junio 13, 2021

Elección de Gobernadores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Mañana 13 de junio se definirán por fin en varias regiones los gobernadores regionales. A partir de ahora el Intendente ya no se llamará intendente, se llamará Gobernador Regional y será elegido por votación popular. Sin embargo lo que muchos no saben es que en paralelo con esta nueva autoridad el presidente designará a un Delegado Presidencial Regional. Este último tendrá el poder administrativo de la región por lo tanto coordinara las organizaciones gubernamentales de la región, mientras que el gobernador regional que nosotros elijamos tendrá el poder ejecutivo y se coordinará con las organizaciones gubernamentales.

Así, lo más probable es que los actuales Intendentes se convierten en los Delegados Presidenciales y la gente no va a entender porque hay dos intendentes. En nuestro caso particular en Región de Los Lagoa, lo más probable es que Patricio Vallespín sea nuestro elegido y que lo veamos junto al señor Carlos Geisse juntos el en la Intendencia.

Lo único claro es que el Gobernador elejido por nosotros va a presidir el Consejo Regional, pero no está claro cuál va a tener más injerencia por ejemplo en los presupuestos regionales o por ejemplo cuando se hagan anuncios de gobierno quién va a salir a los comunicados de prensa.

También se comenta que las dependencias de las respectivas intendencias no están preparadas para alojar a 2 intendentes y sus respectivos asesores. En nuestro caso por lo que he averiguado, parte de esta nueva figura va a tener oficinas en lo que es agricultura en la intendencia y otra parte en la gobernación provincial ubicada en el centro de Puerto Montt.

Hablando de Gobernaciones Provinciales, con el Gobernador Provincial va ocurrir exactamente lo mismo, va a existir un gobernador provincial elegido popularmente y en paralelo existirá un Delegado Provincial Presidencial.

Lo sueldos se multiplpicarán por 2, una ganga.

En fin, el Delegado Presidencial va a representar al gobierno ante la región y el Gobernador Regional va a representar a los habitantes de la región ante el gobierno. Esperemos eso sí que el que elijamos nosotros realmente nos represente y no represente los intereses de su partido o de la coalición de la cual provenga.


Ley N° 21.073

La que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales es la Ley N° 21.073 promulgada el 2 de febrero de 2018, durante e gobierno de Michelle Bachelet.

La historia de promulgación de esta ley se puede ver aquí: https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/7499/

No hay comentarios.: