diciembre 14, 2010

Chilote dice que encontró misteriosos moais en Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Foto: gentileza de Daniel Saldivia para LUN


Ayer me llamó la periodista de la Ultimas Noticias Orietta Santa María para consultarme sobre un extraño hallazgo en Ancud.

Me contó que habían encontrado unas cabezas gigantes como moais en el sector de Faro Corona y me consultó si conocía algún antropólogo o entendido que pudiese dar su opinión. Me dijo que pensara y que me iba a llamar de nuevo. Mientras me metí a la edición preliminar de LUN y ví el reportaje:

A primera vista no me recordó nada de la Mitología Chilota, y creo que debe ser una escultura de Cancagua que hizo alguien inspirado, pero hace poco, no más de unos 10 o 15 años, nada más. Luego la escultura quedó tapada por la vegetación y alguien la reencontró por estos días.

Sin embargo al verla me hizo pensar en un mito Huilliche del sector de Pucatrihue (cerca de Osorno) del Abuelo Huenteyao.

Según la leyenda este indígena tuvo algunos conflictos en su familia y decidió irse hacia el mar. Ahí conoció a una hermosa mujer que algunos dicen que es la Pincoya. Tiempo después uno de sus hijos lo buscó y lo encontró junta a la hermosa mujer.

La mujer en recompensa por que Huenteyao se quedó a su lado en el mar, le compartió sus poderes para manejar la fertilidad del mar.

Los Huilliches le rinden culto a Huenteyao para pedirle fertilidad de parte del mar, y según supe un grupo que emigró a Chiloé llevo el culto por el Abuelito Huenteyao.

Hay que agregar además que a Huenteyao lo relacionan con grandes rocas y por eso fue que se me vino a la mente esta leyenda al ver la cabeza esculpida en cancagua.

Eso mismo le conté a la periodista y consideró entonces agregar al reportaje un resumen de lo que le conté.

Pueden ver el reportaje completo en:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-12-14&PaginaId=2&bodyid=0


Además pueden ver mi odisea para encontrar al Moai Chilote:
En Busca del Moai Chilote





No hay comentarios.: