Me llamó la atención lo siguiente:
Durante el paro portuario a un representante de los exportadores de fruta se le preguntó que ya que estaban impedidos de sacar la fruta fuera del país, podría existir la posibilidad de que esos productos se consumieron en el mercado local, o sea dentro de Chile.
El tipo contestó que Chile no tenía la capacidad para absorber todos los productos vegetales que salen de Chile al extranjero. O ser la producción es tan grande que los chilenos no seríamos capaces de comernos toda la producción y se pudriría.
Entonces eso implica que Chile tendría un sobre producción de fruta. La mayoría supongo que entiende que de acuerdo al equilibrio de la oferta y la demanda, si un producto es demasiado abundante, entonces debería ser más barato. Pero al parece no ocurre así, las frutas no están al alcance en grandes cantidades para el bolsillo de cualquier familia.
Creo que hay una incoherencia entonces en que tengamos una tremenda producción y los precios para los chilenos no sean más baratos.
Le preguntaron además al representante de los exportadores si eso (que el que el mercado chileno no era capaz de absorber) ocurría con otro productos, como el pescado, dijo que probablemente si.
O sea Chile tiene una producción tan grande de productos alimenticios que le alcanza para vender a otros países, pero por qué entonces la comida en Chile no es más barata.
Lo otro que me preguntaba es que cuando hablan de las perdidas a no poder exportar, ¿quién es el que pierde más. todos los chilenos que no somos dueños de las empresas que exportan, o los dueños de las empresas?.
Como la riqueza está tan concentrada en Chile, se podría decir entonces que como pecas pagas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario