julio 25, 2013
Cómo hacer tu Portada de Facebook con el Logo de Todos a la Moneda usando Gimp
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Gimp es un programa gratuito para manipular imágenes y que está disponible para diferentes sistemas operativos.
En el siguiente tutorial explico como hacer colocar el logo de Todos a la Momeda sobre cualquier imagen para usarla como portada en Facebook. Para ello previamente les he dejado un archivo con las dimensiones de la portadas de Facebook (851 x 315 pixeles) y dos capas con el Logo de Todos a la moneda y otra una sombrita para que pueda ser legible sobre cualquier imagen. Las capas se pueden imaginar como transparencias cada una de las cuales contiene diferentes partes de una imagen.
El logo lo dejé a la derecha y lo más arriba posible para que no quede bajo los elementos que genera por defecto el muro de Facebook como el avatar y algunos menús.
Para crear la portada sigan los siguientes pasos:
Paso 1: Instalar Gimp desde www.Gimp.org (si es que no lo tienes previamene instalado).
Paso 2: Bajar el archivo portada_FB_TALM_851x315.zip y descomprimirlo en una carpeta (Este archivo incluye también la versión para Photoshop).
Paso 3: Abrir el archivo portada_FacebookB_marcel_851x315.xcf con Gimp, ya sea haciendo doble click sobre él, o presionando botón derecho, y luego Abrir con, Editor de imágenes Gimp.
Paso 4: Abrir una imagen que se quiera usar como portada de Facebook (ojalá con buen resolución) usando Gimp (botón derecho, y luego Abrir con, Editor de imágenes Gimp)
Paso 5: Cambiar de tamaño la imagen. Cómo dijimos las portadas de Facebook miden 851 x 315 pixeles, por lo tanto debemos cambiar el ancho de nuestra imagen. Para ello vamos al menú Imagen, Escalar Imagen.
En la ventana de diálogo nos preocupamos de modificar la anchura a 851 pixeles y presionamos el botón Escala.
Paso 6: Dejamos a la vista las dos ventanas de la dos imágenes que hemos abierto. Seleccionamos la ventana de la imagen a la cual le hemos cambiado el tamaño y desde la ventana de capas, arrastramos la imagen hasta la ventana donde tenemos el logo de Todos al moneda (archivo portada_FB_TALM_851x315.xcf).
* Si no se está visible la ventana de capas se puede presionar Ctrl+L
Paso 7: Una vez que hemos agregado la capa nueva, debemos asegurarnos que quede al fondo, o sea abajo de las otras dos capas. Si no está abajo de todas, la arrastramos con el puntero del mouse.
Así debe quedar:
Paso 8: Podemos correr la foro verticalmente hasta que quedamos conformes son su posición, seleccionando la herramienta Mover (Ctrl M). Luego movemos la capa con las flechas arriba-abajo del teclado (a la derecha del teclado).
Paso 9: Si estamos conformes, Guardamos el proyecto. Por defecto se guarda en el formato de Gimp (.XCF). Para ellos vamos al Menú Archivo, Guardar (Ctrl+S).
Paso 10: Ahora hay que guardar una copia en formato JPG, que es el formato que nos servirá para Facebook. Para ellos vamos al menú Archivo, Guardar una copia como.
En la ventana de diálogo indicamos el nombre que queremos colocarle al archivo, asegurándonos de colocar .jpg al final del nombre para que quede en el formato JPG, que nos sirve para Facebook, y presionamos el botón Guardar.
En siguiente ventana se nos indica que debemos exportar el archivo. Aceptamos presionando el botón exportar.
Luego debemos indicar la calidad de la imagen, la ajustamos en 85, y presionamos el botón Guardar.
Paso 11: Ahora que ya hemos generado el archivo, entramos a Facebook y cambiamos nuestra portada.
julio 17, 2013
Cómic Etnocidio de Luis García, la historia del Viejo Oeste desde el punto de vista de los indígenas
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Etnocidio
Dibujos: Luis García
Guiones: L. García - F. H. Cava - J. Olivier
Rotulación: E. Ventura - C. Gimenez
Introducción: Carlo Frabetti
Fotografía: J. C. Kreimer
© Luis García Mozos 1979
Editado por:
Ediciones De La Torre
Augusto Figueroa, 17
Madrid-4
Primera edición: abril de 1979
Número de edición: 06.061
ISBN: 84-85277-60-0
Depósito legal: M. 11.981-1979
Impreso en Artigrafía, S. A.
Tucán, 36 - Madrid-25
Mi amigo y ex colega Roberto Sánchez me trajo desde Santiago un par de regalos: un empastado de 3 Cimocs, justo 3 que no tenía, y un libro del dibujante español Luis García titulado Etnocidio.
Este libro es un álbum que contiene breves relatos gráficos ambientados en el Viejo Oeste, relacionados con el abuso por parte del hombre blanco hacia los indígenas norteamericanos.
Al leerlo no pude sentirme identificado pensando en nuestros ancestros Mapuches y todos los abusos que cometieron los Españoles y los que se siguen cometiendo hoy en día. Cómo con la excusa de civilizar, cuando en realidad en único afán es apoderarse de los recursos naturales, se redujo y se asesinó a los indígenas. Por ejemplo en álbum se grafica que que si los colonos encontraban oro y los indígenas norteamericanos se oponían a que los primeros se establezcan para explotarlo, simplemente se mandaba al ejército para exterminarlos o en el peor de los casos expulsarlos y así saciar el hambre del capitalismo.
El álbum también grafica cómo se argumentó una supuesta superioridad para doblegar sin respeto a las culturas diferentes a las europeo occidentales. Intolerancia que siguen repitiendo en el presente, invadiendo países para quedarse con sus recursos naturales e imponerles su modelo de democracia.
Afortunadamente los tiempos han cambiado, un poco por lo menos, y por lo menos ya hay conciencia de que los conquistadores no eran precisamente los buenos y los "indios salvajes" los malos.
Me gustó mucho este álbum al mostrar el lado B del Viejo Oeste y sería bueno que artistas chilenos hagan obras similares contando las historias del nuestros pueblos indígenas pero desde la perspectiva de como los invadieron y despojaron. Aunque ya hay algunas iniciativas en cómics de este tipo como «Aravco», es necesario que se repitan estas iniciativas pues existe un deuda histórica para con nuestros antepasados indígenas, tanto por los atropellos cometidos en el pasado, como los que se siguen cometiendo.
Por último les transcribo la excelente introducción del álbum de García que no puede describir mejor el contenido del mismo:
Introducción
El Hecho de que pese a la especificidad del tema, la «colonización» del oeste americano se haya convertido en uno de los grandes géneros populares de nuestro tiempo, tanto a nivel de subliteratura como de cine e historieta, es un fenómeno sobre el que, pese a haberse hablado mucho, posiblemente queda mucho por decir y casi todo por desmentir.
Se puede invocar como explicación la influencia de la industria subcultural estadounidense sobre el resto del mundo occidental, razón por la cual un tema en principio estrictamente norteamericano se ha convertido en un género de masas a escala internacional; pero esto no basta para explicar el extraordinario auge del western, como no basta para explicar, por ejemplo, el éxito que durante un tiempo tuvieron los filmes y tebeos (a menudo realizados en España) sobre la Segunda Guerra Mundial en que los yanquis eran los buenos y los japoneses los malos.
La explicación profunda del éxito de las películas y comics «de indios y vaqueros» (sólo recientemente el western ha dejado en paz a los pieles rojas) hay que buscarla en el hecho de que la «conquista» del oeste ha sido la última gran «epopeya» de la raza blanca contra otra raza, la última grana maniobra de la invasión y usurpación.
La explicación está, en última instancia, en el racismo y la xenofobia de una sociedad brutal, íntimamente orgullosa de su larga trayectoria de atropellos raciales. Todos los blancos somos algo nazis, a excepción de algunos que los son mucho.
(No olvidamos, en el caso concreto de España, que en los colegios se presenta como héroes a las pandillas de criminales y paranoicos que exterminaron a incas y aztecas con la cruz y la pólvora).
En este contexto, abortar la historieta «de indios» desde una perspectiva crítica, tiene, además de su interés intrínseco, el valor de una réplica, de una reivindicación.
«El único indio bueno es el indio muerto» constituye, a efectos prácticos, una frase de John Wayne más que del coronel Carrington: una brutal sentencia (de muerte) grotescamente amplificada por la mal llamada cultura de masas (que ni es cultura ni de masas, sino contra). Parece, pues, justo y necesario que a nivel de comic se desenmascare el verdadero rostro de la «colonización» americana, tanta veces falseado por este mismo medio.
Y difícilmente se podía hallar para esta oportuna tarea de denuncia y réplica un equipo más idóneo que el formado por Luis García y Felipe Hernández Cava.
El estilo documental, casi fotográfico, de García armoniza perfectamente con el discurso desdramatizado de Cava, donde la información objetiva y la correlación de datos tienen una prioridad absoluta sobre cualquier criterio narrativo convencional encaminado a excitar artificiosamente el interés del lector.
El resultado es, más que historieta en el sentido tradicional, una serie de «retablos informativos», casi estáticos en apariencia, pero dotados de una viva significación, de una dinámica de correlaciones y referencias que suple con ventaja el ritmo narrativo del comic clásico, encaminado a facilitar la identificación del lector, su implicación visceral en un relato «emocionante».
Un observador grosero tal vez piense que estas historietas incurren en maniqueísmo similar -aunque de signo contrario- al del western clásico: sigue habiendo «buenos» y malos», sólo que ahora los primeros son los indios y los segundos los blancos.
La grosería estriba en considerar maniqueísmo toda division en «buenos» y «malos». Hay situaciones en las que realmente, objetivamente, cabe hablar de dos grupos enfrentados como «buenos» y «malos» (o agredidos y agresores, para prescindir de la comillas).
Peter Weiss lo expresó claramente en su montaje teatral sobre la guerra de Vietnam: a un lado del escenario, los vietnamitas, vestidos de blanco inmaculado; al otro lado, los yanquis, siniestros, contorsionados, vestidos de negro. Cuando se le preguntó a Weiss por qué lo había dispuesto así, contestó, sencillamente, que había sido para expresar a nivel plástico de que unos eran los buenos y otros los malos.
Cuando un pueblo «civilizado» utiliza su superioridad técnica para aplastar a una raza «salvaje», no sólo se puede sino que se debe hablar de buenos y malos, y así lo entienden y lo reflejan con sobria contundencia las historietas de Luis García aquí recogidas. Cuantas «atrocidades» pudieran cometer los pieles rojas, hay que cargarlas a la cuenta de los invasores blancos. Ellos y sólo ellos desenterraron las hachas de guerra y encendieron las hogueras de odio en que se siguen forjando la «grandeza» de su miserable nación.
Carlo Frabetti
julio 15, 2013
julio 14, 2013
Un par de mis últimos dibujos
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Rotulador sobre papel
Junio de 2013
Morenaza Trekkie
Original: Rotulador sobre papel.
Versión color está hecha pintando con acrílico una impresión en papel con una impresora láser. Si fuese una impresión con inyección de tinta al pintarla se mancharía con el agua.
Junio de 2013
julio 12, 2013
Tobar Green
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Hecho con Tableta Genius + Macromedia Flash MX (y talento)
Basada en una foto real de Julio Andrés Tobar
julio 06, 2013
Marcel Claude en Puerto Montt
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Fotos durante la visita a Puerto Montt del candidato a presidente Marcel Claude
Mi máma Haydee Hernandez, Marcel Claude y Walter Velásquez
Walter Velásquez y Marcel Claude
julio 04, 2013
Fuerza G con personajes de Carne y Hueso
Comparte este enlace en Facebook | Comparte este enlace en Twitter |
Los Japoneses estrenan en agosto de 2013 la adaptación Live Action (o sea con personajes de carne y hueso) de "Gatchaman", conocida por nosotros como "Fuerza G" o la "Guerra de Los Planetas".
Menos mal que la hacen los mismos japoneses y no los occidentales.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gatchaman
http://www.proximosestrenos.com.ar/2013/06/nuevo-trailer-de-gatchaman/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)