El día jueves 17 de Octubre de 2013, el Doctor Mario Pino, Geólogo y Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, dio una charla sobre Monte Verde, a la cual asistí junto a Leonardo.
Hace años Mario Pino dio una charla similar en el marco de primer encuentro Arqueológico que se realizó en Puerto Montt. En dicha ocasión llegué cuando Pino ta estaba terminando su charla, pero esta vez la escuché completa.
Entre todas las cosas interesantes, dos me llamaron la atención.
Primero: es que las personas de Monte Verde deben haber sido gente muy feliz. No se tenían que esforzar para sobrevivir, pues tenían a la mano harto bosque para extraer madera para calefaccionarse y para hacer utensilios. El "qué comer" tampoco les quitaba el sueño, pues además de poder cazar algunos animales, tenían buena variedad de papas y algas, así que si les fallaba una cosas, tenía hartas más como alternativas.
Deben de haber sido personas que tenían tiempo extra para divertirse, para contar historias, para hacer arte. De hecho lo que se ha encontrado en el sitio indica que eran hasta carpinteros.
Segundo: Yo sabía que el Senado Carlos Kuchel al enterarse del hallazgo se había avivado y compró terrenos de Monte Verde. Pero la historia completa no es tan simple. Tras darse cuenta el arqueólogo Tom Dillehay de lo que habían encontrado en Monte Verde, fue a conversar con Kuschel cuando este era alcalde designado de Puerto Montt por Gobierno Militar. Entonces el tipo compró los terrenos teniendo información privilegiada.
¡¡¡YA PO'S KUSCHEL DEVUELVE LOS TERRENOS!!!
Enlaces
Charla sobre Monte Verde y Pilauco en Biblioteca Regional
Monte Verde: hallazgo arqueológico que cambió el paradigma del poblamiento americano
Alcaldes de Atapuerca y Puerto Montt firman proyecto de hermandad para potenciar el patrimonio arqueológico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario