Esta pregunta del Censo me complica un poco, y más me complican las alternativas de la respuesta. Para mi es un poco absurdo preguntar esto cuando lo lógico es que en la mayoría de los chilenos hay herencia genética indígena.
Cuando los conquistadores europeos que llegaron a poblar Chile en un principio no traían mujeres. Lo lógico entonces es que gran parte del origen de nuestra población se generó a partir del “apareamiento” de los Españoles con las mujeres indígenas ya sea a la buena de común acuerdo por que ambos se gustaron, o la maleta mediante una violación. Y luego vinieron las mezclas de las mezclas.
No me voy a detener a analizar las consecuencias sociológicas, antropológicas, opiniológicas o pensológicas de tal unión, pero lo que si es claro somos una nación de guachos.
Entonces si me preguntan si me siento perteneciente a algún pueblo originario, mi respuesta será un rotundo y orgulloso SI. El problema es que no se con cuál etnia me conecto. Por mi lugar de nacimiento debería ser Huliche o Mapuche. Lo peor es que esas denominaciones igual al fin y al cabo fueron definidas por los antropólogos, pues es sabido que los indígenas migraban de un lugar a otro y se mezclaban entre diferentes grupos.
A veces me siento medio discriminado al no ser un indígena de sangre pura. Tengo el pelo negrísimo, la piel poco clara, y sólo se me asoma de rasgos europeos los ojos pardos y una que otra cana rojiza en la barba.
Alrededor del año 1993 asistí en Valdivia a una anti-celebración del Día de la Hispanidad, una especie de protesta, pues la organizaron comunidades indígenas. En ese encuentro conversábamos con un joven de sangre indígena más pura, que decía que no bastaba hablar Mapudungún para entender el mundo mapuche, para entenderlo hay que ser mapuche agregaba. Uds. son mestizos, y mirándome dijo: “mira por ejemplo este, tiene pelo negro y ojos claros”... fue casi con desprecio, sonó casi como “este es cualquier weá”.
Cuando voy por la calle, observo a la gente y a todas les hayo rasgos indígenas, pocos tienen rasgos europeos, y me siento orgulloso de eso, me siento menos “Huinca”, que a todo esto se que significa ladrón, por lo cual nunca me ha gustado el término. Prefiriría que me dijeran “Huenüy” (amigo).
Así que cuando me pregunten: Censo 2012: ¿Qué contesto cuando me pregunten si me considero perteneciente a algún pueblo originario?, responderé SI.... y luego cuando me pregunten: ¿A cuál pertenece? Responderé: NO SE.
Idiomas
Siguiendo con el tema del censo, comentaba con mi colega Roberto la pregunta sobre ¿En qué idiomas puede mantener una conversación?. Y concordábamos que no da como alternativa el Lenguaje de Señas. Si bien es cierto no es un lenguaje con sonidos, si se puede mantener una conversación por medio de él. Qué la mayoría de la gente no lo maneje es por falta de integración de nosotros hacia el mundo de los sordomudos, pues ellos si se integran al nuestro.
A todo esto yo siempre digo que hablo Castellano, pues idiomas españoles hay varios.
Religión
Por último en la pregunta ¿Cuál es su religión o credo?, si respondo otra no tengo alternativa para especificar cual es es otra... hay gente que quiere hacer por ejemplo una campaña para responder "Jedi".
Por mi parte de partida pondré otra, pues estoy de acuerdo con los que están llamando a no poner católica, pues es la iglesia siempre argumenta el porcentaje de católicos para imponer sus ideas sobre temas como el divorcio, el matrimonio homosexual y otros temas reñidos con la moral. (ver artículo en el repuertero sobre este tema)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario