diciembre 15, 2007

Paint Shop Pro, aspectos básicos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Abrir Archivos


Para Abrir una imagen en Paint Shop Pro ir al Menú File, Open (Ctrl+O). Se pueden abrir imágnes en formatos como JPG, GIF, TIFF, PNG, BMP, PSD, WMF, EPS, etc., etc.

Guardar Archivos


Para guardar una imagen vamos al menú File, Save As, y elegimos el formato que más nos acomode.

Cambiar de tamaño una Imagen


Menú Image, Resize. En la ventana de diálogo se pude indicar al ancho y el alto en pixeles. Si está activada la opción Maintain aspect ratio of, se mantendrá la relación entre el ancho y el alto de la imagen.

Recortar imágenes


Para recortar una imagen se utiliza la herramienta crop (recortar). Se dibuja una rectángulo sobre la imagen, el cual puede ser ajustado y movido tras el ser dibujado. En la barra de estado podemos ver el ancho y el alto del recorte que vamos a realizar. Una vez que estamos conformes con el tamaño del recorte y la posición del mismo hacemos doble click sobre la zona que queremos recortar. Es recomendable guardar el recorte con otro nombre para no perder la imagen original.

Optimizar imágenes para la Web


Es muy frecuente bajarle el peso a las imágenes antes de insertarlas en una página web, esto contribuye a que sean más livianas al momento de descargarlas sin sacrificar en forma notoria la calidad de las imágenes. Para realizar esto vamos al menú File, Export, JPEG Optimizer. Podemos a través de la ventana de diálogo indicar el factor de compresión (Compresion Value). Recomiendo usar 50 (pueden probar con varios valores para notar la diferencias). Luego aceptamos y se nos preguntará donde queremos guardar la copia optimizada. Es muy importante guardar la copia con otro nombre para no perder la imagen original. Para apreciar la ventaja de optimizar imágnes comparen el peso de la original con la de la optimizada.

Voltear imágenes


Si deseamos reflejar una imagen horizontalmente, vamos al menú Image, Mirror. Si deseamos reflejarla verticalmente vamos a Image, Flip.
En el caso de que queramos rotar una imágen (típico que acamos una foto con la cámara de lado) vamos al menú Image, Rotate, e indicamos cuanto queremos girar una imagen en grados. Hay valores predeterminados, pero también podemos indicar otros valores, e incluso podemos utilizar decimales para los grados.

Efectos


No me voy a detener a explicar efecto por efecto, pues sería muy laaaaargo. Para aplicar efectos, vamos al menú Effects, y elegimos el que nos guste. Todos las ventanas de diálogo de efectos tienen un botón en forma de ojo que nos permite aplicar el efecto a la imagen para ver como quedaría.
Si los efectos están desactivados, lo más probable es que se deba a que nuestra imagen tiene una cantidad limitada de colores que la componen. Tendremos que aumentar la cantidad de colores (Profundidad de color). Para ello vamos al menú Colors, Increase Color Deph, y elegimos 16 millones de colores. COn eso ya podemos acceder a los efectos.

No hay comentarios.: