octubre 19, 2022

Matanza de Forrahue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Un 19 de octubre (otras versiones dicen 21) de 1912 ocurre la Matanza de Forrahue, donde se asesinaron a lo menos a 13 Mapuche Huilliche en localidad de Forrahue, en la cercanía de Osorno, Chile.
Un 19 de octubre de 1912, a eso de las 5 y media de la mañana, salió desde Osorno un contingente compuesto por unos 45 carabineros y guardianes, al mando del mayor Julio Frías, rumbo al sector denominado Forrahue, ubicado a unos 15 Km. al oeste de dicha ciudad. Junto con los funcionarios policiales iba un periodista del periódico osornino “El Progreso” (de tendencia liberal) y el preceptor judicial Guillermo Soriano encargado de fiscalizar el desalojo de un grupo de familias Mapuche, “ocupantes ilegales” de los terrenos del llamado Fundo Forrahue. Dicha orden de desalojo fue dictaminada a favor del particular Atanasio Burgos Villalobos quien, habiendo agotado todos los medios judiciales y extra-judiciales para legitimar la propiedad de los terrenos adquiridos fraudulentamente por su padre, logró obtener una sentencia judicial para expulsar a los Mapuche de las tierras que ancestralmente habían habitado.

Nota completa:
https://www.mapuexpress.org/2018/10/19/la-matanza-de-forrahue-en-territorio-williche-106-anos-despues-la-historia-permanece/

No hay comentarios.: