En 1990 arrendaba un pieza en calle Camilo Henríquez en Valdivia mientras estudiaba Acústica. Me tocó de vecino un mechón de mi carrera llamado Fritz Demuth, que actualmente es baterista de la banda «Floripondio». Al igual que mi, Fritz tenía afición por la cultura alternativa, y me mostró un cómic santiaguino llamado «Beso Negro».
Este cómix en blanco y negro impreso en papel roneo es catalogado hoy en día como una historieta under de los 80.
Esta revista aparecía con una periodicidad irregular, hecha con fotocopias. La primera fue publicada en 1984 y la que yo tuve en mi manos es del año 1990. Sus creadores eran un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual integrado por Carlos Gatica, Lucho Venegas y Udok.
Me contaron que los editores se gastaban todo el dinero de la venta de la revista en kopete, por lo cual después no tenía dinero para poder seguir publicándola. También me contaron que algunos miembros del grupo editor fundarían años más tarde la banda rockera «Parkinson», pero parecer esto no es cierto, pero si que Carlos Gatica fundó una banda tan volada como Beso Negro llamada «Los Jorobados».
Del ejemplar que me prestó Fritz, sólo se me ocurrió fotocopiar la historieta alternativa y sin censura de Condorito. No se por que no la fotocopié completa. Buena quizás igual la hubiese perdido más tarde como varias otros cómics que extravié o nunca me devolvieron.
Siempre quedé con la duda si en otras ediciones también aparecían versiones de Condorito y si el autor de dicha tira trabajó realmente en Condorito, por lo cual dominaba tan bién el estilo. 24 años después tuve parte de la respuesta. Esta memorable versión de Condorito es creación de Toño Ahumada, conocido simplemente por Toño y quién participó en la mítica revista de cómics Trauko, colaborando en las impresionantes portadas realizadas por Leal (otro enloquecido dibujante chileno) para la misma revista.
Toño hizo su práctica en LUN, en la oficina que hacía la tira de Condorito que aparecía en LUN. Al parecer terminó con pesadillas condorísticas tanto dibujar el mono, y para exorcisarse realizó las viñetas que se publicaron en Beso Negro.
Esta información me la transmitió Cristian Ahumada, hermano de Toño, y a quien conocí en Valdivia en los 90. Al igual que su hermano, Cristian igualmente es un talentoso artista y también participó en este número de la Beso Negro con la historieta «Un Comif» etiquetada como «Criptocomic» por la revista Matucana, otra revista legendaria de aquellos tiempos.
Parte del «Un Comif»
Gracias a que Paulina, creadora de Road Bazar, subió en su blog la edición N° 7 de «Beso Negro», pude gozar de nuevo leyendo este comix. Como se que en Internet muchas veces las cosas desaparecen, bajé el archivo y los subí a Google Drive y Issuu para que haya más alternativas para compartirlo con todos uds.
El el archivo lo bajé desde
https://roadbazarblog.wordpress.com/tag/beso-negro/
Pueden descargar la Beso Negro N° 7 desde:
https://drive.google.com/file/d/0B0XIvhH4fCaARm1BN0xiNmxsU1E/edit?usp=sharing
Y también pueden verla en línea y descargarla desde:
http://issuu.com/bufoland/docs/beso_negro