Mario Cárdenas es un reconocido poeta popular puertomontino. Ha recorrido Chile y Argentina con su arte compartiendo con artistas como Jorge Yánez, Inti illimani, René Inostroza entre muchos otros. Mario como buen artista tiene infinidad de historias que contar.
El día
14 de noviembre de 2009 me encontré con Mario en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez y aproveché la oportunidad para hacerle una entrevista y preguntarle por su libro "Puerto Montt en Décimas".
por Walter Velásquez
PtoMontt.cl
¿De dónde eres originario Mario?
Nací el 29 de noviembre de 1952 en el Hospital Base de Puerto Montt, y toda mi vida la he pasado en Puerto Montt, con excepción de 6 años de una etapa de mi infancia cuando viví en Llanquihue.
¿Tu nombre completo es...?
Mi nombre es José Mario Cárdenas Godoy. Todos me conocen como Mario, pero aparezco como José Mario en la guías. Eso tiene su ventajas pues cuando llaman a mi casa, los amigos preguntan por Mario, pero cuando preguntan por Don José, de seguro es por cobranzas, y así puedo esconder mi identidad.
¿Cómo nació la dedicación a la poesía y en particular a las Décimas?
Mira, con esto naces. Hay una gran payadora argentina que se llama Martita Suint que estudió Medicina, no sacó el título, pero es egresada. Ella escribió un libro precisamente sobre qué ocurre en la mente de un payador, y según ella ya es algo absolutamente comprobado, incluso hasta científicamente, de que se nace con esta habilidad por las payas, y que primero te acercas a ella como un juego. Así partimos la mayoría de los payadores, jugando con las rimas, hasta darse cuenta después que esto es una forma de vivir la poesía popular. Después uno va entendiendo el porqué uno es un poeta popular, toma conciencia de la herencia popular de un pueblo y va entendiendo que tiene que dejar un testimonio poético. Pero como decía, eso es despúes, primero es como un juego con el cual uno tiene facilidad, hasta que te llegas a convertir en lo que uno es, el poeta popular de Puerto Montt como soy yo, y a mucha honra.
¿Por qué elegiste la décima en particular y no otro formato?
A ver, la décima esta difundida por toda Latinoamérica, y tu debes haber escucha el término "A lo Humano y a lo Divino". Dentro de los españoles que llegaron a esta América morena llegan muchos juglares importantísimos atraídos por la aventura. Esta gente se queda principalmente en la zona de la viñas, como Pirque, Aculeo, la zona de Melipilla, o Talagante. Ahí se matrimoniaron con la mujeres campesinas que cantaban. Eran buenos pa'l vino, buenos pa'los asaos, y eran visitas muy esperadas por que animaban las fiestas. Ellos traían la décima. Esto no sólo eso ocurre en Chile, si no en toda Latinoamérica, y es muy fácil encontrar cultores de la décima en diferentes países. Por ejemplo cuando he ido a Argentina he estado payando en décimas con payadores argentinos, y lo mismo puedo hacer con un venezolano, un colombiano, y sobre todo con lo cubanos. Y cuando se habla de "A los divino" eso está significando que los sacerdotes, principalmente los jesuitas, trajeron también en décimas los cantos religiosos. De manera que eso de una u otra forma quedó en el pueblo, y así mediante trasmisión oral, se fue difundiendo de generación en generación, y reaparece hoy día como un rescate. En Puerto Montt sin embargo no llega como una expresión de tradición oral, si no que parte principalmente por que yo me dediqué seriamente a esto, de esa manera ahora hay mucha gente escribiendo en décimas, y son muy diversas, por ejemplo el doctor Aranda esta escribiendo excelentes décimas. Debo decir además al atribuirme esto que yo creo que la modestia es la característica de los mediocres, y por eso no tengo problemas en afirmar que yo creo que la poesía popular y principalmente la décima parte con los conocimientos que yo aprendí y posteriormente los talleres literarios cuando me dediqué seriamente.
Podrías explicar brevemente cómo es la estructura de la décima
El esquema de los versos es A-B-B-A-A-C-C-D-D-C, y para hacerlo gráficamente se puede considerar la siguiente décima que es muy popular:
El amor es torbellino
de pureza original (los versos que siguen tienen que ser terminar en al, ino, ino)
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino
detiene a los preregrinos
y la misma mano pero al revés:
Libera a los prisioneros (tienen que terminar en ero el siguiente y el último verso)
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño
lo vuelve puro y sincero
Cada verso es octosílabo y en total son 80 versos medidos, tu no puedes salir del esquema. En un comienzo como otras personas yo dudaba de que esta estructura métrica se pudiera improvisar. Sin embargo hoy no tengo niún problema en improvisar décimas, pero esto es producto de un manejo, de un conocimiento y de una dedicación prácticamente absoluta a lo que es la poesía popular. La facilidad que uno tiene al comienzo la tiene que nutrir con el estudio y con práctica como todas las expresiones relacionas con el arte. Muchas veces escuchamos "este esta pintado para actor", y esto lo dicen por ejemplo porque puede imitar, remedar a otra gente y lo hace perfecto, tiene todas las características y todas las dotes. Sin embargo para que este individuo pueda trascender, tiene estudiar expresión corporal, impostación de la voz, historia del arte, historia del teatro, y recién ahí se puede convertir en un verdadero actor.
Tendrá la Décima alguna estructura mágica o divina que haga vibrar otros planos del ser humano
Mira yo creo que la décima se quedó en Latinoamérica principalmente por la facilidad de la rima, por que es como juguetona, lúdica, aunque es posible que tenga algo especial, pues hay cantos religiosos que se cantan en décima, y esto puede tener algún sentido mágico.
¿De dónde viene la Décima?
Yo le hago una décima a la décima y con eso te respondo:
La décima es sentimiento
y dicen que vino de España
llegó a nuestras montañas
y la silbaron los vientos
Después se hizo lamento
se hizo grito se hizo vida
era una niña perdida
el pueblo le abrió su pecho
y entró con todo derecho
en esta patria querida
... y en toda Latinoamérica además.
Debo agregar que la décima además de su carácter ser lúdico, en forma impresionante también sirve para hacer desde una reflexión filosófica hasta una ironía campechana. Por ejemplo una de las décimas más conocidas que hay está escrita por Calderón de la Barca, y dice:
Cuentan que un sabio un día
tan pobre y mísero estaba
que sólo se susentaba
de las yerbas que comía
habrá otro entre sí decía
más pobre y triste que yo
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta viendo
que otro sabio iba cogiendo
las yerbas que él arrojó
Y otro ejemplo muy chilensis pero de ironía, el Brindis del Lustrabotas:
Un lustrabotas en la plaza
yo brindo dijo y lustraba
a una rubia que pasaba
con piernas muy rebuenazas
con espejo el carnaza
medio empapado por la lluvia
de abajito las estudia
ella le grita grosero
usted no es un caballero
pero usted tampoco es rubia.
Entonces este esquema da para todo, desde impresionantes muestras de tristeza a través del verso, de ironía de risa, de jolgorio, y es así como se volvió la principal forma métrica que la tradición ha adoptado ya como suya. Cuando nos juntamos los payadores inmediatamente nos trenzamos en décimas, y es muy hermoso además.
Acá hace poco vinieron payadores como Santos Rubio o Sánchez entre otros, de esta manera estuvieron los mejores payadores chilenos el 5 de septiembre en un encuentro de payadores que se hizo aquí en Puerto Montt, proyecto que fue financiado por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).
¿Hay algún instrumento musical "oficial" para acompañar la décima?
El guitarrón sin duda, el cual es un instrumento prodigioso de 25 cuerdas, es el instrumento creado por el campesino chileno y hay que tener mucha habilidad para poder tocarlo.
A Latinoamérica lo que llegan son las guitarras, y a partir de ella nacieron varios instrumentos. En el norte nace el Charango, en Venezuela nace el Cuatro, en fin van naciendo una serie de instrumentos a partir de la creatividad. Por ejemplo el indígena altiplánico a partir del quirquincho obtiene la caparazón, y con las misma fibras hace cuerdas. En el Chile principalmente nacen dos instrumentos que son el Ravel y el Guitarrón que es el principal instrumento con que se acompañan los payadores.
Por qué tu último libro, "Puerto Montt en Décimas", versa sobre nuestra ciudad
Aunque tengo otro libro inédito previo que se llama "Decimario del Recuerdo", donde narro mi vida en décimas, con Puerto Montt tenía una deuda, y que afortunadamente tuve la oportunidad de saldar a través de un proyecto que presenté al FNDR. Entonces si o si tenía que terminar el libro. En este libro voy transformado la historia y los personajes de Puerto Montt en décimas.
Respecto a tu libro, este tuvo lamentablemente un pequeño traspié ya que todos los versos quedaron impresos con minúsculas y sin acentos. ¿podrías explicar por que sucedió esto?
Es necesario explicar esto por dos razones. Primero para que se entienda que fue algo no deseado por ningún motivo. El diagramador tuvo un percance, la madre se enfermó de cáncer y tuvo que viajar a Santiago. Con la presión de terminar el proyecto envió el material a la imprenta, y ellos también por hacerlo mejor, y como yo además los estaba urgiendo, imprimen sin que yo revise los textos. Esto no es culpa del diagramador ni de la imprenta ya que el material fue entregado de esa manera y no hubo revisión antes de imprimir. Y lo segundo es para que la gente tenga que publicar o hacer cualquier trabajo artístico, no permita que absolutamente nada se entregue o llegue a ver la luz artística sin la revisión correspondiente. Yo tenía que haber sido mucho más precavido antes de la impresión final, y haber dicho a mi no me tocan una sola línea sin que yo revise la revise primero. Lamentablemente ocurrió eso que se ha prestado también para que personas mal intencionadas hagan mofa de la situación, pues si hay un punto aparte como no voy a saber yo que viene una mayúscula, te fijas. Ahora que esté todo en minúscula eso si ya es de mi competencia y responsabilidad, pues la idea era que precisamente hacerlo como una especie de diario de vida, de una especie de cuaderno, por eso además la fotos en color sepia, de Puerto Montt que van desde las primeras fotos de la cuales se tiene conocimiento hasta el Puerto Montt actual.
Agradezco tu pregunta para aclarar ese punto, y esta experiencia me sirve para que eso no me pase nunca más.
¿Hasta qué lugar del mundo has llegado con las décimas?
La Argentina. Hay invitaciones para Europa que no se han concretado, estuve arañando un viaje a Australia, pero en fin, se darán seguramente las cosas. Lo que si es mucho más importante que ir a Europa, es que mi país a través de la poesía lo conozco de Arica a Puerto Natales. Me faltaba conocer la Patagonia Chilena, por que la argentina la conozco de punta a punta, pero el año pasado cumplí el sueño de recorrer toda la zona de Coyhaique, Aysén, Mañihuales, en fin hasta llegar a un lugar que se llama Lago Verde, prácticamente la recorrí toda. Me esta quedando Chile Chico y Las Huaitecas, pero también hay unas invitaciones pendientes.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Hay un libro que ya está terminado y que tiene que ver la luz. El libro "Puerto Montt en Décimas" ya esta conversado con Jaime Barría para hacer una cantata Puerto Montt. También la Universidad a través de Fernando Díaz, me pidió lo mismo, así que voy a trabajar con uno de ellos, o quizá con los dos. Curiosamente Puerto Montt no tiene un cantata. Este proyecto implicaría trabajar el material, hay una décimas que sacar, va a haber que agregar otras, pero ahí está la base. Ese para mi sería el proyecto más importante al que puedo aspirar.
También ya están listos temas para un nuevo CD. Hay viajes a Argentina, al la cual viajo cuando quiero, pues tengo tanto amigos, como contactos. Sin embargo una vez que terminen de estudiar mi señora y mi hijo yo creo que ya voy a tener las alas listas para volar a donde quiera.
Recuerdas que te comenté de comente que durante las fiestas patrias del 2009 Michelle Bachelet recitó unas décimas [Ver Video]. Yo te envíe el link del video en Youtuve y te pregunté que te parecía y que nota le pondrías, por supuesto desde el punto de vista artístico, no del político
No se quién las hizo, es muy posible que las haya hecho ella misma pues mientras estuvo detenida participó de un grupo folclórico en el interior de la carcel, así que canta y toca guitarra.
Aunque habían dos errores de octosílabos en general estaban buenas, y el hecho de que haya hecho ella ese saludo en décimas ya es una cuestión importantísima para los payadores y poetas populares.