marzo 14, 2008

Correo Electrónico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un correo electrónico o popularmente e-mail (electronic mail), es un medio para transmitir información entre dos computadoras. Su utilidad más importante es el envío de mensajes o cartas entre personas ubicadas en diversos lugares del mundo.

Estructura de las direcciones del correo electrónico

Las direcciones del correo electrónico tienen básicamente la siguiente estructura:

nombre_usuario@hospedador

Donde:
nombre_usuario: es el nombre del que se asignó al dueño de la cuenta de correo
@ : significa "en"
hospedador: nombre de la empresa proveedora de correo electrónico.

La Arroba (@) se hace presionando la tecla Alternativa Gráfica (Alt Gr) que está a la derecha de la barra de espacio del teclado y sin dejar de presionarla se presiona la letra Q o el número 2 (dependiendo del teclado). Sobre uso del teclado ver Manual breve para aprender a utilizar el teclado del PC.

Ejemplo: bufoland@entelchile.net

significaría que el usuario de nombre "bufoland" esta en la empresa “entelchile.net", o lo que es lo mismo, que la empresa "entelchile.net" le provee el servicio de correo electrónico para el usuario "bufoland".

Como tener Correo Electrónico

En la actualidad existe la posibilidad de tener cuentas de correo gratuitas en diferentes servidores.

Para crear una cuenta de correo electrónico en alguno de estos servidores, basta entrar al sitio web de la empresa y llenar los formularios correspondientes.

Entre las cosas que habitualmente se preguntan al momento de crear una cuenta están:
Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, país y ciudad, código postal (para Chile se pueden averiguar en Correos.cl y específicamente para Puerto Montt es 5480000).

La contraseña debe ser fácil de recordar para el interesado y o es mala idea anotarla en algún lugar que nadie mas vea y que además no se nos pierda.

Debido a que son ya miles y miles de usuarios que tienen cuentas en estos servidores la dificultad más grande es encontrar un nombre que me satisfaga y que este disponible.

Lo ideal al elegir el nombre de usuario que será parte de nuestra dirección de correo es buscar una palabra o nombre que sea fácil de recordar para facilitárselo a nuestros conocidos y así poder comunicarnos con ellos.

Lo servidores de correo gratuito más conocidos son:
Hotmail.com, Gmail.com y Yahoo.es.

Sería un pérdida de tiempo hacer un manual de cómo crear una cuenta o de cómo manejar la interfaz de correo, ya que con bastante frecuencia los sitios que dan correo electrónico gratuito cambian el aspecto y los pasos tanto para crear cuentas, como para crearlas.

Sin embargo hay aspectos que son básicos y que no deberían variar mucho.

Generalmente las interfaces de correo de los servidores gratuitos presentan una pantalla donde se pueden distinguir:
Bandeja de Entrada (o Recibidos): que contiene los mensajes que han sido recibidos

Bandeja de Elementos Enviados: que contiene una copia de los mensajes que han sido despachados.

Bandeja de Elementos Eliminados o papelera: que contiene los mensajes que han sido borrados. Estos en el caso de Hotmail son borrados automáticamente después de cierta cantidad de días.

Elementos no deseados o Spam: donde se guardan todos aquellos correos que el sistema determina que son basura o publicidad no deseada. Sin embargo abriendo la bandeja se pueden rescatar si es que son correos importantes.

Para visualizar las diferentes bandejas, basta hacer clic en el ícono o nombre que las representa.

Como enviar correo

Para enviar correo se deben seguir los siguientes pasos:
Hacer clic en nuevo (o en Redactar), con esto se nos abre una ventana en la cual debemos colocar los siguientes datos:

Para: Dirección de correo del destinatario. Si ponemos más de una deberemos separarlas con comas.
CC: Significa Carbon Copy, y se ha castellanizado como Con Copia, aquí pondremos la o las direcciones de correo a la cuales queremos que llegue una copia de nuestro correo. Si ponemos más de una deberemos separarlas con comas.

Asunto: Es un brevísimo resumen o titulo de nuestro mensaje

BCC: Significa Behind Carbon Copy, o Copia Oculta, este campo nos permite introducir un destinatario oculto al resto de los que reciben copia.

Una vez colocados los datos, se debe hacer clic sobre el icono Enviar. Habitualmente después de hacer esto el sistema nos dará un mensaje que dice que el mensaje a ha sido enviado con éxito

Como recibir y leer correo electrónico

Para revisar si nos ha llegado correo, una vez que nos hemos validado en el sistema con nuestra clave y usuario vamos haciendo clic en los correso que deseamos ver.

Como responder automáticamente un correo recibido

Si queremos responder mensaje recibido, en forma automática, basta con abrir el mensaje recibido, y buscar el botón o el vínculo Responder y hacer click osbre él. Se nos generará una ventana de nuevo mensaje con la dirección y una cita de los que escribió el remitente. Luego hay que seguir los pasos habituales para enviar un correo.

Como eliminar mensajes

Para eliminar un mensaje desde cualquier bandeja, se debe seleccionar el mensaje, y presionar el icono suprimir (puede ser una X). Este será enviado a la bandeja de mensajes eliminados.

Si queremos recuperar un mensaje eliminado, lo buscamos en la Bandeja de Eliminados, lo seleccionamos, y buscamos la opción Mover a la Carpeta... y seleccionamos la carpeta, y aceptamos.

Lista de contactos

En los diferentes sistemas de correo se puede tener un listado con direcciones de correos electrónicos. Para utilizar esta libreta presionamos el icono direcciones o contactos. Si queremos agregar una nueva dirección, hacemos clic en el icono Nuevo, luego en la opción Nuevo contacto... y llenamos los siguientes datos: Primer nombre, Apellidos y lo mas importante la o las Direcciones de Correo electrónico de la persona. Se debe escribir la dirección del correo de la misma manera que fue entregado. Luego se debe apretar el botón Agregar, y luego Aceptar. Si deseamos agregar otra dirección repetimos el procedimiento o cerramos la ventana de la libreta de direcciones.

De esta manera, la próxima vez que queramos enviar correo, no necesitaremos estar escribiendo cada vez la dirección del destinatario, ya que de alguna manera estarán disponibles. En la caso de Hotmail aparcen al costado derecho cada vez que componemos un mensaje. En Gmail se van sugeriendo automáticamente

También podemos agregar automáticamente a la libreta de direcciones, abriendo el mensaje cuya dirección nos interesa. Agregar contacto y llenamos los formularios que aparezcan. De esta manera la dirección del remitente del mensaje en cuestión estará disponible en nuestra libreta para usarla en los futuros mensajes.

Como adjuntar archivos a un correo electrónico

Como adjuntar archivos a un correo electrónico

El sistema de correo electrónico no sólo nos permite enviar texto. También podemos enviar junto con él, cualquier tipo de archivo computacional (textos, imágenes, programas, etc.)

Para realizar esto, primero debemos saber en que lugar (ruta o path) de nuestro computador se encuentras el archivo que queremos adjuntar.

En la ventana de nuevo mensaje hacemos clic en Adjuntar, Archivo. Luego buscamos el archivo, lo seleccionamos y aceptamos. Habitualmente el archivo adjunto quedará simbolizado por un clip. Una vez adjuntado el archivo seguimos los mismos pasos que para enviar un mensaje común y corriente.

Como leer un archivo adjunto a un correo

Si es que recibimos un archivo adjunto a un correo electrónico (Attachment), nos daremos cuenta de ello, por que a la izquierda del título del correo (en la bandeja de entrada) aparece un clip, que representa el archivo adjunto.

Si abrimos el correo en cuestión, el archivo adjunto aparecerá representado por un icono o directamente por su nombre.

Si esta asociado a alguna aplicación instalada en nuestra computadora, podremos abrirlo haciendo doble clic sobre el icono. Y si lo deseamos, podremos copiarlo a cualquier ubicación de la computadora, colocando el cursor sobre el icono, presionando el botón derecho, seleccionando la opción guardar o similares y le damos el nombre y la ruta donde queremos guardar dicho archivo.

Advertencia: La forma más habitual de contagio de virus en Internet es abriendo un archivo adjunto que venga infectado. Por lo cual se recomienda escanear los archivos antes de abrirlos, y si el remitente del mensaje con adjuntos es un desconocido, lo mejor es borrar el mensaje y no abrir los adjuntos.

Autoevaluación


  • ¿Qué entiende por correo electrónico
  • ¿Que significa el símbolo arroba?
  • Que significa CC?
  • ¿Que cosa es un adjunto?
  • ¿Por qué es bueno cerrar la sesión después de usar su correo electrónico?


Un usuario habitual del correo electrónico debería saber:
  • Crear cuentas gratuitas de correo electrónico
  • Saber enviar mensajes
  • Saber contestar un correo
  • Saber adjuntar archivos
  • Saber administrar su libreta de contactos
  • Saber enviar enlaces de páginas web por correo electrónico
  • Saber cambiar la contraseña del correo

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu blog esta muy pero que muy bien, me a gustado este articulo al igual que los demas.
Gracias por difundir Software libre.
Me a gustado en este articulo la autoevaluacion... nunca lo habia visto ;)

Un saludo, y dale duro... que si sigues asi te veo con muchoo futuro.

Bye