marzo 26, 2008

Manual básico de navegación en Internet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Introducción



Internet es una red que permite la interconexión de millones de computadores a escala mundial. Internet nació como un sistema de comunicación libre y espontánea entre diferentes comunidades, por ejemplo universidades, oficinas militares, gobiernos, centros de investigación, etc.

Durante estos últimos años Internet ha demostrado ser una vía extraordinaria para que la gente comunique y transmita información, sin importar el sitio o la distancia que los separe.

Uno de los últimos elementos incorporados a Internet es la World Wide Web (Amplia Red Mundial), también conocida como Web, o Páginas Web.
El Origen de la Web se remonta a 1989 con la creación del Hypertexto y básicamente se caracteriza por su capacidad para desplegar en la pantalla de nuestro computador una página almacenada en otro computador remoto.

La Web es un sistema para consultar de forma sencilla grandes bloques de información constituida básicamente por texto, imágenes y otros elementos multimediales como sonidos, animaciones, videos, etc., gracias a un mecanismo que se conoce como hypertexto.

Mediante un software llamado Navegador o Browser en inglés (Netscape, Internet Explorer, Firefox, Opera, etc.) el usuario puede desplegar el hypertexto en la pantalla, pudiendo así navegar entre diferentes páginas Web.

Para conseguirlo simplemente pulsa con el mouse sobre una palabra, icono o gráfico resaltado claramente, obteniendo como resultado la visualización de un nueva página Web, una imagen, un video o la descarga de algún archivo de texto, video, sonido, etc.
Cada opción resaltada en la pantalla se denomina link, vínculo, hyperenlace o enlace porque al hacer click sobre ella, nos muestra una nueva página Web.

Un hyperenlace se identifica, porque al pasar el cursor del mouse sobre él, el cursor se transforma en una manito, y en la barra de estado del navegador (generalmente en la parte inferior) aparece la dirección (URL) del documento al cual esta vinculado.

Al pulsar sobre un hyperenlace, el navegador de Internet localiza el computador que contiene el documento y si este se encuentra libre, recibe una copia del documento solicitado y lo despliega en la pantalla (o lo descarga).

Diferencia entre sitio y página web


Una Página Web es un sólo documento (pantallazo) web que como ya dijimos contiene texto, imagnes y otros elementos multimediales.
Un sitio es un conjunto de páginas interconectadas, y por lo tanto cuando hablamos de página web nos referimos a un de las muchas páginas que estan contenidas en un sitio web.
Lamentablemente ya se a masificado el referirse a un sitio web mediante el término página web.
Por lo tanto cuando una empresa dice visite nuestra página web lo correcto debería ser: visite nuestro sitio web.

Los navegadores



Los Navegadores o Browsers para Internet son aplicaciones para consultar y recorrer la información en Internet.

En Internet se puede acceder a diferentes páginas conociendo su dirección o URL. La estructura de una URL (uniform Resource Locator) o Dirección de Internet es más o menos la siguiente.

http://www.nombre_de_la_empresa.dominio

Donde:
http:// : Indica al programa que utilice el protocolo HTTP (Hyper Text Tranfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hypertexto)
www : Significa World Wide Web (Amplia Red Mundial), e indica que la dirección (URL) a la cual se va entrar contiene Hypertexto, o en otras palabras corresponde a una Página Web
Nombre_de_la_empresa : Es el nombre de la empresa titular del Sitio Web
Dominio : Indica el dominio (subred) a la cual pertenece la ubicación del sitio, en general indica el país al cual pertenece el sitio o el tipo de empresa.
Ejemplos de tipo:
.COM = Company (Compañía o empresa, sitios relacionados con empresas)
.NET = Network (red, sitios relacionados con empresas y comunicaciones)
.EDU = Education (Educación, sitios relacionados con educación)
.ORG = Organization (Organización, sitios relacionados con instituciones sin fines de lucro)
etc...

Ejemplo de Paises
CL = Chile
FR = Francia
UK = Reino Unido (United Kingdom), Inglaterra
JP = Japón
CH = Suiza
.COM.AR = Argentina
.MX = México
.DE = Alemania (Deutchland)
etc...

Conociendo esta convención se pueden deducir la URLs o direcciones de los sitios que se desena visitar, por ejemplo si soy incha del Colo Color (no se sientan ofendidos los fanáticos del otros equipos, es sólo un ejemplo y a mi no me gusta el fútbol), lo logico es pensar que su sitio empieza con www, luego vendra el nombre el equipo, y como es de Chile termina en .cl, por lo tanto la dirección debería ser:
www.colocolo.cl

En la actualidad hay diversos navegadores. Entre ellos están: Internet Explorer, Firefox, Opera, Netscape, etc. Como todo software de escritorio, estas aplicaciones están contenidas dentro de una ventana y por lo tanto tienen una barra de título, una barra de menús, una barra de botones estándar y una barra de estado. Además los navegadores tienen una barra de direcciones.

Barra de Direcciones
Si uno conoce la dirección de un sitio (URL), puede escribirla en la Barra de Direcciones ubicada en la parte superior del Navegador, teniendo cuidado de escribirla con mayúsculas o minúsculas según dirección original. Una vez escrita la dirección en la Barra de Direcciones, basta apretar la tecla Enter (Return) para conectarnos a dicha dirección.

Botones Estándar
Sólo nos detendremos a explicar el uso de los botones principales.

Botón Inicio: Nos lleva a la Página de Inicio, que es la primera con la cual parte el navegador y que podemos configurar en las opciones de Internet. En Firefox por ejemplo vamos a Editar, Preferencias.

Botón Detener: Se utiliza para detener el proceso de carga de una página. También se puede detener la carga de una página presionando el botón Escape.

Botón Actualizar: Sirve para volver a cargar la aquella página que no se cargo en su totalidad. También se puede actualizar la página presionando la tecla F5.

* Los navegadores guardan las direcciones (URLs) de las páginas visitadas en un listado que se conoce como Historial. Este historial se puede manipular de varias maneras, entre ellas usando el botón Atrás y Adelante.

Botón Atrás: Sirve para retroceder a la página previa a la que actualmente se esta visualizando.

Botón Adelante: Si es que hemos utilizado el "botón atrás", este nos sirve para avanzar a la página que se había visualizó anteriormente.

Botón Imprimir: Algunos navegadores traen este botón por defecto en la barra de herramientas y sirve para imprimir la página que se está visualizando.

Barra de Menús



Al igual que en el párrafo anterior, sólo detallaremos los ítem más importantes de esta barra.

Menú Ver
En el Menú Ver, destacan las siguientes opciones:
Barra de Herramientas: Nos permite configurar la barra de herramientas, para por ejemplo ver o no la barra de direcciones del navegador que muchas veces se pierde pues algún usuario la desactiva.
Para reactivarla vamos entonces al menú Ver, Barra de herramientas y reactivamos Barra de herramientas de navegación.
Barra de estado: Nos permite ver o no la barra de estado, en la cual se puede visualizar datos como la evolución de la descarga de archivos, a que documento nos conecta determinado vínculo, etc.
Tamaño del Texto: Sirve para determinar el tamaño de la fuente al visualizar la página.
Código Fuente: nos permite ver el código fuente con el cual se generó la página.
Preferencias: donde entre otras cosas podemos cambiar la página de inicio del navegador

Menú Marcadores:
Este menú, tiene una opción muy importante, que es Agregar a marcadores, lo cual sirve para guardar la dirección de la página que se está visualizando. De esta manera, no es necesario tener que escribir cada vez la URL, que se quiere utilizar.
También a través de este menú se puede acceder al ítem Administrar Marcadores, que nos permite editar nuestro listado de direcciones favoritas.

Menú Herramientas: Permite acceder a tópicos tales como las Descargas realizadas, y limpiar la Información Privada (nombres de usuario, contraseñas, páginas visitadas, etc.)

Como buscar información en la red



En la Red, existe gran variedad de información, a la cual se puede acceder conociendo la dirección (URL), y si esta se desconoce se pueden consultar empresas que prestan servicios de búsqueda en la red, como Google, Altavista, Yahoo, Lycos, Excite, y otras.
Para acceder a estas empresas de búsqueda, se debe conocer la URL de ella. He aquí las URLs alguna de ellas :

Google: http://www.google.com
Altavista: http://www.altavista.com
Yahoo: http://www.yahoo.com
Milao : http://www.milcao.cl

Una vez que uno entra a una de estas direcciones, puede buscar la información, simplemente escribiendo en un casillero, palabras relacionadas con aquello que queremos buscar, y luego se hace clic sobre el botón buscar o search. En otros casos, se puede buscar la información por medio de los menús que posen las empresas de búsqueda, los cuales están ordenados por temas.

Para buscar se recomienda usar pocas palabras y eliminar todas las contraciones (de, por con , etc...) y pronombres (el, ella, la, etc..). Por ejemplo si busco sobre «el aparato digestivo del salmón» me conviene buscar «aparato digestivo salmón».
Además si nos queremos asegurar de que se busquen todas las palabras que estoy ingresando puedo usar el símbolo +, para el mismo ejemplo introduciría «aparato+digestivo+salmon».
Si queremos buscar una frase exacta usamos comillas ("), en nuestro caso sería: "el aparato digestivo del salmón".


Como guardar la información e imágenes de las páginas



Una vez que se ha cargado una determinada página, se puede guardar el texto y las imágenes.

Para guardar una página completa, simplemente vamos al menú Archivo, y luego guardar.
Para guardar sólo el texto sin el texto, se debe ir al menú Archivo, y luego a la opción Guardar como... Una vez efectuado esto, se nos presentará la ventana Guardar como, en ella debemos especificar el nombre, el tipo de archivo y ubicación donde queremos guardar la información.
Otra manera sería marcar el texto de interés con el cursor, luego presionar el botón derecho del mouse y hacer click en copiar. Luego nos vamos a un editor de texto y realizamos la acción pegar.

Guardando Imágenes



Para guardar imágenes, simplemente movemos el cursor hasta que de sobre la imagen que nos interesa, luego apretamos el botón derecho del mouse, y seleccionamos la opción Guardar imagen como... , luego debemos especificar el nombre y ubicación en que queremos guardar la imagen.

Nota:
Se puede estar navegando en más de una página. Para esto uno puede abrir una nueva ventana de navegación. Esto se puede hacer de dos maneras:

Nos vamos al menú Archivo, nuevo, ventana (también se pueden presionar las teclas CTRL+N o CTRL+U).

Otra forma es abrir un vínculo en una nueva ventana. Para ello posicionamos el cursor sobre el vínculo que queremos abrir, presionamos el botón derecho, y seleccionamos en menú que aparece la opción Abrir enalce en una ventana nueva. Así se pueden abrir varias ventanas, y en cada una de ellas se puede visualizar una página diferente, de tal manera que mientras leo la información de una página, en otra ventana puedo estar realizando otra labor como por ejemplo una búsqueda en Google.

Pestañas



Los ultimos navegadores además traen un sistema de Pestañas, que permite en una misma ventana (instancia) del navegador tener abiertas varias páginas.
Para abrir una nueva pestaña podemos ir al menú Archivo, opción Nueva Pestaña.
Para recorrer las pestañas hacemos click sobre la que nos interesa traerla a primer plano.
Cada pestaña además trae un botón cerrar.
Tambiénpodemos abrir un vínculo en una nueva pestaña, presionando el botón derecho sobre el anlace y luego seleccionando la opción Abrir en nueva pestaña.
las pesatañas además se pueden reordenar, cambiando el oreden en la cual están dispuestas de izquierda a derecha. Esto se hace simplemnte presionado con el botón izquierdo del mouse y arrastrándolas hasta dejarla en la posición que nos interesa.

Autoevaluación
  • ¿Para qué sirve un Navegador de Internet?
  • ¿Qué es un URL?
  • ¿Qué es el Historial?
  • ¿Qué es el hypertexto?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Página y Sitio Web?


Un usuario que habitualmente navegue por la Web debería saber:
  • Deducir direcciones de Sitios sin conocerlos previamente
  • Dominar unos cuantos sufijos de sitios (CL, COMO, ES, etc.)
  • Saber buscar información
  • Saber guardar imágenes desde páginas web
  • Saber cambiar la página de inicio del navegador
  • Conocer algunos trucos de teclado para el navegador


Temas Relacionados:


No hay comentarios.: