noviembre 16, 2012

Conflicto en Gaza se está escapando de las manos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Asegura Olga ulianova, analista de la U. de Santiago

Uno de los intereses del por qué se inició este conflicto, son las próximas elecciones presidenciales en Israel y, de hecho, no es la primera vez que ese país se embarca en una campaña de estas características a pocas semanas de los comicios, que en este caso se realizarán el próximo 22 de enero. Así lo aseguró la analista Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago.

Desde que Israel iniciara la operación 'Pilar Defensivo', hace ya una semana, al menos 20 palestinos han muerto y 250 han resultado heridos a causa de los ataques aéreos, terrestres y navales sobre Gaza. Al mismo tiempo, el continuo lanzamiento de cohetes sobre suelo israelí, ha costado la vida de tres ciudadanos hebreos.

La tensión en la estrecha franja territorial habitada por palestinos, se ha incrementado en los últimos días, generando una petición mundial unánime, relacionada con poner término a los ataques en la zona, para evitar la muerte de niños, civiles y soldados.

Olga Ulianova, analista política internacional y directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, pone de relieve que esta escalada tiene que ver con los procesos políticos internos de cada uno de las partes involucradas, “vale decir, la política interna de Palestina, Israel y Egipto, países interesados en que el conflicto escalara, pero ahora se les escapó de la manos”.

“Uno de los motivos del por qué se inició este conflicto, son las próximas elecciones presidenciales en Israel. No es la primera vez que ese país se embarca en una campaña de estas características a pocas semanas de los comicios”, que se realizarán el próximo 22 de enero, enfatiza la experta.

Es inevitable realizar una comparación con la "Operación Plomo Fundido", que se produjo 45 días antes de las elecciones de 2009, también en respuesta al continuo disparo de cohetes desde Gaza, explica la Dra. Ulianova.

Según la analista internacional de la U. de Santiago, el primer ministro Benjamín Netanyahu y Ehud Barack, tienen pretensiones políticas en las próximas elecciones, “por eso ellos necesitan nuevamente una pequeña escalada de violencia, para poder decir, otra vez estamos siendo atacados, y así crear la mentalidad de la fortaleza asediada para tener éxito en las elecciones”.

Los intereses de cada país son distintos y cruzados, “por ello, todos querían dar una pequeña demostración de fuerza, pero se les está escapando de las manos e incluso a la comunidad internacional”, argumenta Olga Ulianova.

Según concluye Olga Ulianova, directora de Idea de la estatal, “el conflicto ha escalado por intereses políticos de unos pocos y las víctimas siempre son civiles de todos los bandos y la llave a la solución de este conflicto está en la política interna de Israel y Egipto”.


Departamento Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl

No hay comentarios.: