octubre 30, 2011

Freegans, una manera alternativa de ir contra el sistema
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Imagen obtenida de http://thesmallaxe.wordpress.com/2007/12/04/freegans/

Mientras más averiguo cosas referentes a los grupos que gobiernan el mundo, veo que de alguna manera hay que boicotear sus redes comerciales, políticas, ideológicas, religiosas, etc.

Ultimamente han abundado las manifestaciones de los que denominados "Indignados". Sin embargo creo que no basta con sólo protestar o marchar, hay que hacer cosas más radicales pero sin violencia. Por lo menos sin violencia física.

En lo posible trato de sacarle hasta el último provecho a los artefactos electrónicos. Aunque uso la tecnología no me gusta estar derrochando dinero para tener lo último en tecnología. Mi Notebook lo tengo desde el 2005 (aunque ya lamentablemente esta empezando a agonizar). Mi teléfono celular es un modelo chino de 83 dólares, que si bien es cierto no se igual a un smart phone, cumple varias de las funciones que realizan esos aparatos que superan los 200 dólares.

No me gusta desperdiciar la comida, ni me gusta darme lujos innecesarios.

Gracias a un reportaje de Amaro Gómez-Pablos, supe de los Freegans. Entre otras cosas, estos tipos aprovechan todo lo que otros botan por que les sobra. Incluso consumen la comida en buen estado que encuentran en la basura y también la comparten.

Entre las filas de los Freegans hay gente que tiene el poder adquisitivo, pero está harta de nuestra cultura del derroche, y así su manera de oponerse al sistema es recuperar las cosas en buen estado que encuentran en la basura, comparten bienes, se toman casas abandonadas, etc.

Los Freegans tienen presencia ya en varios países, pero aún no se han organizado en Chile.

Los Freegans chilenos podríamos empezar haciendo cosas como:
  • No consumir bienes que no necesitemos, como gaseosas, muchas golosinas, tecnología de moda.
  • Tratar de reparar los artefactos malos.
  • Reciclar todo lo que se pueda reciclar.
  • Cultivar vegetales en casa.
  • Compartir el WiFi.
  • Usar Software Libre
  • Motivar el trueque
  • etc.
  • Y en general compartir lo que hayamos aprendido para que más personas se unan a la causa.


Enlaces


Sitio Oficial de los Freegans
http://freegan.info

¿Qué es un freegan?
http://freegan.info/what-is-a-freegan/translations/que-es-un-freegan/

Freegans: Los que viven de la basura de otros
http://fernandoberdugo.blogspot.com/2011/09/freegans-los-que-viven-de-la-basura-de.html

1 comentario:

alina dijo...

Yo también soy freegan!!