octubre 15, 2010

Concepto de Héroe
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Si bien es cierto la situación por la que pasaron los mineros rescatados nos impactó a todos ya que no cualquiera podría resistirla, creo que es una exageración llamarlos héroes.

Para mi el concepto de héroe es de una persona que arriesga su propia vida, muchas veces sin medir el riesgo y muchas veces realizando hazañas increíbles, con el fin de salvar la vida de otros, o por lo menos con el fin de proteger el bien de otros.

Cuando nos preguntan por ejemplo por héroes chilenos pensamos de inmediato en personajes como Arturo Prat, que dió su vida por defender nuestra patria, o Bernardo O'Higgins que logró junto a otros como Rodríguez o Carrera la Independencia de Chile.

Para los griegos los héroes eran semidioses, mitad dioses y mitad humanos (Jesús también vendría a ser un semidios), quienes realizaban hazañas increíbles.

Entre ellos están Prometeo, Perseo o Héracles, más conocido como Hércules y quien fue célebre por haber librado al mundo de monstruos peligrosos. Sin embargo no estubo libre de hechos trágicos. Enloquecido por la Diosa Hera, que no lo quería por ser producto de una infelidad de su marido Zeus, mató a sus hijos y esposa. Como manera de expiar su crimen se le dieron 12 difíciles tareas (me recuerda las 12 estaciones de la Vía Cruxis de Jesús).

A pesar de que Héracles se vuelve a casar y reace su vida, finalmente se autoinmola en una pira de fuego, para luego ascender al Olimpo (igual me recuerda el sacrificio de Jesús para convertirse en Cristo).

En resumen reitero que llamar héroes a los 33 mineros es una exageración, quizá los rescatistas si entran en esa categoría pues corrían el riesgo de quedar también atrapados si fallaba su hazaña.

A continuación les dejo una foto de uno que si considero un héroe, y que uds. deben recordar por las noticias:

1 comentario:

Humberto Dib dijo...

Walter, gracias por tu visita, sí, traduzco yo los textos, sólo en francés necesito de una mano para cerciorarme de que esté correcto.
Entré en tu blog simplemente porque hice click sobre "blog siguiente", pero me alegro de haberlo hecho.
Un abrazo, amigo.
Humberto.