abril 23, 2020

Ver Canales Vía Streaming con VLC gratuitamente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Walter Velásquez
Coordinador de Cultura Digital
Programa Telecentros Comunitarios
Municipalidad de Puerto Montt


A estas alturas la mayoría de canales de TV repiten su señal vía Internet. A este tipo de transmisión se le denomina «Streaming» que consiste básicamente en la distribución de material multimedia a través de redes de computadoras, de manera que el usuario puede disfrutar de ellas inmediatamente y no necesita descargarlo primero.

El problema es que que para disfrutar del streaming de cada canal hay que visitar el respectivo sitio web de dicho canal.

Afortunadamente hay aplicaciones que nos permiten coleccionar las señales de streaming de manera que podamos tener una lista de canales e ir cambiándolos a gusto fácilmente.

En el caso de las Smart TV por ejemplo tenemos la aplicación «Smart IPTV», que se activa pagando una sola vez y luego uno puede cargarle listas de canales. El cómo configurar este programa lo explicaremos en otra ocasión pues lo que nos interesa ahora es explicar cómo ver listas de canales en un PC o en un Smart Phone utilizando una conexión a Internet y sin tener que pagar extra.

Cómo ver canales en el PC usando la aplicación VLC

VLC (Video Lan Client, aunque ese nombre ya no lo usan) es un reproductor de Multimedia de Código Abierto que permite reproducir audio y video en diferentesformatos, reproducir DVD, etc., y también permite reproducir señales de streaming ya sean de radios o Canales de TV On Line.

La aplicacón la podemos descargar desde el Sitio Oficial de de VLC que es https://www.videolan.org/vlc/ (o buscamos en Google VLC).

Una vez descargado lo instalamos como se instala cualquier otro programa.

No nos vamos a detener como se usa la aplicación por que suponemos que la mayoría ha utilizado programas para ver videos o escuchar audio. Lo que nos interesa es cómo ver canales de TV.

Una opción para tener listas de streaming es buscarlas en Internet y descargarlas. Estos archivo habitualmente tienen la extensión MPU. Encontraran listas de todo tipo, eso si hay que aclarar que también hay listas que corresponden a señales piratas, que en muchos casos duran una semana y hay que volverlas a descargar para nuevamente tener acceso a los canales. Hay que tener en cuenta que es usar listas piratas sería ilegal, pero por el momento por lo menos en Chile no hay sanciones por usarlas.

Afortunadamente hay un sitio chileno (chileiptv.cl) que actualiza listas de canales nacionales todos los días y mejor aún es posible conectarse directamente al la lista que ellos ofrecen gratuitamente ya que la mantiene actualizado en línea.

Para conectarse a esta lista procedemos de la siguiente manera:

Abrimos VCL, luego vamos al menú Medio > Abrir ubicación de red (o presionar la combinación CTRL + N) y donde dice introducir una URL pegamos esta dirección (URL):

http://www.m3u.cl/lista/top.m3u



Luego hacemos click en reproducir.

Nos aparecerá una lista de canales y lo más probable es que de inmediato se reproduzca el primer canal de la lista.

Si queremos cambiar de canal, hacemos click en el botón con las lista con viñetas y luego selecionamos de la lista el canal que queramos ver.



Y listo, ya estamos viendo canales vía streaming gratuitamente.

En la lista de Chile IPTV hay diferentes canales chilenos, extranjeros, canales infantiles, varios canales de noticias nacionales e internacionales, canales de diferentes comunas de Chile y varios que exhiben películas todo el día.

Si quieren ver Películas todo el día les recomiendo por ejemplo el canal peruano BHT, o Maxima Movie, o el Canal de San Clemente por ejemplo. Retro Plus exhibe todos los días videoclip de los 70s, 80s, 90s y 2000s y los domingos series antiguas de los 80s como El Hombre Nuclear, El Auto Fantástico, Chips, Alf, etc.. De todas maneras uds. pueden hacer zapping.

Fíjense además que uno puede explorar las listas y saber cual es la URL específica de un canal, por ejemplo veamos cual es la URL de TVN

Hacemos click en la lista de canales, luego buscamos TVN|CL, ponemos puntero sobre el nombre y presionamos e botón derecho del mouse, luego vamos a Información y copiamos lo que sale al final donde dice lugar.



La cadena que sale ahí es la URL o dirección de streaming del canal TVN que en nuestro caso es

http://mdstrm.com/live-stream-playlist/5aa03fe47d246901a936111c.m3u8

Si fuésemos de nuevo al menú Medio abrir ubicación de red y ponemos esa url vería el Canal TVN

De esta manera por ejemplo podríamos averiguar la URL de streaming de un canal en particular y se la podemos compartir a otro usuario para que vea esa señal en específico usando VLC u otra aplicación similar.

Como ver los canales en el Smart Phone


También podemos instalar VLC en un Smart Phone. Para ello vamos a Play Store y buscamos «VLC for Android»



Una vez descargado vamos el menú de las 3 rallitas horizontales > Transmitir y pegamos la dirección de la lista mencionada anteriormente ( http://chileiptv.cl/cl.m3u ).



Al igual que en el PC se reproducirá por defecto el primer canal de la lista.

Para cambiar de canales presionamos la pantalla y podremos acceder al menú que aparece en la esquina superior izquierda. Presionamos y aparecerá la lista de canales.



Por supuesto en todos los casos hay que tener una buena conexión de Internet. Yo he probado por ejemplo ver canales en el celular mientras viajo y no he tenido mayores problemas.

Tambíen pueden escuchar de radions nacionales que repiten su señal por internet como por ejemplo:

Bio-Bio Puerto Montt: http://unlimited3-cl.dps.live/biobiopuertomontt/aac/icecast.audio

Concierto: http://playerservices.streamtheworld.com/api/livestream-redirect/CONCIERTOAAC_SC

Rock And Pop: http://playerservices.streamtheworld.com/api/livestream-redirect/ROCK_AND_POPAAC_SC

Una vez que hayan abierto alguna de estas URL pueden guardar esa información como una lista yendo al menú Medio >, Guardar lista de reproducción... (o también presionando CTRL + Y)

* En una lista pueden guardar varias URL de streaming.

QUE LO DISFRUTEN!!!

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Streaming

https://es.wikipedia.org/wiki/VLC_media_player

1 comentario:

Bere dijo...

Muchas gracias. Queria Ver canales de tv y creo que ahora podré ver algunos.