junio 23, 2017

Celular Lenovo Perdido (Robo por Hallazgo)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter


A mi hijo se le perdió un teléfono Leonovo Vibe K6 Dorado con un Chip WOM. Era su regalo de cumpleaños.

Lo más resbalado al bajarnos del colectivo el día martes 21 de junio de 2017. Llamé al número y estaba en línea, no contestaron, y al reinsistir estaba apagado. El día jueves como a las 1:30 AM estaba encendido de nuevo.

Esto hace suponer que la persona que lo encontró no tiene intención alguna de devolverlo (robo por hallazgo). Fuimos a WOM y recuperamos el número anulando la SIM original. Próximamente bloquearemos el IMEI, por lo cual el aparato también quedará inutilizado.

Así que ya sabe si ve alguna oferta de venta de este tipo de celular, asegúrese que el vendedor tenga algún documento que compruebe que lo adquirió de forma legal, de lo contrario le venderán un equipo inservible,

Detalles del equipo:
https://simple.ripley.cl/lenovo-vibe-k6-dorado-wom-5-2000363091774p

IMEI: 861592032143202

PD.: Cuando he encontrado celulares, donde sea, si están operativos, intento ver la agenda por si sale algún contacto que pueda ser clave para ubicar al dueño. Si encuentro uno de esos números, llamo. Si no tiene saldo uso otro teléfono para llamar.

Si está bloqueda la pantalla de inicio, lo mantengo encendido esperando que alguien llame y así ubicar al dueño.

A pesar de que los celulares se han vuelto aparatos para el ocio, de todas maneras se ha vuelto un objeto de uso personal que contiene parte de la vida del dueño.

En Chile estos últimos se ha hecho visible la corrupción departe de los políticos, empresarios, representantes de agrupaciones religiosas y otras organizaciones. Muchas veces los medios de comunicación distorsionan aún más esta sensación, al parecer para distraernos y no poner atención en otras cosas que de verdad nos afectan.

Pareciera ser que el que no roba en Chile, se pasa de weón. El problema es que si dejamos que este ambiente siga creciendo llegaremos a desconfiar todos de todos y eso no es bueno. Es común por ejemplo ver en la micro que los estudiantes no ceden el asient. Esta reinando demasiado el individualismo, la gente ya no se habla. Vas sentado en el colectivo con 4 personas y nadie se habla. Yo suelo hablar por lo menos con el chofer.

Urge combatir ese ambiente y promover el respeto, entender que si ayudas a otra persona tarde eso provoca que esa persona luego también devuelva la mano no necesariamente con la misma personas, puede ser con otra y vamos regenerando un ambiente agradable y seguro para vivir, para que vivan nuestro hijos o nuestro familiares o nuestro amigos. Practique esto en la calle, en su trabajo, en su familia. Y también enséñeselo a sus hijos. Está en nosotros mismos ayudar a provocar cambios en nuestra sociedad.

junio 18, 2017

Curanto en Comunidad Huichiche de Pargua
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter


Curanto realizado en la Comunidad Indígena Huilliche Quechalén Aitue en la localidad de Pargua, Comuna de Calbuco, Chile.

Mini Palín en Comunidad Huilliche de Pargua
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter


Mini partido de Palín (o Chueca), actividad tradicional Mapuche. Comunidad Indígena Huilliche Quechalén Aitue en la localidad de Pargua, Comuna de Calbuco, Chile.

junio 14, 2017

De dónde proviene el nombre BuFoland
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter


Por allá por el año 1985 el Breakdance se hizo hacía conocido en Chile. Con unos compañeros con los cuales cursábamos 3° Medio y nos poníamos a hacer algunos pasos de Brekdance en los recreos. Se nos unió de repente un niño que estaba como en séptimo básico que se llamaba Omar. Si mal no recuerdo, más tarde, junto a Omar participamos en algún acto bailando.

Omar vivía en la Población Modelo de Puerto Montt y me invitó a que fuera a esa sector ya que habían varios chicos ahí que bailaban Breakdance en las noches. Acepte su invitación y así fue como una noche estuve bailando con algunos chicos en la población modelo.

Pasaron las semanas y cuando volví a encontrar a alguno de los niños que conocí en la población modelo, me saludaban y me decían «Hola Gufo». Yo no entendía porque me decían así, y medida que pasaban las semanas todos me decían así.

Pasó un poco de tiempo antes de que entendiera cómo se había originado ese alias. Si mal no recuerdo, le pregunté a Rodrigo Villarroel, que era un de los Breakers de la Población Modelo, si sabía por que me decían así. Rodrigo me me contó tras haber ido por primera a vez a bailar con ellos esa noche. Se dieron cuenta de que ninguno sabía mi nombre y entonces le preguntaban a Omar más o menos así: «Oye Omar cuándo va a venir de nuevo a bailar tu amigo, cómo es que se llama...?». El problema es que Omar tampoco sabía mi nombre y lo primero que se le vino a la mente fueron unos personajes de unos dibujos animados de una serie de Hanna Barbera llamados Gufo y Güifi de la serie Club Club. Estos personajes eran unos perros que usaban unos gorros como el de Sherlock Holmes y eran las mascotas de unos investigadores juveniles de enigmas.

Fue así entonces que debido a la imaginación de Omar, les contestó a los chicos: «Ah, ustedes se refieren a Güifi», pero luego corrigió y dijo «Perdón Güifi». Los chicos de la población modelo entonces pensaron que ese era mi apodo, y de ahí en adelante cuando se referían a mi utilizaron el alias «Gufo».





El hecho es de que cuando resolví el misterio de porque me decían así, ya era tarde y eran muchos los que me estaban ubicando por es seudónimo. Tuve por lo menos la facilidad de modificar un poco el alias y en vez de que me dijeran «Gufo», lo transformé en «Bufo» qué suena un poco más divertido. De esa manera me hice famoso bailando Breaking en Puerto montt como «Bufo»

Más tarde cuando me fui a la Universidad Austral en Valdivia en 1987, no fue raro encontrarme con puertomontinos que estudiaban en la Uach de Valdivia y me ubicaban por el baile callejero, así que el seudónimo me persiguió de una ciudad a otro y debido a eso terminé participando en la Semana Mechona bailando Breakdance por mi alianza (Ciencias).

Así pasaron los años y mucha gente me conocía por «Bufo» y pocos conocían que mi nombre verdadero era Walter Velásquez

Ya en los últimos años de universidad cuándo empecé a usar internet (1995) y cree mi primer sitio web en Geocities (sitio sobre el cuál pienso escribir en otra publicación), lo bauticé como «Bufoland» (La tierra de Bufo).

También por esos años apareció el servicio gratuito de correo electrónico de Hotmail, que en un principio no era propiedad de Microsoft, si no que era una iniciativa de un par de universitarios. Aunque ya tenía una cuenta de correo institucional, como sabía que en algún momento esa cuenta caducaría, me hice mi primera cuenta de correo personal que fue bufoland@hotmail.com. Aún tengo esa cuenta, pero no la uso mucho por que no me gustan las cosas que le ha ido agregando y modificando Microsoft.

Por allá por el año 2000 cuando ya tuve un poco de poder adquisitivo al empezar a trabajar, compré mi primer dominio propio que fue bufoland.cl. Luego como el 2001 se me ocurrió que crear logo para Bufoland.cl. que supongo que los que lean esta publicación ya conocen y denominé con el tiempo Horutronics (ver enlace más abajo).

Pasaban los años y a medida que se creaban nuevos servicios para Internet, cada vez que me creaba un cuenta en estos servicio seguía usando el alias Bufoland para todos mis perfiles y uso como avatar para todo el Horutronics.

Con el tiempo terminé siendo conocido como Bufoland en la red. Cuando que mis conocidos y amigos de tiempos pretéritos se refieren a mí como Bufo (hay incluso algunos que aún me dicen Gufo), los corrijo y le digo que ya no soy Bufo si no que soy BuFoland (con la F mayúscula), que me gusta más ya que suena mucho más corporativo. Lo que sí está claro es que hay mucha gente que no sabe que mi nombre verdadero es Walter Velásquez.

Nota: La serie de Hanna Barbera se llamaba Clue Club, nosotros les decíamos Club Club, y los personajes se llamaban Woofer and Wimper, pero en la versión latina en el doblaje les decían Gufo y Güifi.

Enlaces:

Horutronics: http://bufoland.blogspot.cl/2010/10/horutronics.html

Clue Club: https://en.wikipedia.org/wiki/Clue_Club

junio 02, 2017

Guagua Diabólica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook Compartir en TwitterComparte este enlace en Twitter


Este cómic (o proyecto de cómic) lo hice el 2002 a mano y luego pintado en Paint Shop Pro.

Debo hacer un remake con continuación.

Basado en un hecho real:
http://www.diariollanquihue.cl/site/edic/20020413083625/pags/20020413085351.html

Imagen a mayor resolución en:
http://bufoland.deviantart.com/art/Guagua-Diabolica-684177517