junio 29, 2022

Todos somos mestizos: investigación echa por tierra cualquier teoría de pureza racial en Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Tras cuatro años de trabajo, investigadores y académicos del programa de genética humana de la Universidad de Chile hicieron el muestreo de chilenos mestizos más grande que se ha realizado hasta ahora. Abarcó a más de tres mil personas provenientes de ocho ciudades del país y sus resultados arrojaron que el estrato alto, que según estudios anteriores no tenía componente amerindio, sí lo tiene. Y que aquellos que se definen como amerindios, en su genoma lo son en un porcentaje solo un poco mayor que el promedio.

Sus autoras coinciden en que se mezcla un poco la idea del libro con la del proyecto ChileGenómico. Gracias a estudios anteriores, más modestos, fue posible comprobar algunas cosas, pero esta vez con matices que les permitieron no solo conocer uno, dos o tres puntos del genoma, sino que también la tecnología les permitió estudiar miles de puntos más. Con el proyecto pudieron diseñar una herramienta económica que permite ir capturando en el tiempo está dinámica con un patrón de 150 marcadores genéticos, asequible a cualquier investigador.

El resultado es que el componente amerindio es más alto de lo que se esperaba: un 44% –en promedio– versus el 38% o 40% que se obtenía antes. “Chilenos comunes y corrientes se habían estudiado muy poco. Aquí encontramos que la gente era muy similar, pero que los porcentajes amerindio y europeo varían de región en región. Se verifica que nuestros dos componentes –español y amerindio– son lo más importante, pero los porcentajes varían”, cuenta Cifuentes.

Nota completa:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/13/todos-somos-mestizos-investigacion-echa-por-tierra-cualquier-teoria-de-pureza-racial-en-chile/

No hay comentarios.: