julio 26, 2022

Chile destaca en vacunación, pero está entre los países con mayor exceso de muertes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Informe del organismo plantea que las muertes esperadas para el período 2020 y mitad de 2021 se incrementaron un 25%. Los expertos apuntan a un fenómeno multifactorial, asociado a comorbilidades, factores de riesgo y a la priorización de los casos Covid-19 en el sistema de salud. Eso sí, el país se ubicó entre los seis con mayor vacunación y ayer se logró el hito de alcanzar un 90% de cobertura en los adultos.

A la fecha, a nivel mundial, 50.665.159 personas se han contagiado y 5.061.233 han muerto por el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Todo, en el contexto de una emergencia global que ha impactado fuertemente a los sistemas de salud, obligando a los gobiernos a tomar estrictas medidas, como confinar a la comunidad, suspender clases o cerrar los aeropuertos, en sucesivos esfuerzos por frenar el avance de los contagios que, sin embargo, en algunos países de Europa ya se empinan hacia una cuarta ola.

En ese escenario, el informe Health at a Glance realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), analizó algunos indicadores clave de lo que ha sido, hasta ahora, el impacto de la pandemia en las naciones que la integran. Entre ellos, que el Covid-19 contribuyó, directa e indirectamente, “a un aumento del 16% en el número esperado de muertes en 2020 y la primera mitad de 2021 en los países de la Ocde”, a la vez que la esperanza de vida se redujo en 24 de los 30 países que poseían data comparable.

De acuerdo a estos datos, Chile ocupa uno de los peores lugares del ranking en términos de exceso de mortalidad; esto es, las muertes adicionales que se produjeron en el país desde la llegada del Covid-19, en relación al promedio registrado en los últimos cinco años y los decesos que se proyectaban, en circunstancias normales, para el período.

Nota completa:
https://www.clinicasdechile.cl/noticias/chile-destaca-en-vacunacion-pero-esta-entre-los-paises-con-mayor-exceso-de-muertes/

No hay comentarios.: