julio 16, 2017

Brick Bradford
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante mucho tiempo en el Diario La Tercera se publicaba una página completa reservada exclusivamente para historietas. Eran alrededor de 6 tiras de diferentes como por ejemplo Mandrake El mago, Superman. Flash Gordon, Los Picapiedras, Pepe Antártico (la única tira chilena que recuerdo en esa página) y otros.

Esto duró hasta como los años 90, luego esa página de historietas desapareció de La Tercera, quedando en solitario sólo Pepe Antártico que también con el tiempo fue exiliado a La Cuarta y tras la muerte de Percy desapareció definitivamente.

A mediados de los 1980s una de las tiras que aparecía eran las aventuras de Brick Bradford.

En mi casa en esa época compraban La Tercera una vez a la semana el día miércoles si no me equivoco, día en el cual venía el suplemento Icarito que nos servía mucho aprender y hacer tareas. Icarito también traía historietas en varias de sus épocas.

Debido a esto esta compra semanal, nunca logré entender bien de qué se trataban las aventuras de Brick Bradford ya que sólo podía leerlas una vez a la semana.

Lo único que recordaba era que Brick Bradford era Rubio y tenía una nave con forma de trompo qué servía para viajar en el tiempo. Además siempre estaba en mundos un poco extraños tratando de resolver problemas causados por algún villano.



Décadas después en uno de mis paseos más o menos frecuentes por Osorno y en los cuales suelo darme una vuelta por una tienda que se llama Kachureos me encontré con varias revistas Brick Bradford autoconclusivas. Elegí dos para darme el gusto de por fin leer un par de historietas completas.

Como dato, la tienda Kachureos queda en calle Patricio Lynch a un par de cuadras del terminal de buses, y vende antigüedades entre las que hay revistas, cassettes, discos, juguetes, etc.

De esta manera y buscando información en Internet pude hacerme por fin una idea general sobre el personaje Brick Bradford.

Brick es hijo de un millonario y gracias a eso tiene la posibilidad de recorrer el mundo teniendo diferentes aventuras enfrentándose a diversos villanos como Avil Blue quien construye un robot gigante con el que amenaza ciudades pretende extorsionar a sus gobernantes.

En una de sus aventuras Bradford conoce al dr. Horatio Southern quien ha construido una máquina del tiempo conocida en la versión en castellano como Cronósfera (en inglés de llama Time Top). Esta máquina permite a Brick Bradfor ampliar sus aventuras haciéndose de nuevo amigos (y uno que otro enemigo) tanto en el pasado como en el futuro.

En una de las aventuras por ejemplo Viaje al tiempo de los incas al Perú viaja junto a una amiga. Previo a eso le cuenta a la mujer que conoce el Perú debido a que su padre tiene minas de cobre en ese lugar. ¿Tendría inversiones también en Chile su viejo?

En la contratapa de una de las revistas venía un cupón para participar en un sorteo del Banco del Estado


El personaje fue creado por el guionista William Ritt y dibujado por Clarence Gray. Más tarde Ritt se retiraría quedando el personaje en manos de Gray. El dibujo no es muy bueno, pero hay que tomar en cuenta que son historietas de los años 30 a los 50, y aunque el cómic ya no era lago nuevo como medio, aún estaba en proceso de maduración tanto en técnicas narrativas, de dibujo y también técnicas lo limitaban las técnicas de impresión. Sin embargo las historias son entretenidas, aunque a veces se tornan confusas, más aún debido a que la traducción pareciera tener algunos errores.

El dibujante Clarence Gray muere en 1957 por lo que las aventuras de Brick Bradford continuaron siendo dibujadas por Paul Norris, quien se había trabajado dibujando en Aquaman, y por lo cual tenía un dibujo de cómics más moderno. De este dibujante eran las tiras que leí en La Tercera. Las de las revistas que conseguí son dibujadas por Clarence Gray y corresponden a la segunda mitad de la década de los 1940s, siendo editadas en Chile por Editorial Lord Cochrane en 1963.

Me llamó la atención que este personaje se distribuyó en diversos diarios gracias a Central Press Association, que su vez era subsidiarias de King Features Syndicate (la misma de Popeye, Tapón López, Flash Gordon, El Gato Felix, etc.) y que se dedicaba a producir material para diarios de locales. Quizá sería buena idea desarrollar algo parecido en Chile para masificar cómics nacionales. El problemas es que ya prácticamente no hay por que Copesa y El Mercurio han absorbido los principales medios locales a lo largo del país.

Brick Bradford al igual que otros personajes de historietas fue realizado en Live Action en 1947 en una serial de 15 capítulos.

Referencias y enlaces:

Brick Bradford en Wikipedia (en Inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Brick_Bradford

Clarence Gray en Wikipedia (en Inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Clarence_Gray

Brick Bradford en el blog Universo de Ciencia Ficción: http://universodecienciaficcion.blogspot.cl/2013/01/1933-brick-bradford.html

Brick Bradford en el blog Four Color Shadows: http://fourcolorshadows.blogspot.cl/2011/03/brick-bradford-paul-norris-1967.html

Serie de TV Brick Bradford - Capítulo 9 - Traped in The Time Top: https://www.youtube.com/watch?v=2fDeETK62rU

No hay comentarios.: