agosto 22, 2021

Primarias 2021
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ayer 21 de agosto se realizaron las primarias de «Unidad Constituyente» para definir quién será su abanderado en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de 2021.

«Unidad Constituyente» es el nombre con nuevamente se ha auto rebautizado el conglomerado antes conocido como «Concertación» y hace no muy poco «Nueva Mayoría». Este nuevo nombre para mi gusto es oportunista pues creo que intenta lograr que los chilenos idendifiquen a la coalización como protagonista del proceso constituyente que estamos experimentando en la actualidad y si bien es cierto hubo algunas inciativas de parte de los partidos que lo componen en torno a pensar en una nueva constitución, este proceso decató finalmente gracias al «Estalllido Social» o «Estampido Social» como lo denomina Pablo Longueira.

Estas primarias de «Unidad Constituyente» no fueron legales, pero si vinculantes y dejaron ocmo ganadora a Yasna Provoste, la representante de la Democracia Cristiana y actual Presidenta del Senado. Sin embargo la participación fue escasa, sólo 150 mil personas, número que ni siquiera supera al número de militantes de los partidos participantes (partidos por la Democracia [PPD], Radical [PR], Socialista [PS], Demócrata Cristiano [PDC], Progresista [PRO] y Ciudadanos [CIU]).

Yasna Provoste logró así un trinfo con alrededor de 70 mil votos, lo cual los deja bastante mal parados pues en la primarias legales del 18 de julio los candidatos triunfantes de «Chile Vamos» y «Apruebo Dignidad» obtuvieron hartos más votos que eso tal como muestra el gŕafico del comienzo de esta nota.

Según varios tarotistas, inluido mi propia tirada de cartas, el próximo mandatario de Chile, sería nuevamente una mujer. Si esto es así, entonces podrían pasar a segunda vuelta la Provoste y Boric, y por lo tanto si ganase la Provoste, sería con la ayuda de los votos de la derecha.

No hay comentarios.: