agosto 23, 2007

Manual breve para aprender a utilizar el teclado del PC
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con algunas diferencias, la mayoría de los teclados para PC tienen la misma disposición de teclas.


El panel del teclado alfanumérico

Ocupa toda la parte central e inferior del teclado por debajo de la sección de la línea superior que va desde la tecla Escape hasta la F12, y se corresponde aproximadamente con el teclado de una máquina de escribir convencional, aunque con diversas teclas suplementarias.
Muchas de las teclas alfanuméricas contienen 2 o 3 caracteres los cuales aparecen rotulados sobre la tecla. Para obtener el caracter que aparece en la esquina superior izquierda de las teclas, se presiona primero la tecla Shift y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestión. Para obtener el caracter que aparece en la esquina inferior derecha, se presiona primero la tecla Alt GR (Alternativa Gráfica) y sin soltarla, se presiona inmediatamente la tecla en cuestión.

Mayúsculas y minúsculas

Si presionamos cualquier tecla que contenga letras, debería escribir por pantalla la letra correspondiente en minúscula. Para obtener letras mayúsculas podemos proceder de dos maneras.

1) Presionar primer la tecla Shift, y sin soltarla presionar la tecla en cuestión.

2) Presionar la tecla Bloq Mayús (Bloque de Mayúsculas) y tras soltarla cualquier tecla que presionemos aparecerá en mayúsculas. Cuando presionamos la tecla Bloq Mayús se enciende en el extremo superior derecho del teclado una led verde qeu indica que están activadas las mayúsculas. Generalmente ese led tiene el rótulo Caps (Capital = Mayúscula).

Salto de Línea

Para saltar una línea se usa la tecla Enter o Retorno, o también la tecla Intro

La tecla Impr pant (Imprimir Pantalla) hace una copia exacta de lo que aparece en pantalla para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea; Imprimir Pantalla pulsada en unión de la tecla Alt captura solamente la imagen de la ventana que esté en primer plano.

Números

Los número se pueden escribir usando las teclas que estan casi en el borde superior del teclado, u sando el bloque numérico que se encuentra al extremo derecho del teclado. Para usar dicho bloque, este debe estar activado. Hay una tecla en este bloque con la rotulación Bloq Num (Bloque Numérico), al presionarla se enciende un led con el rótulo Num Lock. Por lo tanto si esta luz no esta encendida y queremos activar el bloque nuérico primero debemos presionar la tecla Bloq Num para activarlo.

La tecla Retroceso o BackSpace: al igual que en una máquina de escribir, pulsar esta tecla equivale a retroceder un espacio en el texto que se está escribiendo, sólo que en la edición informatizada la acción suele borrar el último carácter escrito.

La tecla Tabulador o Tab: también ejerce la función correspondiente a su homóloga en la máquina de escribir, esto es, saltar de una sola vez en el texto donde se trabaja un determinado número de espacios previamente definido por el usuario; en la informática, no obstante, tiene más atribuciones: en Windows se emplea frecuentemente para desplazarse entre los elementos que componen un cuadro o ventana de diálogo, y en muchos programas DOS se le ha dado también gran uso en aplicaciones sofisticadas; pulsada junto a la tecla comodín Mayúsculas genera la función Tabulador Atrás o BackTab, que realiza la función contraria a la tecla Tab: borra el último tabulador introducido, retrocede al último elemento desde donde se ha accedido al actual, etc.

Teclas alfanuméricas de la segunda fila: en minúsculas incluyen las letras "Q", "W", "E", "R", "T", "Y", "U", "I", "O" y "P", el acentuador grave y el signo de suma; en mayúsculas contienen las mismas letras, el acentuador circunflejo y el asterisco.

La tecla Intro, Entrar, Enter, Retorno, Return, Confirmar, Confirm, Línea Nueva o New Line: no cabe duda que es la más importante de todo el teclado, de ahí tal vez su gran profusión de nombres; en los editores de textos, a semejanza de las máquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente línea y situarse al principio de la misma; en el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envíos de información, entrar a programas o secciones de éstos, reanudar operaciones detenidas y, en definitiva, para todo lo que implique dar el visto bueno a una acción de la aplicación activa.

La tecla Bloqueo Mayúsculas o Caps Lock: como su nombre indica, se usa para mantener activa la característica de letras mayúsculas y no tener que presionar de forma continua la tecla que permite habilitarla para un solo carácter; contrariamente a lo que sucede en las máquinas de escribir, esta tecla sólo actúa sobre las letras propiamente dichas y no sobre los signos o números, que precisan de ir acompañados por la tecla de mayúscula momentánea para realizar su función en tal modo.
Las teclas Windows: ostentan el logotipo de Windows y sólo tienen utilidad bajo la versión 95 o superior de este sistema operativo; cualquiera de ellas, pulsada una vez, abre el menú de inicio.

La tecla Espacio, Space, Espaciador, Barra Espaciadora o Space Bar: en la edición de textos añade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor de edición; también, combinada con algunas teclas comodín, se utiliza para realizar otras funciones, como la de abrir los llamados menús de sistema de las aplicaciones Windows mientras se mantiene oprimida la tecla Alt.

La tecla Alt derecha, Alt Gráficos o Alt GR: en los teclados norteamericanos realiza idéntica función que la izquierda, pero en los españoles se usa únicamente para tener acceso a los caracteres especiales que contienen algunas teclas alfanuméricas; los más importantes de estos símbolos son: la barra inversa (obtenida pulsando Alt GR y la primera tecla de la primera fila), la barra vertical partida (Alt GR más la segunda tecla de la primera línea), la arroba (con la tercera tecla de la primera fila), el símbolo de número (con la cuarta de esa fila), el acentuador con tilde (con la quinta y sólo bajo Windows 95), el símbolo de Euro (sólo bajo Windows 95 y si se tiene el sistema configurado adecuadamente, pulsando Alt GR y la tercera tecla de la segunda fila (letra "E")), los corchetes abierto y cerrado (con las dos últimas de la segunda fila respectivamente) y las llaves abierta y cerrada (con las dos últimas de la tercera).

La tecla Aplicación: se utiliza únicamente en Windows 95 y sirve para abrir los menús de contexto de las aplicaciones; su función es idéntica a la del botón derecho del ratón.

La sección de teclas de desplazamiento

Es una pequeña división rectangular vertical situada a la derecha del teclado alfanumérico y debajo de las tres últimas teclas de la línea superior; la forman cuatro filas horizontales que, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, albergan las siguientes teclas: Insertar, Inicio y Página Arriba en la primera línea, Suprimir, Fin y Página Abajo en la segunda, Flecha Arriba en la tercera (separada de la anterior por una zona vacía) y Flecha Izquierda, Flecha Abajo y Flecha Derecha en la cuarta:

La tecla Insertar, Insert o Ins: se utiliza casi únicamente en la edición de textos, donde su pulsación permite alternar entre el modo de inserción y el modo de sobreescritura de los caracteres tecleados; en el primero, si se escribe un carácter en la posición de otro ya existente, el nuevo ocupa la posición del antiguo y éste se desplaza un lugar hacia la derecha; en el segundo modo, al efectuar la misma operación el nuevo carácter ocupa igualmente el lugar del antiguo pero este último es suprimido.

La tecla Suprimir, Supr, Delete o Del: en la edición de textos se emplea para borrar el carácter sobre el que se halla el cursor; en muchas aplicaciones se utiliza para ejecutar el borrado de algún elemento: un fichero del disco, un trabajo que se encuentra en la cola de impresión, un documento de una lista...; por último, pulsada al mismo tiempo que las dos teclas comodín Control y Alt, permite realizar la función denominada System Reset o simplemente Reset, que no es otra cosa que reiniciar el equipo sin necesidad de apagarlo (esto sólo debe ser utilizado en casos de bloqueo del sistema y nunca de forma ordinaria ni por usuarios no expertos); en Windows 95 esta triple pulsación abre una pantalla de emergencia que permite cerrar programas que puedan estar causando problemas, y si se efectúa por segunda vez realiza su función ordinaria.

Las teclas de desplazamiento del cursor: son las ocho restantes de este panel que, como sus nombres indican, sirven para desplazar el cursor de edición en diversas direcciones y variando la amplitud del salto: las flechas Izquierda o Left, Derecha o Right, Arriba o Up y Abajo o Down lo mueven una sola posición en la dirección elegida, Inicio o Home y Fin o End a cada extremo de la línea actual, y Página Arriba o Page Up (PgUp) y Página Abajo o Page Down (PgDn) una página de edición en cada dirección (la altura de estas páginas las define cada editor de textos de una forma diferente).

El teclado numérico

Los teclados de computadores no portátiles tienen una sección de teclado numérico que se encuentra a la derecha y es muy parecido al teclado de una calculadora. De hecho está pensado para ese fin, o ses para facilitar la entrada y edición de datos numéricos.
Esta sección del teclado puede estar activada o no. Tanto para activarla como para desactivarla se utiliza la tecla Bloq Num. Cuando el teclado numérico está activado se enciende un led (lucecita habitualmente de color verde) en el extremos superior derecho del teclado. A través de este led podemos saber si el teclado numérico está activado o no (similar a los que sucede con la activación de las mayúsculas).
Hay que hacer notar que la tecla punto (.) de esta sección del teclado numérico sirve para separar los decimales de los enteros. Dependiendo de la configuración del computador el separador de decimales puede ser el punto o la coma, afortunadamente si utilizamos sta tecla para separar decimales no tendremos que preocuparos de cual es la configuración del computador pues se corrige automáticamente.
También en esta sección podemos encontrar los 4 símbolos de las 4 operaciones básicas (el * es el símbolo de la multiplicación) y una tecla Intro que funciona similar a la tecla Enter.

1 comentario:

Isabel Cristina Martinez L. dijo...

HOla... y como hago, desde mi portatil para activar el IMP PNT... Osea como tomarle una foto a la pantalla...
Me aparece en un recuadrito debajo de la palabra INS....
NO SE QEU HACERRR...AYUDAME!