mayo 14, 2009

Multitiendas inescrupulosas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En enero de 2009 fui a Valparaíso a las casa de mis suegros.
Un día mi suegra andaba buscando su cuponera de Ripley pues tenía que hacer pago de sus cuotas.
A mi esposa se le ocurrió revisar la cuponera y se encontró con varias sorpresas:
  • La cuotas eran de como 150 mil pesos
  • En total cuando mi suegra termine de pagar habrá pagado casi 2 millones de pesos
  • Su sueldo es de como 300 mil pesos, lo que implica que l mitad se le va en las cuotas de ripley

Por supuesto nos sentimos intrigados por que debía tanto mi suegra. Debo mencionar, pues es importantísimo, que mi suegra ya tiene bastantes años y su capacidad para entender cosas muy complejas, como por ejemplo calcular si le conviene o no le conviene tomar un crédito o repactar una deuda, está bastante deteriorada, pues tiene principios de Alzheimer y Parkinson, por lo cual está en tratamiento, el cual tampoco puede llevar rigorosamente debido a su misma condición de deterioro.

Al parecer mi suegra, pues ni mi suegra esta segura, pidió un préstamo y repacto deudas de otras mutitiendas a través de Ripley, quien habría juntado todas las deudas en un solo crétito.

Mi esposa intrigada acompañó a su mamá a Ripley para que le expliquen cual es la causa de la tremenda deuda de mi suegra.
La ejecutiva que los atendió en Ripley no le supo explicar bien de que era la deuda, pero lo único que le dijo fue que mi suegra había pedido 500 mil pesos. Mi suegra medio atontada debido a su estado dijo delante de la ejecutiva que ella había pedido sólo 100 mil pesos.
Lo primero que uno piensa en esta situación es porqué una persona de a tercera eda iba a pedir 500 lukas... para qué? Ella tiene casa propia, y no tiene mayores necesidades.
Entonces no habrá sido que alguien la engaño y le hizo pedir un préstamo de 500 lukas pero le pasaron sólo 100?

Durante la conversación con la ejecutiva de Ripley mi suegra se paró un momento para estirar las piernas y empezó a caminar alrededor. Cuando uno observa caminar a mi suegra, no hay que conocerla mucho para darse cuenta que tiene deterioro causado por su avanzada edad.
Mi esposa enojada increpó a la ejecutiva diciéndole: "Mire como camina, se da cuenta de si estado?, Cómo le pueden dar crédito a una persona en su estado".

Y claro esa la gran pregunta, como puede haber gente tan inescrupulosa que le ofrece créditos a personas de la tercera edad, sabiendo que a esa altura es muy probable que no comprendan bien e compromiso que están adquiriendo.

Hasta el momento a mi esposa le dieron sólo una picante hojita con un resumen bastante poco entendible del crédito de mi suegra. Lo más preocupante es que salen en la hojita datos de avalúo del departamento que es propiedad de mi suegra. Quedamos intrigados por qué pasaría si mi suegra no paga... acaso puede la gente de Ripley echarle mano a la propiedad y dejarla en la calle?

Como andábamos sólo por unos días en Valparaíso, nos tuvimos que volver a Puerto Montt y no hemos podido averiguar nada más, pues en Ripley ni a los hijos les entregan información del estado crediticio de una persona, y sólo el titular de la deuda puede solicitar estos datos.

El problema es que mi suegra por su estado no tiene la iniciativa para ir a solicitar los detalles de su crédito, y peor aún, ni siquiera entiende ni sabe que diablos le ofrecen en Ripley.

Para empeorar las cosas, mi suegra parece ha pedido avances, con lo cual su cuotas son de como 200 lukas a final... como pueden seguir pasándole dinero y amarrándola más.

Sería discriminatorio sacar un ley que le impida a personas mayores de cierta edad pedir créditos, pues toda persona debería poder acceder a estas "ilusorias facilidades" que dan las multitiendas, pero los ejecutivos de deberían tener más escrúpulos y ante una persona que está obviamente en una condición en la cual no entiende bien que docuementos está firmando, deberían tratar de acosejar a la persona para que tome una buena decisión para que no comprometa gran parte de su sueldo en interminales e inpagables cuotas.

Al final sólo escribo esto para desahogarme pués al fin y a cabo sólo les interesa el dinero.

No hay comentarios.: