la jugada
que a los brutos satisface.
De su “tradición” se embarsa,
mitología fingida,
que en el tiempo está perdida,
mas insisten en la treta,
cuando ya nadie respeta
esa crueldad repetida.

* basado en un texto de Farid Riadi

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