noviembre 15, 2007

La Carcaña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

A fines de los 70 el único canal que se veía en Puerto Montt era TVN. A pesar de ello no nos aburríamos viendo películas que repetían una y otra vez como "El Manto Sagrado" para la Semana Santa.

Entre las películas fantásticas que vi de niño estaba una que conocimos como la Carcaña.
La Carcaña era un gigantesco pájaro tipo buitre con una penacho.
Venía del espacio (si mal no recuerdo de Marte) y representaba un peligro para a humanidad. Este pájaro era tan grande que podía comerse de un viaje la mitad de un Boing.

La película era del año 1957 y su nombre original es "The Giant Claw" (La Uña o la Garra Gigante), y como era en blanco y negro imaginé que la Carcaña era verde, y me hice una figurita con alambre, lana verde y cartón.

Este vicharraco causó tanto impacto en nuestra generación que el nombre Carcaña era utilizado en forma ofensiva para referirse a algún compañero narigón, alguna "vieja" o alguna desafortunada niña poco agraciada de cara.

A nivel del subconsciente no se que podría representar este vicho, quizá podría representar la rebeldía interna contenida en el inconsciente colectivo, una rebeldía indestructible, capaz de arrasar sin escrúpulos con todo lo establecido.












Por último les dejo lo que todos quieren, un enlace a la película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=KYzTegzdpuk

10 comentarios:

Unknown dijo...

Si alguien la quiere ver están los links en ingles

superchuncho dijo...

increible, pero recordaba a la carcaña diferente, mas como un dinosaurio volador que como un ave, no habria en esa epoca ( cuando no sabia para que era la perilla para cambiar de canal) una pelicula similar?

j.gonzalez dijo...

Después de ver esta pelicula con mi hermana ambos muy chicos, quede traumado y cagado de susto por varios años.. muy gratos recuerdos..

Polo dijo...

Notable, sin duda una gran película progresiva.
Como olvidar el rugido gutural y los primeros planos de la Carcaña.
No disimulo mi emoción al recordar mi infancia compartida con mis hermanos, la inocencia se mezclaba con nuestra gran caja de tv blanco y negro en la década de los 70.
Gracias a la este espacio por compartir un grano de mi vida…

Unknown dijo...

Venia bajando del turno en la mina Teniente.... Y por la ruta camino a rancagua hay un monumento que instalaron y es un condor gigante y me recorde de esta vieja película.... Y comencé a buscar por internet y di con este blog.... Mira como son las cosas..... Jajajajaja . Bueno saludos y muy buenos recuerdos de la niñez.....

xrmot dijo...

Soy de Puerto Montt y me paso lo mismo q a ti con ese bicho. De hecho a la profe de historia le decíamos la carcasa.

Rodrigo dijo...

Recuerdo que en el doblaje al español uno de los actores doblaba a una especie de científico con acento francés, recuerdo cuando gritaba "la cagcañá...la cagcañá...!" cada vez que se acercaba el pajarraco.

Unknown dijo...

También soy de Puerto Montt. Recuerdo que cuando vi esa película me asusté muchísimo, hasta soñé con ese pajarraco. Está en mis recuerdos de infancia

Editor Caleuche Comic 2.0 dijo...

Hola! La viste el mismo día que yo!!¡ ja ja ja
A pesar de su nefanda calidad cinematigrafica es una pelicula que a mi tambien me impactó....saludos.Fyto Manga dibujo comics...

Unknown dijo...

Que película!!!