Ilustración de Richard Corben
Fui a ver la pelicula John Carter basada en una novela de Edgar Rice Burroughs, el mismo creador del personaje Tarzán.
Al verla me llamó mucho la atención el parecido de la argumento con el de las aventuras del personaje de comics «Den» de Richard Corben (uno de mis dibujantes favoritos). Burroughs fue un escritor norteamericano que triunfó con sus novelas fantásticas a comienzos del siglo XX (Tarzán se publicó por primera vez en 1912 y sus primeras adaptaciones en cómics son de 1930 y algo). Es muy probable que Corben se haya inspirado en Jonhn Carter para crear a DEN. Además Corben ha hecho ilustraciones para reediciones de la novelas de Burroughs.
Curioso por conocer el argumento original y me conseguí la novela «Una Princesa de Marte» en formato PDF, la convertí a TXT y la leí completa en mi teléfono (Libros Electrónicos en el Teléfono).
La verdad es que me gustó mucho el argumento original y quedé impresionado de la creatividad de Burroughs, pero por otro lado ya no me gustó tanto la adaptación al cine de la novela y me pareció una adapción libre muy simplificada con muy bueno efectos especiales.
No es que finalmente encontré mala la película, pero la verdad es que le faltaron muchas cosas.
En primer lugar Disney hubiese tenido bastantes dificultades para asemejarse al argumento original, pues en al novela todos los marcianos, incluído Carter, andan desnudos y sólo se cubren con adornos y armas. Disney hubiese tenido que hacer una película casi porno para respetar esto.
En el Sitio Oficial que rinde tributo a Edgar Rice Burroughs (ver referencias) encontré una muy buena adaptación en historietas con algunas variaciones un poco más eróticas, pero que muestra sin censura como los protagonistas de la historia andan en cueros.
En libro John Carter aprende el lenguaje marciano por que se lo enseñan, no por que beba un brebaje mágico, y además desarrolla las habilidades telepáticas que todos los habitantes de Marte poseen.
Es comprensible que en una película, aunque dure casi dos horas, sea difícil resumir un libro, pero la novela original tiene muchas más aventuras intermedias antes de que Carter rescate a la princesa Dejah Thoris que podría haber sido desarrolladas.
La relación entre la marciana Sola y su padre es mucho más compleja y dramática en el libro, y no se le revela a Carter por intuición si no por que Sola se la relata por que confía en él.
En la novela al igual que en las historieras antiguas de Tarzán de los años 1930 se nota un cierto racismo. En las historietas se considera a los negros y otras razas como un tanto inferiores con respecto al hombre blanco. En la novela Una Princesa en Marte, los marcianos verdes son vistos igualmente como un tanto inferiores a los marcianos más parecidos a los terrícolas, y siempre se da a entender que la naturaleza humana con su valores tradicionales: amistad, igualdad, democracia, libertad, es el mejor modelo en el universo. Noté como una intolerancia a otras culturas que no sean la tipo occidental.
Por último en la novela se dice que todos los habitantes de Marte, incluso los humanoides, como «Los Rojos», raza a la cual pertenece la princesa Dejah Thoris, se reproducen poniendo huevos. Ahí quedé medio complicado pensando en que al final de la novela John Carter tiene un hijo con Dejah Thoris, o mejor dicho tienen un huevo.
No me puedo imaginar como realizarán el acto sexual, cuantos orificios tendrán las hembras marcianas y por dónde les sale el tremendo huevo. Por un momento me imagino a John Carter teniendo relaciones con una gallina gigante y entro en shock.
Lo que si voy a tener que conseguir el resto de las novelas pues la primera queda en continuará...
REFERENCIAS
Adaptación en Cómic de Una Princesa de Marte en el sitio Official Edgar Rice Burroughs Tribute Site
Descargar el libro Una Princesa de Marte en Castellano desde Libroteca.net
John Carter en Wikipedia