octubre 08, 2014

Capitán Júpiter N°9
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Capitán Júpiter si no es el primer superhéroe chileno, por lo menos fue el primero que tivo una revista exclusiva. Fue publicado en 1966 por Zig Zag, creado por Luis Cerna y dibujado originalmente por Ernesto López. Este último tras dibujar los primero números, tuvo que abandonar la revista por lo cual se le pidió a Lincoln Fuentes que continuara con las aventuras de este superhéroe.


Imitando el estilo de los Superhéroes clásicos del cómic, las aventuras de este personaje se desarrollan en la localidad ficticia de Ciudad Feliz ubicada en Nueva América, donde las autoridades son intachables pero siempre hay villanos que amenazan este utópico mundo, los cuales son combatidos por el Capitan Júpiter, cuya identidad secreta es el terrestre Rex Vane, quien basa sus poderes en un maravillo cinturón obsequiado por extraterrestres de la Patrulla Estelar. Este cinturón tiene una serie de botones que activan diferentes poderes. El Capitán Júpiter tiene su base secreta en Isla de Pascua.

Hasta el momento sólo he conseguido sólo una revista del Capitán Júpiter, en la cual aparecen dos historietas con guión de Gustavo Arenas y dibujos de Lincoln Fuentes.


La primera aventura se titula «Duelo de Titanes», y en ella Capitán Júpiter de debe enfrentar a un malhechor que lo suplanta gracias a que ha recibido los mismos poderes por parte de unos criminales interestelares, quienes tras de estar más de un siglo en presidio han escapado y pretenden vengarse en esta forma de la Patrulla Estelar.


En la segunda aventura, «¡Sabotaje!» el superhéroe debe enfrentarse a un grupo de agentes extranjeros, cuya misión es debilitar el sistema de defensa de Ciudad Feliz para facilitar que sea invadida.

Ignoro, el año, pero tiene tomando como referencia la misma historieta, en las primeras viñetas se descubre un nuevo monumento que tiene el año 1967 en su base, por lo cual ese podría ser el año, y tiene sentido por que la revista costaba 1E°(un Escudo), moneda chilena vigente en ese año (tras el Golpe Militar Chile volvería a utilizar el peso).

Pueden descargar la historieta completa en:
https://docs.google.com/file/d/0B0XIvhH4fCaAQUxyWmozMnotZ2s/edit?usp=sharing

o también leerla en línea (y decargarla) en:
http://issuu.com/bufoland/docs/capitan_jupiter_09/0

Disfrútenta!!!

Referencias:

http://ergocomics.cl/wp/2003/05/lincoln-fuentes/

http://surplastica.blogspot.com/2007/05/capitn-jupiter-comics-y-ciencia-ficcin.html

1 comentario:

Eduardo Ravanal dijo...

Capitán Júpiter es quizás el más conocido de los súper héroes chilenos antiguos, pero el primero es Kao, publicado por primera vez en la revista "El Cabrito" N° 353 de fecha 28 de junio de 1948