mayo 11, 2013

Imágenes Raster y Vectoriales, Resolución, Profundidad de Color y Capas
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«Este resumen de conceptos es necesario entenderlo antes de empezar a trabajar con Gimp u otro editor gráfico.»

Las imágenes digitales se pueden almacenar básicamente de dos maneras: Imágenes Raster e Imágenes Vectoriales.

Un Imagen Raster o Mapa de Bits se descompone en una matriz de puntos de color o pixeles. Formatos Raster son por ejemplo JPG, GIF, PNG, BMP, TIFF, PCX, etc.

Una Imagen Vectorial está compuesta por información matemática que representa objetos geométricos y atributo de cada uno de ellos como posición, tamaño, color, etc. Formatos vectorial son por ejemplo: SWG (Autocad), SWF (Macromedia Flash), SVG, CDR (Corel Draw), etc.

Comparación entre imágenes Raster y Vectoriales

Resolución de una imagen

Está dada básicamente por el ancho y alto de una imagen expresada en pixeles (px). A mayor resolución es mucho más nítida la imagen, pero implica mayor cantidad de pixeles y por lo tanto ocupa más espacio.

Ejemplos:

imagen a 640x480px

imagen a 100x75px

imagen a 10x8px

Profundidad de Color

Tiene relación con los bits que se utilizan para guardar la información relativa al color de cada pixel que compone un imagen. Mayor profundidad de color de la imagen implica una mayor cantidad de colores disponibles para "colorear" imagen, lo que también se conoce como paleta de colores. No es lo mismo tratar de pintar una imagen con una caja de 6 colores que con un de 24 o con un solo color. Eso si a mayor paleta de colores mayor es el peso de la imagen expresa en bytes.

Ejemplos de paletas de color son:
1 bit por píxel: 2 colores, también llamado monocromo.
2 bits por píxel: 4 colores, o CGA.
4 bits por píxel: 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar EGA.
8 bits por píxel: 256 colores, también llamado VGA.
24 bits por píxel: 16.777.216 colores distintos. Se conoce también como color verdadero por que se acerca a lo que percibe el ojo humano.

Ejemplos:

Imagen a 24 colores

Imagen a 16 colores

Imagen en escala de grises

Imagen a 1 bit (monocromo)

Capas

En muchos editores de imágenes (ya sean vectoriales o Raster) se trabaja con el concepto de capas. Las capas se pueden imaginar como transparencias con dibujos apiladas una sobre otra. Al ser transparentes las capas permiten ver los dibujos que hay en cada una de ellas.
La gracias de trabajar con capas es que se pueden reordenar y trabajar individualmente sin afectar el contenido de las otras.


El concepto de capas no sólo se usa en editores de imágenes. También se extiende a editores de audio video y otros.

Capas de Video y audio en el editor de Video PiTiVi.

Capas de Audio (pistas) en el editor Audacity.

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