enero 11, 2020

La Compañía de mimos «Mummenschanz»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A fines de los años 70 vi en TVN un comentario sobre una especie de obra de teatro que se estba presentando en Santiago con mimos que tenían la particularidad de que en sus caras tenían una mas moldeable tipo greda de color blanco supongo (en esos años no había TV en colores en Chile). Los mimos vestían con ropa oscura e iban transformando su mascaras. Recuerdo que la comentarista era un mujer y correspondía a la sección de espectáculos del noticiero 60 Minutos.

Quedé impresionado por el perfomance pero nunca tuve mayor información hasta que ahora gracias Internet alguien lo publicó hace tiempo y pude encontrar los videos en Youtube.

La Compañia se llama «Mummenschanz» y es de origen suizo. Fundada en 1972 y a partir de 1973 hicieron giras por USA, Canadá y Sudamérica (ahí fue cuando vinieron a Chile y estuvieron en Santiago).

Esta compañía se hizo popular por su actuaciones con una puesta en escena que incluye máscaras no tradicionales, luces y coreografías entre otros elementos.

«Mummenschanz» es un término alemán que significa algo como mascarada equivalente a «mummer» en inglés que se relaciona con actuaciones populares desde el siglo XXIII aprox. y que involucra a gente disfrazada. En la acualidad se relaciona también con los mimos.

Entre otras, han aparecido en Los Muppets y en un video clip musical de los años 80's "Devil's Ball" de la banda Double (recuerdo el video pero nunca lo asocié a las imágenes que vi en mi niñez).













Aunque uno de los fundadores murió en 1992 la compañía sigue activa hasta los días de hoy.

Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mummenschanz

https://en.wikipedia.org/wiki/Mummers%27_play

No hay comentarios.: