abril 19, 2011

Caso Kodama
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Por estos día las noticias referentes a caso Kodama se están centrando más en las consecuencias políticas más que en el hecho en si, y me imagino que si a cualquiera le preguntan por el caso, ni idea tiene de que se trata.

Para mi lo grabe es que hay mecanismos que permiten a las empresas hacer trucos para sacarle más plata de lo que cuesta un trabajo. Una empresa X cobra al estado una cifra Y por una pega. Por diferentes motivos la empresa reclama que al fin de cuentas la pega le costó una cifra Z, que es mayor que la cifra Y inicial. El estado se niega a pagarle y la empresa hace se va a juicio y demanda que le tienen que pagar N (que es mayor que Y e incluso mayor que Z) por daños y perjuicios. Se llega a un acuerdo y al final el estado le paga una cantidad final que es menor que la que demandaba en el juicio, pero que es mayor que lo que cobró inicialmente y mayor incluso que estaba cobrando considerando los gastos extras.

Respecto a Kodama lo único que averigué en Internet es que es una empresa de descencientes de japones, pero sería interesante saber si su directorio o su staff de abogados tiene algún pituto político, si tiene historial de negocios turbios, etc.

Como decía al comienzo los medios se están centrando más en las consecuencias políticas para el gobierno y los dividendos que la oposición podría sacar del caso, más que del caso en si. Por esta razón para finalizar mi comentario transcribo un trozo de una noticia publicada en EMOL (incluí el enlace al decreto que autoriza el pago):

"Los hechos se remontan al 15 de diciembre del año pasado cuando Kodama demandó al Serviu por los $ 41 mil 500 millones, suma en la que habría incurrido por los gastos extras que le causó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago que se había adjudicado la empresa a través de una licitación.

Por problemas técnicos la empresa Kodama incurrió en mayores gastos de los presupuestado lo que los llevó a recurrir a la justicia civil.

Un día antes que se realizara un comparendo de advenimiento ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, salió del escritorio de la ministra Matte el decreto exento n° 8 con su firma y que sellaba el acuerdo en que Kodama desistía acciones legales previo pago de $ 17 mil millones por parte de el fisco."


Referencia:
Policía incauta computador desde Ministerio de Vivienda por caso Kodama

Decreto exento n° 8 firmado por la ex ministra

No hay comentarios.: