septiembre 10, 2009

Idea para evitar Estafas Telefónicas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La conectividad por su puesto trae beneficios, pero también crea nuevos espacios para personas, que hay que reconocerlo muy ingeniosas, ocupan su inteligencia para conseguir dinero a costa de otras más inocentes.

Por más que se publique en distintos medios las nuevas formas de estafar que aparecen en el mundo delictual, la gente no se pone atención e igual cae en ellas. Por estos días ya hemos sabido de varios casos en que llaman a algún familiar e inventan alguna situación urgente de la cual el afectado sólo puede escapar pagando una buena cantidad de dinero. Los familiares desesperados creen el cuento y acceden a las peticiones de los estafadores.

Una manera de proteger a las familias de esta trampa psicológica podría ser la siguiente:

En todo grupo familiar se debería tener algún santo y seña para emergencias.

Ejemplo: En una reunión familiar, se toma el acuerdo de que el santo y seña en caso de emergencias es: «Conejo Verde»

De esta manera el día menos pensado llaman a la casa y dicen que Jorgito está en problemas y requiere de una suma de dinero. Me dicen que Jorgito no puede hablar, entonces insistimos, y preguntamos cuál es el santo y seña?
Obviamente no van a saber y hasta ahí no mas llega la estafa.

También se podría preguntar algo que solamente el afectado podría saber, como por ejemplo ¿Como se llamaba su primer perro? o ¿de qué color era tu mochila de colegio?.. etc...

Se podrían combinar además ambas preguntas.

Esto además ayuda a la unión en la misma familia. Se podrían tener claves para cada miembro familiar, y ampliarlas (con otras diferentes) a los tíos, abuelos, primos, mejores amigos, etc.

No hay comentarios.: