diciembre 15, 2006

Autobiografía
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Mi nombre completo es Walter Alex Velásquez Hernández, nací un 24 de septiembre de 1969. Mis padres se conocieron afuera de un cine, y cuando se juntaron a vivir apenas tenían para comer. Mi padre es Técnico en Construcción de interiores y mi madre Ama de Casa (labor nada de fácil). Ellos se casaron 3 meses antes de que yo naciera.

Mi padre estuvo haciendo un remplazo de casi un año en el colegio Industrial de Puerto Montt.... por lo cual recibió una apreciable cantidad de dinero cuando le pagaron ese año de trabajo. Con ese dinero compro una mejora (un sitio) en un barrio (Pobl. Libertad) en los suburbios de Puerto Montt.
Creo que viví una niñez un poquito pobre desde el punto de vista económico, aunque no recuerdo haber pasado ni hambre ni frío. En mi barrio abundaba el problema del alcoholismo, la necesidad de robar, la violencia intrafamiliar y la prostitución, que aunque no me afectaron directamente marcaron mi vista desde el punto de vista social. Mis padres siempre me brindaron cariño y apoyo, fueron muy sobreprotectores y más encima no tuve hermanos.

A los 3 años me comí una lija, y casi me muero. En ese tiempo habían huelgas de médicos, así que no había quien me atendiera, pero sobreviví, quedando con problemas estomacales, los cuales me impedían comer todo tipo de alimentos, y hasta los 15 años fui muy malo para comer, tenia un aspecto ojeroso y desnutrido. Hoy como cualquier basura y no me hace daño, y mi contextura es delgada pero fornida a la vez.

Empecé a dibujar antes de aprender a escribir, me gustaba mucho y aún me gusta trabajar con papel, cartón y tijeras. Mi primera gran hazaña fue a los 4 años, cuando recorte una gallina de una cajita de caldos "Maggi" (cubitos condimentados para preparar sopas), y trataba de parar la gallinita a como de lugar, entonces le hice un corte vertical en la base y atravesé un trozo de cartón con lo cual logré hacerle una especie de patas con las cuales sostenerse.

El año 73 más o menos, viajamos a Santiago de Chile y trajimos una TV Westinghouse. Esa fue para mi una ventana a otros mundos. Tengo en mi memoria imágenes de Allende hablando por la TV, pero del golpe militar no recuerdo nada.

Se que en varias ocasiones los milicos allanaron mi población, incluida mi casa por supuesto, pero no había mucho que encontrar en ella. Lo poco relacionado con la UP (discos, revistas, etc.) mi madre lo botó en la letrina que había en mi casa por ese entonces. Hay revistas y libros que sobrevivieron sin embargo. La segunda vez que allanaron la casa, un milico pregunto si habían armas en la casa, yo corrí al patio y le traje mi rifle de palo y cañón de tubería que me había hecho mi papa, y se lo fui a entregar al milico. Este me miro medio enojado, y le dió un culatazo a mi madre. Esta historia siempre la cuanta mi madre con bastante humor, sin embargo lo del culatazo lo vine a saber a los 35 años aproximadamente, por supuesto mi corazón se llenó de rabia y odio, pero hay maneras de canalizar esos oscuros sentimientos de una forma creativa.

En esos tiempos entraban a las Poblacion Libertad de Puerto Montt y sacaban a todos los varones mayores de 16 años y lo llevaban a la Escuela 86 que hoy se conoce como Chiloé en la calle Magallanes (próxima a llamarse Luis Espinoza) y los tendían de guata en la tierra con las manos en la nuca. Esta relato me parecía como tan lejano hasta que ahora después de más de 30 años vinimos darnos cuenta con mi madre que mi padre estaba incluido entre ese grupo de varones humillados por una obseción de buscar a los que estaban contra el régimen.

Par terminar este temita, mi madre fue llamada a la Radio Illapel para que se presente por pertenecer al PS y trabajar en un grupo que apoyaba a la UP vigilando los precios de los productos. Por fortuna quien recibía a los que eran llamados era un alto oficial que conocía a mi madre desde niña, y por esa razón simplemente rayó el nombre de mi madre y la mandó para la casa, diciéndole que deje de meterse en lesera.... es muy probable que de no haber ocurrido esto, ni madre, ni mi padre y ni yo estaríamos aquí...

Eran tantos mi deseos de entrar al colegio que mi madre me metió para callado en primero básico, sin haber ido nunca a Kinder-Garden y con 5 años de edad, en ese entonces se exigía tener 6 para entrar al primero. Cuando el Director del colegio se dio cuenta, vio mis notas y me permitió permanecer en el colegio.

Algo que marcó mucho mi vida, y ahora me doy cuenta, fue haber visto varias veces un documental sobre la vida de Leonardo da Vinci. Ahora me doy cuenta que siempre quise ser como él: una mezcla de científico y artista. Y es eso lo que trato de hacer hoy con mi vida.

Desde que empecé a ver TV, me gustaban mucho las películas de monstruos y de terror, aunque las miraba detrás de una silla. Esto trajo algunas secuelas: tenía pesadillas con monstruos y el fin del mundo. Supongo que desde ahí me atrajo lo oculto.

Mi padre cada vez que podía me compraba o me hacia juguetes didácticos. Cuando los terminaba eran más para el papá que para el hijo, ya que por lo general siempre son los padres los que terminan jugando con los juguetes que ellos compran para sus hijos.

En el colegio básico, debido a mi excelente rendimiento fui motivado por profesores a desarrollar diferentes habilidades. En el plano musical entre al coro del colegio. Habían unos niños que tocaban el xilófono (metalófono) y como me atraía tanto ese instrumento, mi padre me compro uno, con lo cual pase de cantar en el coro, a tocar el xilófono. Aconsejado por mis profesores entre a la Escuela de Cultura y Difusión Artística con la intención de aprender piano, pero como el profe que me hizo el examen detecto de mi buen oído, me dijo que era muy chico para el piano, y me dijo que debería estudiar flauta. Instrumento del cual por supuesto el era profesor. Así estudié 6 años flauta dulce hasta que me aburrí. En los ratos libres me metía al baño del colegio, donde había un destartalado y desafinado piano con el cual sacaba un poco mis frustración. Sin embargo tuve la oportunidad de estar en la orquesta de la Escuela de Cultura y viajar a varios lugares de la zona con ella. Aunque me retire de la Escuela de cultura, seguí integrando grupos de música en la Arriarán Barros, colegio Franciscano al que ingrese el año 1979.

En la escuelita básica conocí a Selim Rojas, profesor de dibujo que formó una academia. Con el aprendí pocas técnicas de dibujo, pero pude desarrollar mucho mi imaginación debido a que él destacaba la creatividad en sus estudiantes. Cosa que nunca olvidare de este señor, al cual veo habitualmente, pues somos colegas en al Asociación de Pintores de Puerto Montt. Para él también fue una alegría reencontrarnos ahí el año pasado cuando ingresé. No soy un dibujante virtuosísimo, pero lo hago mejor que el común de la gente por lo menos.

En la Arriaran Barros conocí a algunas personas que gustaban del las ciencias ocultas, ovnis, etc, con ellos intercambie información y me introduje en estas áreas e incluso asistí un año al movimiento Gnóstico, el cual también marco mi vida y me ha servido mucho. En Valdivia, el año 92 asistí de nuevo durante un año y medio al movimiento Gnóstico. Quizá me reintegre de nuevo algún ida.

Por aquel entonces empecé a ir seguido al cine. Veía puras películas de Ciencia Ficción. Me iba con un lápiz y una hoja, y dibujaba cuanto podía. Al llegar a casa pasaba en limpio los dibujos, para luego realizar maquetas de naves y monstruos. Lamento mucho no haber tenido los conocimientos de Matemáticas, Geometría Clásica y Analítica, Trigonometría y Física que tengo hoy. Con esos conocimientos hubiese hecho maravillas. Algún día le entregaré esos conocimientos a mi hijo y/o a mis nietos, para que se entretengan aplicándolos y haciendo volar el mundo en pedazos.

A fines de los setenta, compramos una radiocasetera, mi madre grababa cualquier cantidad de música, sobre todo de la Música Disco. A mi me gustaba mucho esa onda, y disfrute mucho de grupos como "Bonnie M", "The Hughes Corporation", "Donna Summer", "Gloria Gaynor", etc, etc..... Un tema musical empezaría a marcar mi obsesión por los sonidos : "Ring my Bells" de no se quien, nunca me acuerdo del interprete, creo que Anita algo.... En ese tema había un constante sonido que me llamaba la atención, el cual correspondía a un Tom electrónicos agudo, además me llamaban la antedicen las voces creadas con Vocoder. Yo no lo sabía, pero esos serian los sonidos básicos que despertarían mi interés por la música electrónica en el futuro. Mi primer contacto con un teclado capaz de crear sonidos fue el VL-1 de Casio a comienzos de los '80. Este tecladito-calculadora podía generar sonidos en base a combinaciones de 8 números. Con este tecladito supe por primera vez lo que era más o menos un Sintetizador. En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer la versión de "Cuadros para una Exposición" de Isao Tomita.

