abril 01, 2020

Planilla Electrónica: Gráficos en Libre Office y Microsoft Office
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Supongamos que queremos realizar un gráfico utilizando la siguiente tabla:


En primer lugar seleccionamos las columnas con datos que queremos incluir en nuestro gráfico.

Hacemos click en el ícono Gráfico

* El ícono puede variar, en las versiones más nuevas de Libre Office es un gráfico de torta.

Nos aparecerá la ventana de asistente de gráficos y seguimos las instrucciones (seleccionar Tipo, Subtipo, etc.).


Aceptamos y se incorporará el gráfico a la hoja donde estamos trabajando.


Para modificar el gráfico hacemos doble click sobre él, presionamos el botón derecho del mouse y seleccionaremos la propiedad que queremos modificar, por ejemplo agregar un título.


Podemos editar diferentes propiedades, por ejemplo cambiar el color de las barras.



Sería muy largo explicar como editar cada una de las propiedades de un gráfico, por lo que queda a voluntad del usuario experimentar todas las posibilidades, pero hay que hacer notar que se pueden cambiar colores, colores de fondo, tipografía, tamaño y color de las letras, etc.

Si queremos Cambiar la posición del gráfico, ponemos el mouse sobre él y mientras tenemos presionado el botón izquierdo lo arrastramos a la posición deseada.

También podemos cambiar el tamaño del gráfico seleccionándolo y tomando las directrices de las esquinas o de los costados tal como lo hacemos cuando modificamos el tamaño de una imagen en el procesador de texto o en aplicaciones como Power Point.

Para eliminar el gráfico lo seleccionamos y presionamos la tecla suprimir del teclado.

Al igual que otros objetos, podemos cortar, copiar y/o pegar el gráfico usando las procedimientos habituales para este efecto como presionar botón derecho, copiar, cortar y/o pegar o utilizar combinaciones de teclado (CTRL+C, CTRL+X, CTRL+V, etc.).

Se puede copiar el gráfico en la misma hoja, en otra, o incluso en otro documento de planilla. Incluso se puede copiar directamente en otra aplicación como un procesador de texto, pero eso no siempre es lo más óptimo por que queda como un objeto incrustado y no como una imagen.

Exportar Gráfico

En el caso de querer utilizar el gráfico en otra aplicación o guardarlo como imagen ponemos el mouse sobre el gráfico, presionamos el botón derecho, seleccionamos la opción exportar gráfico, elegimos la ruta donde lo guardaremos y el formato (JPG por ejemplo).


Modificación de Datos

Al igual que como ocurría con la fórmulas que cuando cambiamos el valor de los datos automáticamente cambian los resultados, también el gráfico se modifica si modificamos los datos que están dentro del intervalo de datos incluidos en el gráfico.

En caso de que agreguemos más filas a la tabla de datos y por lo tanto necesitemos modificar el intervalo de celdas procedemos de la siguiente manera.

Seleccionamos el gráfico, luego presionamos el botón derecho del mouse y ubicamos el ítem Intervalo de datos...


En la ventana siguiente hacemos click en el ícono que se encuentra a la derecha.


Luego seleccionamos el nuevo intervalo de datos en la tabla con el botón izquierdo del mouse. Para terminar aceptamos y con esto nuestro gráfico incluirá ahora el nuevo intervalo de datos.

Gráficos en Microsoft Office

En caso de Microsoft Office procedemos de forma similar. Seleccionamos las columnas que queremos utilizar, luego vamos a la pestaña Insertar, ícono gráfico y seguimos las instrucciones del asistente.


También podemos cambiar las propiedades del gráfico presionando botón derecho y seleccionando la propiedades que queremos modificar (por ejemplo el color del gráfico).


También podemos cambiar el tipo de gráfico.


En el caso de querer exportar el gráfico, ponemos el mouse sobre el gráfico, presionamos el botón derecho y seleccionamos copiar.


Luego en alguna aplicación gráfica como Paint o Gimp pegamos y guardamos en formato que más nos acomode (JPG por ejemplo).

Modificar el intervalos de Datos

El Microsoft Excel también podemos modificar el Intervalo de datos del gráfico.

Seleccionamos el gráfico, luego presionamos el botón derecho del mouse y ubicamos el ítem Seleccionar datos...


En la ventana siguiente hacemos click en el ícono que se encuentra a la derecha.


Luego seleccionamos el nuevo intervalo de datos en la tabla con el botón izquierdo del mouse. Para terminar aceptamos y con esto nuestro gráfico incluirá ahora el nuevo intervalo de datos.

Consejo: Aunque podemos cambiar muchas propiedades del gráfico se debe tener en cuanta que si lo vamos a imprimir por ejemplo y no tenemos una impresora a color, no vale la pena cambiar demasiado los colores. Además la idea es que el gráfico resuma algún tipo de información que sea fácil de entender y que sea sobrio.

Truco para seleccionar columnas separadas

Si queremos seleccionar columnas de datos que no están adyacentes, seleccionamos primero una columna, luego presionamos las teclas CTRL + SHIF y seleccionamos otra columna con el puntero del mouse.



Volver a las lista de contenidos del Taller de Planilla Electronica

No hay comentarios.: