agosto 04, 2022

Las fake news sobre libertad de enseñanza y educación particular subvencionada en la nueva constitución
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La propuesta educativa que contiene la Constitución Democrática que se plebiscita el próximo 4 de septiembre aborda diversos aspectos: derecho a la educación, fines y principios educativos, sistema nacional de educación, financiamiento, participación, educación pública, entre otros. De estos temas, la regulación sobre libertad de enseñanza y educación particular ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la derecha, sus medios de comunicación y los dueños de colegios privados. Son dos las fake news que se pretenden instalar por estos sectores, a saber: a) que no existirá libertad de enseñanza b) la educación particular desaparecerá imponiéndose un solo modelo educativo, estatal y homogeneizador.

Es evidente que no estamos en presencia del fin de la libertad de enseñanza, sino que de una nueva forma de comprenderla. Pasamos de una concepción ligada a la empresa educativa a una fundada en un enfoque de derechos, pedagógica y democrática.

Nota completa:
https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/07/13/las-fake-news-sobre-libertad-de-ensenanza-y-educacion-particular-subvencionada-en-la-nueva-constitucion/

No hay comentarios.: