febrero 08, 2021

A propósito de Machetes de Utilería, el Tongo de Felipe Harboe en la USACH en el 2007
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Corría marzo del 2007 y el primer gobierno de Michelle Bachelete cuando en los medios de comunicación el entonces Subsecretario del Interior, Felipe Harboe aoarecía triunfante tras un allanamiento a la USACH donde se habrían incautado materiales químicos para confeccionar Bombas Molotov y Machetes perteneciente a grupos subversivos instalados en esa casa de estudios.

Harboe se paseaba triunfante ante unos mesones que mostraban lo incautado y acompañando de funcionariod de la ley y el orden.

Sin embargo días después las mismas autoridades de la USACH declararon que le material químico incautado correspondía a restos de insumos utilizados en los laboratorios de la Universidad que estaban acopiados en una bodega y que nada tenían que ver con la confección de Bombas Molotov.

Además los machetes incautados no cortaban ni mantequílla, pues pertenecían a al Ballet Folclórico de la casa de esudios, quienes los utilizaban en una danzas tipo afroamericanas. Es más, mostraron imágenes de archivo del grupo bailando con estos machetes de utilería.

Harboe nunca dijo nada más y como todos saben actualmente es parte de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

EXTRACTOS DE NOTAS RELACIONADAS:

Confuso allanamiento en la Usach

En el marco de las acciones para prevenir hechos de violencia, Carabineros y el propio Harboe dieron cuenta de un exitoso operativo en el que se incautaron desde la Universidad de Santiago varios bidones con químicos, que supuestamente iban a usarse en la elaboración de bombas molotov, y más de una decena de machetes.

Sin embargo, las autoridades de la casa de estudios superiores aclararon poco después que se trataba de desechos de elementos químicos usados en actividades académicas, mientras que las supuestas armas blancas forman parte del inventario de un grupo de danza y que, por tal razón, se encontraban junto a indumentarias e instrumentos musicales.

De hecho, distintos noticiarios televisivos difundieron imágenes en las que aparece dicha agrupación artística efectuando una presentación y en cuya coreografía utilizan precisamente el mencionado "armamento".

Harboe no quiso ahondar en si se trató de un error de procedimiento, y sostuvo que el allanamiento se efectuó en coordinación con la dirección de la Usach. Asimismo, dijo que los elementos requisados fueron señalados por los propios estudiantes.

=================================

DECLARACIÓN PÚBLICA

... Párrafo aparte merece el montaje del Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, Felipe Harboe y el Señor Jorge Acuña, Director de Orden y Seguridad de carabineros, montaje que cayó por su propio peso. Extras televisivos para dar cuenta de la fábrica de artefactos incendiarios y además el uso de armas blancas, unos machetes. Los primeros eran desechos químicos, los envases de cerveza fueron encontrados en el patio del recinto, y los machetes eran de utilería. Quien castiga estas mentiras?, quien asume la responsabilidad por el uso de todos los medios de comunicación para mentir. Hoy nadie quiere acordarse del ridículo del subsecretario del interior y del director de orden y seguridad, es de imaginarse que si la seguridad de los chilenos esta en manos de ellos, los chilenos vivimos en un circo.

=================================

Feusach desmiente existencia de material subversivo en sus instalacionesLa

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) rechazó el anuncio que hizo esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien dijo que se hallaron en los campus de la universidad varios elementos químicos, además de botellas y machetes que serían utilizados en protestas y manifestaciones por el "Día del Joven Combatiente".

Según informó radio Cooperativa, Víctor Rodríguez, presidente de la Feusach, aseguró que los elementos encontrados serían propios de la Universidad de Santiago y fueron hallados en la bodega de la federación y no en los jardines del campus.

"Estamos descontentos con los dichos del subsecretario ya que habla de los estudiantes de la USACh como terroristas y delincuentes por los elementos encontrados acá en los campus de la universidad y eso es mentira", afirmó. "Nosotros queremos desmentir estos dichos ya que los elementos fueron encontrados en las bodegas de la federación de estudiantes y no en los arbustos o rejillas como él mencionaba", añadió.

En una declaración pública, los universitarios invitaron al subsecretario a retractarse de los distintos calificativos que -según dijeron- expresó contra los estudiantes de la Usach, agregando que siempre reclamarán el espíritu de la universidad pública en todo ámbito que se refiera a la manifestación democrática y pacífica.
=================================

LINKOGRAFIA:

Día del Joven Combatiente dejan 819 detenidos
https://rebelion.org/dia-del-joven-combatiente-dejan-819-detenidos/

«Nos hablan de delincuencia y robos aquellos que han robado la plata de Chile»
https://rebelion.org/nos-hablan-de-delincuencia-y-robos-aquellos-que-han-robado-la-plata-de-chile/

Feusach desmiente existencia de material subversivo en sus instalaciones
http://www.emol.com/noticias/nacional/2007/03/29/250977/feusach-desmiente-existencia-de-material-subversivo-en-sus-instalaciones.html

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DESMIENTE A CARABINEROS:
https://www.cronicadigital.cl/2007/03/29/cronica-2007-p7330/

La Fabricación de un Enemigo:
https://www.elciudadano.com/medios/la-fabricacion-de-un-enemigo/05/10/

Comentarios en Twitter:
https://twitter.com/rocanrolear_/status/1076485421729755136

No hay comentarios.: