mayo 26, 2012

La Dominación de las Naciones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter

“Ya nada ha escapado a la voracidad de las multinacionales. Se está lucrando con el cobre, la madera, nuestros recursos hídricos (levantando represas), nuestros recursos pesqueros y ahora le toca al Litio”

por Hugo Farías Moya

Para invadir un continente, apropiarse de sus riquezas, someter y diezmar a sus poblaciones,los conquistadores españoles necesitaban justificarse y para ello se valieron de dos instrumentos: la cruz y la espada. Su Dios era el único Dios, su rey el único rey. Eso les daba derecho a imponer su dominio y a “civilizar” a los salvajes y herejes. Seres inferiores sobre los cuales se llegó incluso a discutir si tenían o no alma. Porque si se les reconocía que tenían alma, tenían también libre albedrío, y eso no era aceptable para sus afanes de saqueo. Para ello obtuvieron una bula papal que les otorgaba estas tierras con la condición de “evangelizar” (extirpar idolatrías). E inventaron el racismo, el criminal concepto de razas “superiores” e “inferiores”, sustento ideológico de ese y posteriores genocidios.

Pero la bula papal no bastaba. La Corona española convoca a sus juristas y redacta los“justos títulos” para justificar su presencia en América. Redacta también el célebre “Requerimiento”, un texto en el que se advertía en cada pueblo que conquistaban: “Sométanse a nuestro Dios y nuestro rey o serán esclavizados”. La gente era arrastrada a la plaza, se les leía el texto, obviamente en español, y después de eso arrasaban. Bien gráfica ha sido la conquista del Perú por el español Francisco Pizarro. Citó a una conferencia de paz al Emperador Inca Atahualpa. Una vez enfrentado a él, le entregó la Biblia y como este no sabía el contenido ni menos que significaba el famoso libro, lo arrojó al suelo y conesto los conquistadores tuvieron la justificación para iniciar la matanza y la colonización.

Continuidad del Colonialismo

En el siglo XV se inaugura el capitalismo, pues es el período de acumulación de capital, y nace la idea de modernidad, de incorporar estas tierras, a los bárbaros, salvajes, infieles, a la civilización. Los procesos de colonización no terminaron en el siglo XVI. En el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX continuó en otros lugares del mundo.Mientras que en América las independencias lideradas por los criollos sólo ocultaban las injusticias, pues aún hoy se mantienen las instituciones coloniales. Por eso los pueblos indígenas planteaban construir sociedades interculturales y Estados plurinacionales.

Ya en las dos últimas décadas del siglo pasado, tras la caída del campo socialista, se impone la globalización de Derecha o llamada neoliberal. Una nueva colonización que se traduce en nuestros países en privilegios para las actividades extractivas, siempre en nombre del desarrollo. Las multinacionales invaden con apoyo de los Estados y gobiernos locales, los territorios y criminalizan la protesta ante esta violación sistemática de derechos. Ahora ya no son las carabelas sino las multinacionales las que nos invaden y someten.

Las múltiples crisis que azotan hoy el planeta: social, cultural, económica,ambiental, de paradigmas, evidencian los límites de este modelo, incapaz de sostenerse a sí mismo. Es una crisis de la civilización occidental.

Es ahora que el mundo se ha sometido a este pirateo y conquista, no por las armas, sino por la codicia de las multinacionales que saquean y convierten los recursos naturales de cada nación en una mercancía que se puede despojar, sin tener oposición alguna en los estados en que participa. La complicidad a este robo se ve sistemáticamente repetida, como lo es el cobre en Chile, como lo es el petróleo en otras partes del mundo, o los recursos naturales. Pero el guión es siempre el mismo, los políticos locales se venden por algunas migajas ya sienten con sus leyes la legalidad del saqueo. Pero cuando algún gobierno quiere recuperar la dignidad y nacionalizarlo que por derecho les corresponde, es tildado de populista, de demagogo y sometido a las más injuriosas ofensas y llega a ser considerado un paria en la comunidad internacional.

Nuestro país no escapa a la excepción. Desde el advenimiento de los llamados Chicagos Boys,durante la dictadura militar hasta el actual gobierno de Piñera y pasando por los 20 años de gobiernos de La Concertación, el entreguismo de nuestros recursos naturales ha sido copiado en reiteradas ocasiones. Ya nada ha escapado a la voracidad de las multinacionales. Se está lucrando con el cobre, la madera, nuestros recursos hídricos (levantando represas), nuestros recursos pesqueros y ahora le toca al Litio. Siempre con la obsecuencia y complicidad de nuestros políticos criollos.

mayo 22, 2012

21 de Mayo. Todas las guerras son por intereses económicos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter

Ilustración de Walter Velásquez

Sin duda el Combate Naval de Iquique es el suceso histórico más presente en la memoria de los chilenos. Si le preguntan a cualquier chileno en la calle, quién fue Arturo Prat, o que pasó el 21 de mayo de 1879, o cuantos barcos participaron en el combate cualquiera daría una respuesta bastante acertada. Es más de seguro muchos sabrían decir los nombres de los barcos y hasta recitarían las famosas palabras de Prat.

Sin embargo difícilmente sabrían fechas exactas, y lo que debería ser más importante, por qué se produjo la guerra del Pacífico.

Desde niños nos has enseñado, casi como un lavado de cerebro, que Arturo Prat es la máxima representación del patriotismo, y es el héroe chileno por excelencia. Eso indudablemente nadie lo puede negar. No existe otra figura de nuestra historia que represente el sacrificio por defender el honor de nuestra patria. Una vez leí en un introducción de la versión escrita de Star Wars una definición de héroe que me pareció de lo más acertada. Esta definición decía así:
«Un Héroe es una persona que se encuentra en el lugar equivocado, en el momento equivocado». Los héroes de Iquique estaban en el lugar equivocado, en el momento menos indicado.

Pero como todos sabemos todas la guerras son por intereses económicos, y creo que nuestros héroes del pacífico creían ciegamente que defendían la patria, que defendían a todos los chilenos, pero nunca se dieron cuenta que en gran parte defendían los intereses económicos de algunos pocos.

Las causas de la Guerra de Pacífico se venían generando debido a diferencias limítrofes entre chile, Perú y Bolivia. Las disputa por los territorios se complicaron más con la explotación del salitre. Gracias a un tratado se llegó a un acuerdo de que los beneficios por la explotación minera y de guano de los territorios en disputa se dividirían en parte iguales entre Chile y Bolivia. Un nuevo tratado hizo que Chile cediera parte de los territorios, pero con la condición que a las empresas chilenas instaladas en los territorios cedidos no se les cobraran impuestos.

En particular la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta tenía un acuerdo con el gobierno boliviano que le autorizaba la explotación de salitre libre de derechos por 25 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Sin embargo el hecho de que Bolivia desconociera el tratado y decidiera rematar la empresa para cobrar los impuestos retroactivos impulsó al presidente Aníbal Pinto para ordenar la ocupación de Antofagasta.

Podríamos decir entonces que la Guerra del Pacífico se gatilló debido al remate de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Pero ¿quiénes eran los dueños de esta empresa?.

La Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta era una sociedad anónima, con domicilio societario en el puerto de Valparaíso. Sus accionistas fundadores eran la británica Gibbs & Cia y los chilenos Agustín Edwards Ossandón y Francisco Puelma. Su principal accionista era el chileno Agustín Edwards con el 42,16% del capital accionario (1.054 acciones). Se dice además que parlamentarios de la época tenían un pequeñisima participación en acciones de la empresa.

O sea la Guerra del Pacífico se gatilló para defender una empresa chilena-británica. Si les suena el nombre Agustín Ewards Ossandón y están pensando que tiene alguna relación con el Mercurio, están en lo correcto. Este caballero es el Tatarabuelo de Agustín Ewards Eastman, actual dueño del Mercurio, y uno de los apalancadores del Golpe Militar.

Don Agustín Ewards Ossandón fue un importante empresario y político chileno. Entre muchas cosas financió el primer ferrocarril de Chile y adquirió el diario El Mercurio de Valparaíso, que heredaría luego a su familia, y sería la piedra angular para fundar más tarde El Mercurio. Al analizar su biografía llama la atención como una de los mecanismos de enriquecimiento de Ewards Ossandón fue el facilitar insumos a los ignorantes pirquineros de la zona de Vallenar, y que cobraba mediante pagarés notariales. Este proceso terminaba muchas veces en la expropiación de los derechos mineros, los cuales luego revendía.

Es impresionante como algunas familias durante generaciones han influido la vida de los Chilenos.

Pero en fin, aunque obviamente debe de haber habido presiones políticas y económicas para comenzar la guerra, finalmente la ganamos en 1983 y se logró incorporar (usurpar) nuevas tierras al territorio chileno.

Lo malo es que desde 1883 en adelante la propiedad del salitre pasó a ser europea, llegando los británicos, en 1890, a poseer el 70%. O sea murieron chilenos, peruanos y bolivianos para que el botín se lo lleven extranjeros.

Además las condiciones laborales de los mineros en esos territorios y en aquella época son bastante conocidas. Si hasta novelas hay como Subterra y Subsole, o la famosa Cantata Santa María que recuerda la matanza ocurrida en la escuela del mismo nombre en 1907, donde un buen grupo de familias llegó a protestar, y ni siquiera por derechos que para nosotros hoy nos parecen normales (aunque no se cumplan del todo) como un salario digno, cotizaciones, salud, etc. Ellos simplemente reclamaban por que querían poder cambiar las fichas con que les pagaban, no sólo en las pulperías de la empresa, si no que también en pulperías de otras empresas para poder tener más posibilidades de adquirir bienes. Por si no lo saben las empresas mineras en aquella época esclavizaban a sus obreros pagándole con fichas que podían cambiar por comida, ropa y otro bienes. Estas fichas sólo eran canjeables en las tiendas de abastecimientos de las mismas empresas llamadas pulperías.

Pasaron los años y en la década de 1930 se inventó el salitre salitre sintético y las exportaciones de salitre se fueron a las pailas, y vino la depresión de los años '30.

Pero no importa, pues la naturaleza le regaló a nuestra tierra las mayores reservas del cobre del mundo, y cuya demanda mundial comenzó a incrementarse a fines del siglo XIX. Sin embargo poco a poco los extranjeros se fueron apoderando de la explotación del este mineras hasta que en a fines de la década del 60 se fue gestando un proceso que culminó con la Nacionalización del Cobre durante el gobierno de Salvador Allende.

Pero... las transnacionales no aceptaron esto y propiciaron el golpe militar. Luego en el Gobierno Militar, argumentando que el cobre valdría callampa en el futuro, se convenció a Pinochet que había entonces que buscar instrumentos para atraer a los inversionistas extranjeros. Es así como José Piñera crea la figura legal llamada Concesión Plena. Esta figura legal no la quisieron aprovechar las empresas extranjeras, pues no se atrevían a invertir en un país que estaba bajo una dictadura.

Aquí es donde viene la parte que me da vergüenza escribir: Durante los gobiernos de la Concertación las condiciones sociales y económicas si permitieron que las empresas extranjeras se animaran a aprovechar la Concesión Plena. Y de nuevo el 70% de la explotación del Cobre quedó en manos de empresas extranjeras.

Busto de Arturo Prat en Río Bueno

No puedo dejar de mencionar además que hay investigadores que piensa que la Guerra del Pacífico (y otraos conflictos), fue maquinada por intereses ingleses, como parte de un plan para manipular a las tempranas naciones latinoaméricanas, de manera de asegurarse en control comercial del continente (ver más abajo las referencias).

Epílogo

El 16 de mayo la Escuadra Nacional partió para hacia el Callao con su mejores barcos y sus mejores capitanes, dejando en Iquique sólo por si acaso sus barcos más penquitas y según se dice a los oficiales que consideraban más ineptos. Nadie se iba a imaginar que por esas cosas del destinos los barcos chilenos se cruzarían con los peruanos sin verse debido a la niebla.
Los barcos peruanos el Huáscar y la Independecia llegaron a Iquique y se enfrentaron a la Esmeralda, la Covadonga y el Lamar.
Nunca nadie imaginó que esos hombres menospreciados por sus superiores nos darían una tremenda lección de patriotismo, claro, estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, o quizá en el lugar y momento precisos para convertirse en héroes.

Sin embargo pareciera que al final Prat y todo los héroes de Iquique murieron por la puras pues lo que creían que defendían lejos estaba de dar el beneficio que corresponde a sus compatriotas.

Por eso es bueno retomar las palabras de Arturo Prat: «¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo...». Debemos luchar por recuperar los recursos naturales para que vuelvan a ser chilenos, o por lo menos el facilitárselos a los privados implique un verdadero beneficio social para el país.

Fuentes:
Guerra del Pacífico en Wikipedia

Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta en Wikipedia

www.batallas.org :: Ver tema - La Cia Anón. Salitre y Ferrocarril de Antofagasta ...causa??

Biografía Agustín Edwards Ossandón

Matanza de la Escuela Santa María de Iquique

Historia del Salitre

Chilenización del Cobre

John Thomas North, El Rey del Salitre

La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres

mayo 08, 2012

Trabajo 1
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter

Crear 4 páginas con el siguiente aspecto:









Las 4 páginas deben ir interenlazadas mediante 4 links que aparecerán en cada página (ver imágenes).

El estilo de estas 4 páginas debe ser centralizado mediante una hoja de estilo (CSS) y se debe modularizar las porciones de las páginas mediante la etiqueta DIV. Por ejemplo una de las páginas debería tener un código como este:

<div id="contenido">
<h1>La historia de John Carter</h1>

<p>El héroe apareció inicialmente en Una princesa de Marte, la primera novela de la serie marciana -entre julio y septiembre de 1911- que se publicó por capítulos en la revista All Story Weekly con el título Bajo las lunas de Marte en julio de 1912, y como libro en 1917.</p>

<p>Burroughs retrata al personaje como un ser inmortal. En efecto, no recuerda haber sido nunca niño. Las generaciones de su familia se refieren a él como el tío Jack, pero las ve crecer y morir, manteniéndose siempre en una edad próxima a los 30 años. Su carácter y cortesía ejemplifican los ideales de su Virginia natal. Capitán durante la Guerra Civil Estadounidense, se hace rico al encontrar una mina de oro en Arizona al acabar la guerra. Un día se esconde de los indios Apaches en una cueva y cae en una muerte aparente, pero es transportado misteriosamente en proyección astral a Marte, donde se reencarna en una forma idéntica a sí mismo.</p>

</div>

Y el archivo CSS debería ser algo como:

#contenido {
padding: 15px;
font-family: Arial;
font-size: 14px;
border: #0000CC 1px dashed;
border-radius: 15px;
text-align: justify;
}

etc....

Todos los archivos los deben guardar en una carpeta y envíarmela comprimida a bufoland@entelchile.net con copia a bufoland@hotmail.com

mayo 04, 2012

Se propone rebajar un 15% del precio final en la compra de libros digitales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter

Cambios tributarios beneficiarán a bibliotecas públicas y universitarias
  • La rebaja en los impuestos a la compra de nuevos libros en formato digital beneficiaría puntualmente a las bibliotecas, ya que ahorran en costos de envíos, entrega inmediata, ahorro de pagos en  aduana, así como en la reducción de daños y robos como los que ocurren con los textos en papel.
  • Para la Directora de Sistemas de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, con esta propuesta de modificación tributaria, “ahora uno puede decidirse abiertamente por este material”.
 
El Gobierno ingresó este jueves al Congreso, el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que plantea diversas medidas que buscan una mayor recaudación de gravámenes: el aumento en la recaudación con el alza del impuesto de primera categoría, la baja de los tramos del impuesto a la renta, así como diferentes incentivos al crecimiento y perfeccionamiento del sistema tributario.
 
Sin embargo, el proyecto de ley incluye otras modificaciones, entre las que se encuentra la rebaja de impuestos a chilenos residentes en el exterior, beneficios a deudores, aumento de impuestos a productos que afecten al medioambiente, (neumáticos, pilas, baterías y lubricantes), aumento impositivo a licores y bebidas alcohólicas, así como la rebaja de un 15% para los softwares, en los que se incluyen los libros digitales.
 
Este último punto se traducirá en un beneficio directo para las diferentes bibliotecas públicas y universitarias.
 
Para la Directora de Sistemas de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, con esta propuesta, “ahora uno puede decidirse abiertamente por este material, porque ya tenemos una barrera menos. Un libro digital nos permite el acceso múltiple, tenemos entrega inmediata, ahorro de espacios en las estanterías en el caso de las bibliotecas, además que se evitan daños, perdidas o robos”.

Sobarzo comenta que el proyecto beneficia puntualmente a las bibliotecas públicas o municipales y del mundo universitario “ya que, eventualmente, ese 15% más,  puede ser un obstáculo cuando uno tiene que tomar la decisión de comprar en este tipo de soporte”.
 
Entre las principales ventajas que tiene la compra de libros digitales con menos impuestos, “definitivamente tenemos que agregar los beneficios que tienen los libros electrónicos por sí mismos, entre ellos, la entrega inmediata, ahorro en el tema de aduana, y no tienes gastos de envío, entonces es un beneficio extra. Lo que a nosotros nos importa es que podemos acceder a la información en un formato distinto, con una barrera menos”, plantea la funcionaria de la estatal U. de Santiago.
 
Para la profesional, este aspecto del proyecto de ley significaría un importante ahorro en la compra de nuevos libros, ya que, según explica, “la reforma habla de un 15% de rebaja, que significaría un impedimento menos que nos permitiría comprar este tipo de recursos. Según lo que indica la propuesta, permitiría a más personas acceder a este tipo de soporte cultural”, finaliza Sobarzo.
 
 
Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl

U. de Santiago colabora con Argentina en proyecto para desarrollar baterías de litio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter

  • El Gobierno del país vecino pretende construir estos dispositivos en su territorio, por lo que dio el mandato a sus científicos para concretar esta tarea. Los expertos argentinos ya cuentan con la colaboración del académico de la Facultad de Química y Biología de la universidad estatal, Dr. Juan Luis Gautier, uno de los pocos investigadores del continente en la materia, quien se mostró sorprendido ante la afirmación del senador Carlos Cantero de que en Chile no se hace investigación sobre este tema a pesar de que contamos con grandes reservas de este mineral.
Sorprendido se mostró el investigador y actual decano de la Facultad de Química y Biología (FQyB) de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Luis Gautier, ante la aseveración que realizó hace unas semanas en la Radio de dicho plantel, el senador Carlos Cantero, integrante de la recientemente creada Comisión del Futuro de la Cámara Alta.

Según el legislador, y en base a información que le habría proporcionado la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), no existen investigaciones en Chile a nivel de postgrado o de académicos que estudien temas asociados al litio.

“No tenemos ningún experto en litio y ninguna investigación al respecto en nuestro país, esto es francamente un culto a la estupidez”, sentenció el senador independiente, haciendo énfasis en que Chile es uno de los mayores productores de este mineral a nivel mundial.

Claramente el parlamentario recibió información incorrecta, sostiene el investigador Gautier, porque la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, y él en particular, trabaja desde hace algunos años en el mejoramiento de las baterías de litio, dispositivos de gran utilidad para automóviles eléctricos y otros aparatos electrónicos portátiles como teléfonos y computadores. De hecho, la FQyB cuenta con proyectos financiados por Conicyt, uno de ellos vigente, en esta materia.

Además, ha gestado una particular cooperación científica, enfocada al desarrollo y fabricación de baterías de litio, con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

El país trasandino está embarcado en una política gubernamental para elaborar estos artefactos energéticos y que considera, en una primera etapa, baterías para computadores y luego para automóviles menos contaminantes. En este contexto, investigadores argentinos llegaron hasta la FQYB, para tomar contacto con el académico Gautier, uno de los pocos científicos en el continente que está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para mejorar la capacidad y la autonomía de las baterías de litio.

El Dr. Gautier dirige actualmente el proyecto Fondecyt “Baterías de litio: nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel”. “Nuestro trabajo es preparar nuevos materiales (electrodos) para baterías de litio. Nos preocupamos de la síntesis de estos elementos, su caracterización y uso mediante pruebas de carga y descarga”, explica el Dr. Gautier.

Mayor autonomía

La apuesta de la investigación liderada por el Dr. Gautier, es conseguir que estas baterías cuenten con una máxima capacidad de voltaje en un período prolongado, para dar una mayor autonomía a los automóviles eléctricos de manera de permitirles recorrer medianas y largas distancias. “Hoy sólo pueden tener un uso en las ciudades”, advierte el académico, uno de los escasos investigadores que tiene Chile en este tema, a pesar de ser un país con grandes reservas de litio.

En la Universidad Nacional de la Plata creen que las potencialidades del mineral, en ambos países, ponen de relieve la necesidad de entablar una estrecha colaboración. “América del Sur representa el 75% del reservorio mundial de litio y eso es algo que debemos empezar a aprovechar. Estando el conocimiento, la experiencia y la materia prima es solo cosa de tiempo y colaboración”, sostuvo el Dr. Arnaldo Visintin, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, en su reciente visita al plantel.

“La sociedad está dando la posibilidad de desarrollar tecnología mientras nosotros estamos regalando el oro que tenemos en nuestros países”, criticó el Dr. Visintin en el marco de una conferencia que ofreció a académicos y estudiantes de la FQYB y de otras unidades académicas de nuestro plantel.

Para el decano Gautier hay todo un futuro que ofrecen las baterías de litio. En esta perspectiva, anunció la elaboración de un proyecto conjunto entre ambos países, para el cual el Estado chileno, en su opinión, debiera destinar una cantidad importante de recursos.

Sobre las palabras del senador Cantero, el Dr. Gautier prefirió no ahondar en ellas. Aunque manifestó su intención de dar a conocer personalmente su trabajo científico sobre baterías de litio al Poder Legislativo y a todas las instancias gubernamentales que lo requieran.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746
Móvil: (56 - 9) 818 6532

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl