abril 14, 2010

Wireless en Compaq Presario M2000 con Ubuntu
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Tengo un Laptop Compaq Presario M2000 y la primera vez que le instalé Ubuntu, fue el año 2008, instalando en esa ocación la versión 7.10

Al instarlar esa versión me reconoció todos los dispositivos (sonido, pantalla, tarjeta de red...) menos la tarjeta inalámbrica.

Recuerdo que para instalarla me fui a Administración, Controladores Restringidos, y ahi aparecía el dosposito como no siendo usado, así que lo activeé y me pidió el controlador.
No recuerdo al final como lo instalé, pero no fue muy fácil.

El año 2009 instalé la versión 8.4 y en esa ocasión tampoco se instaló de inmediato la tarjeta inalámbrica, pero esta vez cuando fui a Controladores simplemente activé el dispositivo y sólito el sistema supo desde donde bajar el controlador.

Ahora instalé Ubuntu 9.10 y esperaba que el reconocer la tarjeta inalámbrica sería tan fácil como en la versión 8.4 pero me equivoqué.

El Dispositivo parecía instalado, pero no se veía niuna red inalámbrica, además me decía que el dispositivo no estaba preparado. Ni siquiera al presionar el botón del piloto de prendía la luz del Wireless.

Investigando encontré que una de las soluciones era utilizar los controladores de Windows y procesarlos con una herramienta que se llama bcm43xx-fwcutter.

Ejecuté el comando para procesar el driver de Windows, pero no existía el comando.

Me metí en Synaptic y busqué paquetes con nombres y funciones parecidas, pero al instalarlos me seguía reclamando de que el comando no estaba disponible.

Traté de buscar entonces en Synaptic exactamente el nombre bcm43xx-fwcutter pero no tuve éxito, aún cuando agregué más repositorios.

Al final esta fue la solución:

Primero busqué en Google el paquete bcm43xx-fwcutter.deb

y encontré esta dirección:

http://packages.ubuntu.com/dapper/utils/bcm43xx-fwcutter

De entre las versiones disponibles elegí la i386 (hay que luego elegir cualquiera de los sitios de donde bajarla de un listado de sitios autorizados), la bajé, abrí el paquete y lo instalé.

A continuación busqué el driver de Windows XP (mi equipo lo tengo particionado así que tengo esas cosas en la partición con Windows). El archivo se llama BCMWL5.SYS y debría estar en la carpeta WINDOWS/system32/drivers.

Copio el archivo en alguna carpeta de mi partición con Linux(para andar mas rapido la copio en la carpeta de usuario).
Abro una consola, vamos hasta la carpeta y ejecuto este comando:

sudo bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware BCMWL5.SYS

Por lo que entendí este comando extrae el driver de Windows y lo homologa a linux. La carpeta /lib/firmware al parecer guardar los controladores.

Me arrojó un error donde me decía que o "todo" del driver.

Reinicie el equipo y ya me había frustado pues no veía cambios. Pensé que había sido en vano quedarme hasta las 2 AM tratando de resolver el problema. Entoces simplemente apreté el botón del piloto del Wireless y Eureka se encendió la luz del piloto y aparecieron las redes inalámbricas.

De ahí en adelante simplemente había que poner la contraseña y navegar por el cyberespacio...

Para celebrar un poco toqué en mi teclado electrónico algunas secuencias de What is Love de Haddaway.

1 comentario:

Unknown dijo...

holaa !, sabes que tengo el mismo problema, lo malo es que no entiendo mucho de linux, es mas no entiendo casi nada haha, pero me encanas, tengo el mismo computador pero con amd semprom, necesito de tu ayuda y habilidad para que me digas paso a paso como se puede instalar la tarjeta de wifi , por favor , mira te dejo mi mail, fabrizillo@live.cl, de verdad me e cabezeado como una semana buscando y no encuentro nada de nada ! , de antemanos muchisimas gracias !