enero 21, 2013
La primera adaptación en cómics de Star Wars por Marvel
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Por allá por año 1978 tenía 9 años y llegó a Puerto Montt un Barco Librería llamado Doulos. Con mis papás fuimos a visitarlo y les pedí que me compraran dos libros. Uno fue un libro de Ajedrez (disciplina que al final nunca me interesó) y el otro una adaptación en cómic de Marvel de Star Wars de 1977.
La película Star Wars no la vi en el cine hasta después que vi el Imperio Contraataca el año 1980, así que esta adaptación en cómic fue mi primer acercamiento a ese film.
Esta adaptación era versión oficial del film, editado en español por Editorial Bruguera (España) en 1978. La tapa es de cartón tamaño tabloide y corresponde a la segunda mitad de la película. Así que más encima el comienzo de la película me lo tuve que imaginar hasta no verla en el cine. Tengo que agregar que en esos años, apenas existían los Betacam el antecesor fallido del las cintas VHS y era difícil conseguir películas en provincia (yo vivo en Puerto Montt).
Pasaron 32 años y Planeta DeAgostini republicó esa adaptación en 20 tomos de lujo. Cada tomo o volumen trae 2 aventuras, y los tres primeros corresponden a la adaptación oficial de Star Wars de 1977. Ahora me doy cuenta que originalmente deben haber sido 6 revistas, de las cuales yo leí la 4,5 y 6 que venían empastadas en ese libro que me compraron en el Doulos.
Debo decir que en las últimas hojas de aquel libro de los años 70 venía publicidad de otras revistas con más aventuras de de los personajes de Star Wars, las cuales siempre quise poder leer y afortunadamente en esta reedición de DeAgostini vienen incluidas en los volúmenes 4 al 20.
Ahora al ver esta adaptación me doy cuenta que quedé influenciado (antes de ver las películas) por la interpretación que le dio Marvel a la historia y su personajes. Al observarlos con ojo crítico uno se puede dar cuenta que los guionistas y los dibujantes no estaban familiarizados con la cosmogonía de Star Wars. Claro Marvel aprovechó el éxito de taquilla de La Guerra de las Galaxias para vender su adaptación, pero quizá en ese momento nunca imaginaron el éxito futuro que iba a tener este film, ni que que vendrían más películas, ni que surgirían miles de seguidores y expertos que al ver su adaptación décadas después, esbozarían por lo menos una sonrisa al ver a los personajes de la saga y su forma de relacionarse entre si en una forma bastante alejada de lo que realmente uno puede apreciar en las 6 películas.
Por ejemplo, C-3PO se ve un con una flexibilidad nunca vista y en varias viñetas tiene un parecido con el primer Ironman. Darth Vader aparece mucho más expresivo y con poses típicas de Super Villanos estilo Jack Kirby. Chewbacca a ratos se parece a un gorila o a Pie Grande sobrealimentado.
En el volumen 1 aparece Jabba The Hut en el hangar de Tatooine increpando a Han Solo por lo que le adeuda tal como se ven en esas escenas que nunca se publicaron, salvo hasta la reedición digital donde Han pasa por sobre la cola del Hut. En la viñetas se dibujan a Jabba como una especie de hombre morsa bípedo y no con forma de babosa gigante.
Me pregunto si los que hicieron la adaptación en cómic habrán visto esas escenas inéditas o leyeron el libro original donde se describe esta escena.
Respecto a los volumen 4 al 20 que corresponden a aventuras posteriores a la destrucción de la Estrella de la Muerte, intentan ahondar en las personalidades de los protagonistas pero sin mayores complicaciones. Entre Luke y Leia se refuerza la idea de una atracción mutua platónica (que sería incestuosa como todos sabemos) y Han tiene sus amoríos por otros lados.
Una de la aventuras me recordó mucho al argumento de «Los 7 Samurai» de Akira Kurosawa, ya que Han y un grupo de desafortunados vagabundos espaciales tienen que liberar a los habitantes de un pueblo muy pobre y oprimido por una pandilla de maleantes que los extorsionan año a año llevándose lo poco que tienen y a sus mujeres jóvenes.
Compraba semana a semana los volúmenes de esta colección, excepto el 18 y 19 que no los fui a buscar a tiempo al kiosko. Afortunadamente en la «Comic Con 2015» de mayo encontré el número 19, y luego en Puerto Montt, en una tienda de líbros antiguos encontré la 18 y así completé la colección.
Para terminar quiero mencionar que el el volumen 20, en la última historia de la colección, me encontré con una sorpresa, pues más que parecer una historia de Star Wars, parecía un capítulo de Star Trek o Cosmos 1999. Leia y Luke por accidente van a parar a los límites de su galaxia, y se encuentra con una entidad tipo «V'Ger» (que aparece en Star Trek La Película, de 1919), quien en un principio trata de destruirlos.
Esta historia se llama «¡Jinetes del Vacío!» (Riders in the void!) con guión de Archie Goodwin y argumento y dibujo de Michael Golden.
Artículo relacionado, escrito por HellShaman:
http://solohistorietaschilenas.blogspot.com/2008/01/la-guerra-de-las-galaxias.html
Sobre el Doulos: http://es.wikipedia.org/wiki/Doulos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Mira, por si te interesa... http://solohistorietaschilenas.blogspot.com/2008/01/la-guerra-de-las-galaxias.html
Saludos!!
Publicar un comentario