En los años '80, además, escuche los primeros trabajos electrónicos conocidos como Techno-Pop, mis favoritos eran los del grupo Yazoo. Además en esos tiempos adquirí mi primer teclado, un PT-80 CASIO, monofónico con acordes y ritmos automáticos, y 2 y 1/2 octavas. Con el empecé a soltar los dedos y hacer mis primeras y muy básicas composiciones. Aún tengo este tecladito con algunas fallas, pero funcionando.
El año 85 llegó la fiebre por Michael Jackson, yo también fui de los que quise bailar como él, pero luego se hizo conocido el "Breakdance", y me lance con todo a aprender este baile. Estuve en un grupo llamado "The Robots", y bailábamos en las calles. Fui unos de los más conocidos Breakers de Puerto Montt. No sólo el baile me interesaba del movimiento "Breaking", sino también los "graffitti", y sobre todo la música asociada a este movimiento : el uso del "scratch" (atrasar y retroceder los discos de acetato), el uso de cajas de ritmos, hacer música en base a pedacitos de otros temas, el uso de sintetizadores, voces procesadas, etc.,etc.... Así continuaba creciendo mi obsesión por los sonidos.

Cuando entré a Ing. Acústica en la Universidad Austral de Chile el año 87, tuve la oportunidad de conocer y tocar el primer Sintetizador de verdad : un Poly-880 de Korg.

Además en esos tiempos conocí sobre la Síntesis de Sonidos. Y comencé a coleccionar en forma seria música e información de grupos electrónicos. Mis favoritos son Kraftwerk y Vince Clarke.

El año '90 adquirí un Sampler Casio SK-1, con lo cual me familiaricé con lo que es el Muestreo Digital (Digital Sampling).
Creo que año '92 hice un ramo que se llamaba Música Electrónica, y en el aprendí con el Profesor Alfredo Brain en forma teórica ha construir circuitos electrónicos capaces de generar sonidos, o sea la base de lo que son los Sintetizadores Análogos.
Cuando hice el ramo de Técnica de grabación aprendí a hacer secuencias desde el computador, y a sincronizar este último con una grabadora multipista a través del código SMPTE.

Hoy tengo aún un pequeño estudio de música electrónica y cuando puedo me entretengo generando archivos MIDI (.mid) en uno de mis computadores o secuenciando muestras de sonido con el Fruity Loops.

Debo decir que desde muy niño me gustaba desarmar cuanto artefacto llegaba a mis manos, muchas, nunca volvieron a funcionar. Hoy desarmo cosas, pero solo si es necesario, y en cambio ahora cuando las desarmo, es por que están fallando y por lo menos al rearmarlas quedan iguales o mejores que antes de la intervención.

Una de las razones por las cuales decidí estudiar Ing. Acústica, es por que mezclaba la tecnología y el arte, influencia que como dije antes se la debo a da Vinci.

Volviendo al arte, el 87 empecé a coleccionar cómics a dibujarlos seriamente, el 89 conocí a Eduardo Elorz, con quien editamos del 90 al 93 la revista de cómics "Mefistus, el Héroe de Nuestra Época". En la actualidad llevamos junto a unos amigos dos ediciones de la revista de cómics "Meliwarén", todas son revistas artesanales, pero estoy buscando la manera de mejorar la calidad de ellas.

Mi primer contacto con computadoras fue el año 84 con un Comodore de un amigo, logramos hacer sonidos, pero su maquina estaba más o menos no más, y no duro mucho buena. El 86 me prestaron un Synclair, que también estaba malo, alcance a escribir "HOLA MUNDO"... El 87 en la Universidad llego una exposición de la Macintosh, y estuve usando el Paint Brush, y me dejaron imprimir un dibujo. El año 89 hice el ramo de programación y trabajaba un con unos antiguas computadores de pantalla verde, sin gráfica ni sonidos. Programaba en Fortran.

El 91 instalaron en la Universidad un laboratorio con PC, pero yo no sabia ni meter el disquete. El 93 me anime y empecé a aprender. El 94 ya usaba Windows 3.1. El 95 empecé a navegar con los computadores verdes.... esos mismos del año 89. Navegaba en modo texto bajo sistema UNIX con el lynx. No podía ver imágenes, sin embargo gracias a esto el 96 aprendí HTML y suscribí mi famosa pagina de Mitología Chilota en Geocities. Nunca pensé que llegaría a ser esto tan importante. ¿Por que elegí este tema ? Como lo digo en el sitio, siempre me atrajo lo oscuro, y también algo inconsciente, que hoy es consciente me impulso y me impulsa a buscar algo auténtico de mi tierra.

Tengo un hijo hermoso y muy inteligente que nació el 7 del 6 del 2006. Le erró por un día para que nazca el 6 del 6 del 6.

En la actualidad estoy pasando por una etapa complicada de mi vida. Me separé pero aún no se que decisión tomar y lo que más me importa es estar cerca de mi hijo.

Puerto Montt, septiembre de 2012.

No hay comentarios.: