febrero 25, 2008

Usa OpenOffice y evita usar software ilegalmente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

"En muchas empresas se utilizan versiones pirateadas de programas, sin saber que pueden utilizar otras aplicaciones gratuitas evitando así cometer delitos informáticos."



Según estudios (ver referencias) el 68% del software instalado en el año 2006 en computadores personales en Chile fue obtenido ilegalmente, el año 2005 las pérdidas por piratería fueron de 163 millones de dólares. Con estas cifras Chile está entre los primeros lugares de piratería informática en Sudamérica, lo cual para nada debería significar motivo de orgullo nacional.

En muchas empresas se utilizan versiones ilegales de programas, sin saber que pueden utilizar otras aplicaciones gratuitas evitando así cometer delitos informáticos.
Sin duda los programas que más se utilizan tanto por empresas como por particulares son los procesadores de texto y de planillas electrónicas.

Una solución gratuita para realizar estas dos tareas (y varias más) es OpenOffice.

Open Office en una suite (paquete) de DISTRIBUCION GRATUITA que contiene:
  • OpenOffice Writer (editor de texto)
  • OpenOffice Calc (editor de planillas electrónicas)
  • OpenOffice Impress (editor de presentaciones)
  • OpenOffice Base (permite la creación y manejo de bases de datos)
  • OpenOffice Draw (editor de dibujos vectoriales)
  • OpenOffice Math (editor para fórmulas matemáticas)
Esta aplicación está disponible para la mayoría de los sistemas operativos (Linux, Windows, Mac,etc), lo ayuda a que al cambiar de sistema operativo los usuarios puedan seguir usando la misma herramienta y manipular los mismos archivos. Además existe una versión portatil que se puede cargar en un pendrive o en un CD, de manera que no es necesario instalarla en el equipo para poder utilizarla.

Convirtiendo archivos de Office a PDF

Entre su muchas bondades, puede abrir y escribir archivos de Office (Word, Excel, Power Point) y trae incorporada la capacidad de exportar los archivos al formato PDF (Acrobat). No está demás decir que en muchas oficinas podemos ver como se ha instalando una versión pirata de Office, a la cual además se le ha anexado un exportador de PDF también piratedo. De esta manera muchas empresas están cometiendo 2 delitos informáticos al transgredir 2 licencias de programas comerciales. Con Open Office entonces pueden evitar estar fuera de la ley y utilizar tranquilamente esta aplicación gratuita, aún para fines comerciales.

FLASH

Para manipular presentaciones OpenOffice trae la herramienta Impress, la cual además de manipular archivos de Power Point permite exportarlos a formato SWF (Flash), los cuales generalmente pesan mucho menos que el original en Power Point y pueden ser publicados luego en la Web.

Otras

Entras otras funcionalidades OpenOffice permite exportar archivos al formato Wiki para publicarlos en sitios como Wikipedia, y además permite convertir los dibujos vectoriales generados con OpenOffice Draw al formato SVG que puede ser visualizado en Web sin perder resolución, esto por ejemplo podría servir para generar esquemas, mapas, etc.

Un simple cálculo mátemático

Supongamos una Pyme donde trabajan 5 personas, cada una con un computador. Al requerir la licencia para un paquete de oficina en cada uno, que suelen superar los $100.000, de inmediato requeriríamos más de medio millón de pesos. En cambio OpenOffice lo obtenemos a un precio de $0 sin importar la cantidad de equipos donde se instale. ¿Cuántos millones ahorraría el sector público utilizando licencias libres como la de OpenOffice? Les dejo el cálculo de tarea.

Resumen de Ventajas de usar OpenOffice

  • Es gratuito, por lo tanto al usarlo no cometo delito informático y permite cerrar la brecha digital al facilitar el acceso sin costo, lo cual es un tremendo beneficio para los usuarios y en especial para las Pymes y el Gobierno ahorrando desde cientos de miles a varios millones de pesos.
  • Puede manipular archivos de Office
  • Permite exportar a formato PDF sin tener que instalar nada extra
  • Permite generar archivos SWF
  • Esta disponible para diferentes sistemas operativos
  • Hay versiones portátiles del programa
  • Se puede descargar gratuitamente desde Internet

Como consigo OpenOffice

Open Office en Castellano se puede descargar desde http://es.openoffice.org/index.html Tal como aparecido en medios de comunicación Chile está tratando de ponerse al día con las normas internacionales para poder aparecer como buen socio, cliente o provedor comercial. Por lo tanto al no transgredir las licencias de software, podemos limpiar nuestra imagen hacia el resto del mundo (repito que la estadísticas indican que más del 60% del software utilizado en el país esta siendo utilizado ilegalmente). Referencias: Open Office en Wikipedia Artículos sobre Piratería en Chile: Chile país de piratas Piratería en Chile (PDF)

Vea también mis apuntes de OpenOffice

1 comentario:

cristobalcolon dijo...

Me parece muy bien tu teoría, por varias razones. La 1ª es que nos ahorramos mucha plata, pasta, guita, dinero.
2ª somos legales , no cometemos ninguna ilegalidad. Por que a nivel particular no se tiene en cuenta, pero a nivel de una empresa, puede suponer un delito y una multa cuantiosa, o pagar mucho dinero $$$$$.
Al ser OPEN SOURCE, programas libres, se están mejorando y actualizando constantemente sin necesidad de obtener un nuevo paquete cuando quiera una gran compañía.
Debería hacerse más hincapié desde las administraciones públicas y promover esto más y así ahorrar de nuestros impuestos.

Un saludo desde Cádiz, España